Aerolíneas y aeropuertos piden que se exijan test de coronavirus a los viajeros en lugar de imponer cuarentenas obligatorias

Un viajero en el aeropuerto durante el coronavirus
Reuters
  • Aerolíneas y aeropuertos van a pedir este martes a la Organización de Aviación Civil Internacional que recomiende aceptar pruebas de coronavirus en lugar de imponer cuarentenas.
  • La recomendación estaría especialmente dirigida a pasajeros que viajen desde países con altas tasas de COVID-19.
  • Pero exigir tests aumentaría los costes de los viajes para los pasajeros, dado que es improbable que las aerolíneas asuman ese gasto.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las aerolíneas y los aeropuertos van a pedir este martes a un grupo de trabajo liderado por la ONU que recomiende a los países aceptar una prueba negativa de coronavirus realizada en las 48 horas anteriores al viaje, como una alternativa a imponer cuarentenas obligatorias, según ha publicado Reuters citando documentos a los que ha tenido acceso.

Cuando la agencia de la ONU de la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), toma una decisión, es solo un consejo y no una medida obligatoria, pero suele adoptarse por los 193 países que la conforman.

Así, la recomendación estaría especialmente dirigida para pasajeros que viajen desde países con altas tasas de COVID-19 a otros con menores cifras de infectados

"Un test previo a la salida podría reducir el riesgo de importación en un 90%, permitiendo que los viajes aéreos volviesen a abrirse entre un importante número de países, sin necesidad de cuarentena", recoge la propuesta del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El Gobierno alemán recomendó la semana pasada no viajar a España, a excepción de Canarias, por el gran número de casos de coronavirus que registra y Reino Unido impuso hace dos semanas una cuarentena a los viajeros procedentes de España. 

"No apoyamos los test obligatorios entre fronteras", ha apuntado, sin embargo, el asesor médico de IATA, David Powell, a Reuters.

Leer más: Solo uno por tren: los trabajadores del servicio a bordo de Renfe denuncian el ERTE que les impide garantizar la seguridad de los pasajeros en plena crisis del COVID

"Pero si hay situaciones en las que hay un riesgo alto en el país de origen y puede evitarse la necesidad de una cuarentena, entonces sí que apoyamos y defendemos ese concepto".

Además, en algunos viajeros, Powell ha apuntado que podría tener sentido que se hicieran un segundo test al llegar al destino.

Sin embargo, exigir test aumentaría los costes de los viajes para los pasajeros, dado que es improbable que las aerolíneas asuman ese gasto, recuerda el mismo medio.

El sector del turismo está buscando cómo adaptarse a las nuevas restricciones por los rebrotes de la pandemia del COVID-19, en un momento en que parecía que la recuperación estaba al alcance de la mano tras meses de parón en los viajes.

También por eso, este martes se ha conocido que el mayor turoperador del mundo, TUI, va a intentar desviar a los turistas alemanes a Canarias, después de que Alemania haya desaconsejado viajar a toda España, salvo a esa región.

Para España el turismo es su principal sector económico, tanto en porcentaje de PIB como en empleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.