Las aerolíneas son el sector que acapara más denuncias de los consumidores por su negativa a devolver el dinero de los vuelos cancelados durante la pandemia

Pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa,en Finlandia.
Pasajeros en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa,en Finlandia.
Roni Rekomaa/Lehtikuva/vía Reuters
  • Las aerolíneas han acaparado las denuncias de los consumidores durante la primera mitad de 2020, según datos de la asociación Facua.
  • El transporte ha desbancado a las telecos en el primer lugar de la lista de sectores con más reclamaciones por "su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar" debido a la cancelación de vuelos por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las aerolíneas han acaparado el 22,2% de las denuncias de los consumidores en Facua durante el primer semestre de 2020 debido a la cancelación de vuelos por la pandemia por el COVID-19, seguidas por el sector del ocio y vacaciones, con el 16,1%, y las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7%.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha marcado los motivos de las reclamaciones presentadas por los consumidores durante los primeros seis meses de 2020.

Las telecos, que se encontraban en cabeza en el mismo periodo de 2019 con el 24% de las reclamaciones, en 2020 han caído al tercer lugar del ranking.

La banca, segundo puesto en los primeros meses del ejercicio anterior (15%), desaparece del podio para situarse en el cuarto lugar con un 12% de las reclamaciones.

Leer más: El Ministerio de Consumo denunciará a las aerolíneas que no están ofreciendo la devolución del dinero de los vuelos cancelados por la pandemia

Por su parte, el tercer sector con más reclamaciones en el primer semestre de 2019 fue la sanidad (13,2%), como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental. Sin embargo, en este ejercicio obtiene un 3,7% de las denuncias de los consumidores, unas cifras muy alejadas de los primeros puestos del ranking.

Las aerolíneas, protagonistas del ranking desbancando a las telecos

Ante esto, el sector del transporte ha desbancado a las telecos y se ha situado a la cabeza del ranking, con nada menos que el 22,2% del total. Las aerolíneas han sido las protagonistas "casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar", según ha remarcado la organización.

Leer más: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia 

En el segundo puesto se encuentra el ocio y los servicios vacacionales, con el 16,1%. Dentro de este sector destacan las numerosas reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no querer devolver el dinero a los usuarios.

Leer más: Las aerolíneas reconocen que no tienen dinero para reembolsar los billetes a los viajeros, pero esperan poder hacerlo cuando termine la crisis del coronavirus

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 14,7% del total.

Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.

LEER TAMBIÉN: Todo lo que no debes hacer a bordo de un avión y mucho menos en tiempos de coronavirus, según tripulantes de cabina

LEER TAMBIÉN: El modelo de suscripción a las aerolíneas al estilo Netflix, a examen: los expertos creen que sería una herramienta para llenar vuelos y aumentar ingresos pero tardará en generalizarse

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Aerolíneas
  2. Aviones
  3. Trending
  4. Top
  5. Viajes
  6. Coronavirus