La aerolínea colombiana Avianca, una de las mayores de América Latina, se acoge al concurso de acreedores

Un avión de la colombiana Avianca en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Colombia.
Un avión de la colombiana Avianca en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Colombia.
  • Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se ha acogido al concurso de acreedores este domingo. 
  • La quiebra se produce en un momento en que las aerolíneas de todo el mundo alertan del fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en sus negocios. 
  • La colombiana espera salir de la bancarrota conforme se levanten las restricciones a los viajes en todo el mundo. 
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Avianca Holdings, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se ha acogido al concurso de acreedores este domingo.

La colombiana se ha declarado este domingo en bancarrota justo antes de incumplir un pago de unos bonos por 65 millones de dólares, y tras no conseguir ayuda gubernamental para superar la crisis del coronavirus, según ha recogidoReuters.

La quiebra se produce en un momento en que las aerolíneas de todo el mundo alertan del fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en sus negocios. 

"Avianca se está enfrentando a la crisis más difícil de sus 100 años de historia, ahora que atravesamos los efectos de la pandemia del COVID-19", ha explicado su CEO, Anko van der Werff, en un comunicado.

Avianca ha explicado que la bancarrota se ha precipitado por la pandemia del virus, que ha parado las operaciones de la aerolínea desde mediados de marzo y ha reducido sus ingresos más de un 80%; pero que espera volver a operar conforme se levanten las restricciones a los viajes en todo el mundo.

La aerolínea tiene una plantilla de más de 21.000 trabajadores en Latinoamérica, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y cuenta con 158 aviones en 27 países. 

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Si no consigue salir de la bancarrota, Avianca sería una de las primeras aerolíneas importantes del sector que caen por la pandemia.

Sin embargo, el economista jefe de la correduría Casa de Bolsa, en Bogotá, Juan David Ballén, ha explicado a Reuters que la quiebra no es una sorpresa porque la compañía "venía muy endeudada" ya "desde hace mucho tiempo" aunque había intentado reestructurar su deuda el año pasado.

La aerolínea se declaró en bancarrota en 2003 y fue objeto de un importante proceso de reestructuración tras ser comprada por el empresario de origen boliviano German Efromovich, que sigue teniendo una participación mayoritaria en la compañía.

Según Reuters, Avianca tenía 7.300 millones de dólares en deudas en 2019. 

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