Aena retrasa los grandes planes de ampliación de Barajas y el Prat por la crisis "más allá" de 2022

Redacción Europa Press,
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.
Un avión de Iberia aterriza en el aeropuerto de Barajas, Madrid.Reuters
  • Aena mantendrá las inversiones previstas, aunque retrasará todos los desembolsos, a corto y largo plazo. 
  • La ampliación de los 2 mayores aeropuertos del país, Barajas y El Prat, se iniciará "más allá" de 2022, fecha en la que estaba previsto que se iniciara el proyecto. 
  • El transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 o 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome generado en el transporte sus grandes planes de inversión en la ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha "más allá" de la fecha de inicio prevista para 2022.

Así lo indicó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también confirmó que el operador de los aeropuertos del país ha retomado sus planes de inversión de corto plazo, aunque también con retraso.

"Aena mantiene sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreono alcanzará hasta 2022 o 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis", aseguró Ábalos durante su comparecencia en el Senado.

Leer más: Las nuevas medidas contra el coronavirus podrían alargar dos horas el embarque de los vuelos, según un grupo internacional de aeropuertos

Así, indicó que el operador ya ha "reactivado" las inversiones de la primera parte de su plan estratégico, entre 2020 y 2022, "si bien en algún caso las previstas para este año se retrasarán al siguiente".

Además, el ministro transmitió que Aena "sigue considerando necesarias"las grandes inversiones de ampliación de aeropuertos incluidas en la segunda parte de su plan.

"No obstante, el plazo para la iniciación de su puesta en marcha se dilatará más allá de 2022", apuntó el titular de Transportes.

Digitalización para la era post coronavirus

En la misma línea, Ábalos aseguró que la compañía que dirige Maurici Lucena sigue adelante con sus planes de sostenibilidad y digitalización.

En este caso, indicó que la "digitalización será fundamental" en la nueva forma de relacionarse entre los aeropuertos y los viajeros en la época postcovid.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.