Protección de Datos avanza una investigación a TikTok por los cambios en sus políticas con los que te querían enviarte publicidad personalizada sin permiso

TikTok

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este martes que inicia "de oficio" las actuaciones previas para investigar a TikTok "por el cambio anunciado en la forma en la que esta compañía justifica el tratamiento de información personal para mostrar publicidad". Este cambio en las políticas de privacidad de la red social entraría en vigor este mismo miércoles, pero la plataforma las ha pospuesto.

De esta manera, el organismo técnico que dirige Mar España investigará si los cambios en las políticas de privacidad se atienen a los preceptos del Reglamento General de Protección de Datos o si, por el contrario, están abusando de una figura —la del interés legítimo— que aparece en la misma legislación europea.

TikTok anuncia desde hace varias semanas ese cambio en sus políticas de privacidad. Hasta la fecha, los usuarios podían aceptar o rechazar, a través de sus ajustes en la aplicación, si la plataforma podría trazar un perfil sobre ellos en función de sus hábitos y de los contenidos que ven en el servicio.

La plataforma puede enviar publicidad personalizada a sus usuarios mediante dos vías: mediante la información que terceros comparten sobre ellos (por ejemplo, las cookies o los rastreadores de Facebook y Google que te siguen por toda la red para optimizar los anuncios que recibes) o bien mediante la elaboración de un perfil comercial en función de tus hábitos en la propia TikTok.

Sin embargo, esta última opción podía vetarse desde el menú de ajustes. De esta manera, el servicio no puede saber cuáles son tus hábitos en su plataforma y solo podía remitirte o enseñarte publicidad que no era personalizada.

A la hora de tomar una decisión así —crear perfiles y tratar datos personales de sus usuarios para tal efecto—, las empresas deben contar con una "base legitimadora", el fundamento con el que el RGPD tolera que se den estas prácticas. Hasta ahora, la base de legitimación de TikTok para crear perfiles de sus usuarios era el consentimiento expreso. En síntesis, los usuarios daban permiso.

TikTok se compromete con la Comisión Europea a mejorar sus mecanismos para combatir las campañas publicitarias encubiertas

Esto se debía a que en sus políticas de privacidad, la elaboración de esos perfiles de sus usuarios en función de sus hábitos, la base de legitimación dejará de ser el consentimiento expreso, sino que ahora TikTok invoca un "interés legítimo". Estos intereses legítimos se invocan cuando la compañía o el encargado de tratar los datos entiende que hacerlo es necesario para que el servicio exista.

TikTok invocaba ese interés legítimo de tratar tus datos para poder recomendarte otros perfiles a los que seguir o permitirte interactuar con los contenidos de tus tiktokers favoritos. Sin embargo, con el cambio, ahora también lo invoca para enviarte publicidad personalizada. Esto ha hecho que algunos expertos en protección de datos consideren "excesivo" el uso de esa fórmula.

Laura Giménez, abogada especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías y Compliance Digital en Gran Vía Abogados, consideraba que "alegar el interés legítimo en el tratamiento de datos de los interesados" para "la estabilidad del sistema" le parece "excesivo". "TikTok utiliza este mecanismo para recopilar información sin especificar debidamente el motivo ni beneficio ni para quién".

"Los términos son muy generales y el Reglamento General de Protección de Datos pide algo más de concreción", apunta.

Gonzalo Oliver, asesor jurídico en materia de Protección de Datos, Privacidad y Ciberseguridad en OZONIA Consultores, confirmaba, por su parte, la necesidad de evaluaciones de impacto por la invocación de esos intereses legítimos y los cambios en las políticas de privacidad.

No se sabe si TikTok consultó este cambio en sus políticas con la DPC, la análoga a la AEPD en Irlanda, donde la red social de origen chino asienta su matriz europea. Lo único que se sabe ahora es que será la agencia española la encargada de comprobar hasta qué punto estos cambios en TikTok se atienen al RGPD y no entrañan abusos para los datos personales de los usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.