Los españoles repatriados de Wuhan ya están en Madrid, así ha sido el operativo realizado por la aerolínea Wamos y el Gobierno español

Viajera con mascarilla para protegerse del coronavirus
  • La aerolínea Wamos Air ha colaborado en la repatriación de los ciudadanos españoles atrapados en Wuham por el brote de coronavirus. 
  • El plan comenzó el pasado martes 28 de enero y, tras una operativa bastante rápida, aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid el pasado viernes 31 de enero. 
  • En el Boeing 747, aparato que se utilizó para la operación, había una zona separada del resto por si algún pasajero mostraba algún tipo de síntoma, trasladarlo rápidamente allí. 
  • Para la repatriación se han necesitado cientos de permisos, tanto del gobierno británico como chino, para llevarlo a cabo. 
  • La tripulación, que se presentó voluntaria, se quedó perpleja al aterrizar en Wuhan ya que todo el aeropuerto estaba desértico y tan solo estaba lo estrictamente necesario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El brote del coronavirus de Wuhan ha provocado una enorme crisis sanitaria en China y se está propagando con rapidez por el país y fuera de las fronteras. Los números que arroja son preocupantes. Según una investigación de la revista Lancet, el pasado 25 de enero había 75.815 personas infectadas en Wuhan y ya se ha cobrado 170 muertes

Con tal de sacar a cualquier tipo de turista que esté dentro de las fronteras de la ciudad, muchos operativos se han puesto en marcha para ayudar a esas personas a volver a sus hogares. 

Uno de ellos es la que ha realizado la aerolínea Wamos Airque ha colaborado en la repatriación de los ciudadanos españoles y británicos atrapados en Wuhan

El plan comenzó el pasado martes 28 de enero y, tras una operativa bastante rápida, aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid el pasado viernes 31 de enero tras dejar a los pasajeros británicos en el aeropuerto inglés Brize Norton. 

Una vez aterrizaron en suelo español, se procedió a la "completa desinfección" en la base y después los repatriados fueron trasladados en autobús al Hospital Militar Gómez Ulla para proceder con el control sanitario pertinente establecido por el Gobierno Español, donde quedarán ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que estaban asintomáticos

Al aeropuerto de Torrejón de Ardoz también llegaron cuatro daneses y un noruego que partieron desde la misma base hacia sus países de origen. 

Wamos Air ha trabajado codo con codo con el Gobierno Británico, la Foreign Commonwealth Office y el Gobierno español para repatriar a los 19 españoles atrapados en Wuhan por la expansión del coronavirus junto con otros ciudadanos de diferentes nacionalidades: británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos.

"Ha habido bastantes problemas y ha sido un proceso bastante complicado", cuentan desde la aerolínea a Business Insider España. "Hemos pasado muchos controles de seguridad, sanidad, protocolos británicos y chinos... De todas formas lo hemos logrado en un tiempo récord", explican. 

Para la operación, se utilizó un Boeing 747- 400 con capacidad para 475 pasajeros y que ya ha sido protagonista de diversons operativos de repatriación y evacuación a nivel mundial. 

El equipo que salió de Madrid con destino Hanói el pasado 28 de enero, que se presentó de manera voluntaria, "se quedó perplejo" al aterrizar en Wuhan ya que todo el aeropuerto estaba desértico y tan solo estaba lo estrictamente necesario, cuentan fuentes de la aerolínea.

"El operativo estaba muy preparado", apuntan. "En china no se pisó suelo y ningún ciudadano chino entró en la aeronave".

Leer más: Los casos del coronavirus de Wuhan superan a los del SARS en tan solo un mes: estas son las diferencias entre los dos brotes

Wamos ha asegurado que se han "extremado" las medidas y protocolos de seguridad al máximo, superando incluso los requisitos de seguridad exigidos por las autoridades.

A todos los pasajeros se les hizo un chequeo médico previo al embarque y han sido monitorizados durante el vuelo, por lo que el control ha sido "exhaustivo", al igual que con la tripulación y la propia aeronave

"Había una parte del 747 separada del resto, más aislada, por si alguien presentaba algún síntoma, trasladarlo rápidamente allí", informan de WAMOS. Además, descartaron a cualquier voluntario que tuviese cualquier síntoma menor, aunque fuese un simple resfriado. 

Tal y como apunta la OMS, Wuhan es una emergencia sanitaria internacionaly la Organización tan solo ha declatado una ESPII en otras 5 situaciones anteriores

El temor por la posible infección es tan grande que las mascarillas desechables han experimentado un auténtico boom en Amazon con tal de protegerse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.