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La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Madrid por plantear que los clientes den su número de teléfono para entrar en una discoteca

Isabel Díaz Ayuso, durante un discurso en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. PP

  • La Agencia Española de Protección de Datos inicia una investigación sobre la Orden de la Comunidad de Madrid que insta a discotecas a hacer un registro de clientes.
  • El objetivo de la región era que estos registros ayudasen a prevenir nuevos rebrotes del coronavirus ayudando al rastreo de contactos.
  • Business Insider España remitió a la AEPD una consulta el mismo martes por la que se preguntaba cómo serían las garantías de este tratamiento de datos.
  • La AEPD responde anunciando este jueves esta nueva investigación contra el Gobierno de Díaz Ayuso.
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado una investigación contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En concreto, el organismo de control quiere saber cómo esta entidad regulará el tratamiento de datos que se le exige ahora a las discotecas y a los locales de ocio nocturno.

Según una Orden publicada por la Comunidad de Madrid este miércoles, se requiere que las discotecas y locales de ocio nocturno hagan "un registro de las personas que accedan a los mismos en el que se recoja la fecha y hora, nombres y apellidos y un número de teléfono". De este modo, las autoridades sanitarias madrileñas esperan ayudar así al rastreo de los posibles contagios de COVID-19.

La medida la anunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este martes. La idea es que sean los propios empresarios hosteleros los responsables de recopilar estos datos personales de sus clientes por el mero hecho de acceder al establecimiento.

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El propósito es que si se detecta un caso positivo en una de las personas que acudió a un establecimiento, los rastreadores de la Comunidad de Madrid puedan detectar posibles contagios a través de los contactos estrechos que se pudieran producir en el interior del local. De este modo se controlaría el brote de coronavirus y se frenaría su posible propagación.

De momento, la AEPD no ha dado más detalles sobre esta investigación. La ha anunciado en Twitter en la tarde de este jueves. En el mensaje publicado en las redes sociales, la entidad asegura que ha iniciado "actuaciones de investigación" a la Consejería de Sanidad madrileña "en relación con la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid sobre el registro de determinados datos en los locales de ocio".

Business Insider España remitió unas consultas a la propia AEPD el mismo día en el que Díaz Ayuso dio a conocer las nuevas medidas de prevención contra el COVID-19 en la región. En un correo electrónico, este medio consultaba con el organismo de control si había tenido constancia de esta medida antes de que se anunciara.

Junto con esta orden de hacer un registro de clientes, la propia Díaz Ayuso también anunciaba la creación de una cartilla de coronavirus que permitiría que las personas que ya hubiesen superado la enfermedad y ya tuviesen anticuerpos pudiesen acceder a establecimientos como "gimnasios o cines" y llevar una vida normal.

Solo un día después, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, enmendó a la presidenta. Aguado rectificó y explicó que esta cartilla será en realidad será un registro para "exclusivamente uso sanitario".

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