La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Mercadona por las cámaras de reconocimiento facial que está instalando en sus supermercados

Varias personas hacen cola para entrar a comprar a una tienda de Mercadona en pleno confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Juan Medina
  • La Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado a Business Insider España que ha iniciado una "investigación de oficio" contra Mercadona.
  • La cadena de supermercados anunció a mediados de la semana pasada que ya había instalado cámaras de reconocimiento facial en al menos 40 de sus tiendas.
  • El objetivo de la cadena de Juan Roig era garantizar que no entren en sus establecimientos personas que tengan órdenes de alejamiento cautelares o en firme contra la tienda o sus empleados.
  • La tecnología que está instalando es la de AnyVision, una firma israelí polémica por su vinculación con la vigilancia de palestinos en Cisjordania.
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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado la apertura de una "investigación de oficio" contra Mercadona, después de que la firma de supermercados anunciara la semana pasada que había instalado cámaras de reconocimiento facial en 40 de sus tiendas.

Por el momento, el procedimiento se encuentra en fase de actuaciones previas, por lo que el organismo de control español no puede dar más detalles sobre el mismo. 

Mercadona anunció la semana pasada la instalación de cámaras de reconocimiento facial en 40 de sus establecimientos en Mallorca, Zaragoza y Valencia. En un comunicado de prensa, la compañía aseguraba que la finalidad de estos dispositivos sería detectar "única y exclusivamente" a personas con sentencia firme o medida cautelar de orden de alejamiento de la tienda o de sus trabajadores.

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La firma aseguraba que se había adoptado esta medida "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales". Por esta razón, Business Insider España consultó con la AEPD si efectivamente había sido así. Este lunes el organismo de control ha asegurado que ha iniciado una investigación de oficio.

Mercadona, por el momento, no ha respondido a las preguntas que Business Insider España remitió a su departamento de comunicación. En la nota de prensa, la cadena de establecimientos aseguraba que los dispositivos de reconocimiento facial almacenaban los datos de sus clientes solo durante 0,3 segundos, ya que ese es el proceso que tardan los dispositivos en constatar que sus clientes no son ningunas de las personas que cuentan con una orden de alejamiento activa contra la tienda.

Este tiempo, "similar a un parpadeo" según la compañía, no es suficiente para garantizar la protección de datos de las personas —clientes incluidos, que ya han expresado su malestar en las redes sociales—. Fundamentalmente, porque para comprobar que las facciones de las personas que acceden a las tiendas corresponden con las de una persona sobre la que hay una orden de alojamiento, dichas caras deberán contrastarse con una base de datos.

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Precisamente, Business Insider España remitió a la cadena de supermercados varias preguntas en esos mismos términos.

Mercadona asegura que, "por seguridad", no pueden explicar si cuentan con una base de datos con las características faciales de los que tengan una orden de alejamiento activa. Sí ha defendido que a la hora de implantar esta tecnología "ha estado en contacto constante con las autoridades correspondientes".

Tampoco confirma si esta tecnología se implantará en la totalidad de sus tiendas, aunque sí reconoce que los que tengan orden de alejamiento no podrán solicitar que se retiren sus datos biométricos mientras la medida judicial esté en vigor. "Una vez la orden se ha cancelado, los datos se borran automáticamente".

Sobre el expediente abierto por la AEPD, desde Mercadona apuntan que no tienen "constancia del mismo". "Hemos estado en contacto con la AEPD remitiéndoles toda la información sobre el proyecto y siguiendo las pautas que nos han dado, actuando con total transparencia. Y así vamos a seguir actuando ante cualquier información que nos sea solicitada".

Una tecnología polémica en la que Microsoft ha dejado de invertir

El reconocimiento facial se ha visto en el centro de una polémica, después de que los manifestantes de las protestas por el Black Lives Matter en Estados Unidos y en todo el mundo denunciaran el sesgo racista que existe en el uso de esta tecnología.

Por esa razón, compañías como IBM, Microsoft y Amazon han anunciado moratorias o suspensiones indefinidas en la comercialización de sus soluciones, sobre todo en los contratos en los que los clientes eran cuerpos policiales estadounidenses.

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La empresa que ha proveído de esta tecnología a la firma de Juan Roig se llama AnyVision, según publicaron medios como Xataka y sí confirmó Mercadona a Business Insider España. Esta compañía israelí levantó hace un año una ronda de financiación de más de 65 millones de euros, pero el pasado mes de marzo Microsoft retiró sus inversiones en la marca, avanzó la agencia Reuters.

El motivo fue que AnyVision, con sede en Tel Aviv (Israel), fue señalada en un medio económico israelí, The Marker, porque su tecnología era empleada por las Fuerzas de Defensa en Israel para vigilar a los palestinos en Cisjordania, según recoge en este artículo The Times of Israel.

Microsoft acordó la retirada de sus inversiones después de que varios medios estadounidenses se preguntaran por qué la compañía de Seattle había apostado por una compañía que estaba siendo empleada por las fuerzas israelíes de este modo.

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