Las aerolíneas de todo el mundo aseguran que no se recuperarán hasta el 2024, lo que refleja una nueva ola de pesimismo mientras la pandemia continúa

Las aerolíneas de todo el mundo aseguran que no se recuperarán hasta el 2024, lo que refleja una nueva ola de pesimismo mientras la pandemia continúa.
  • La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo, afirmó que no espera que la industria de las aerolíneas se recupere de la pandemia del coronavirus hasta el año 2024.
  • La línea de tiempo, junto con los recientes comentarios de los ejecutivos de las aerolíneas, refleja un nuevo nivel de pesimismo público sobre cuándo volverá el negocio a la normalidad.
  • Los analistas de la industria ofrecieron esa línea de tiempo ya en abril, cuando las aerolíneas estaban pintando un panorama más prometedor. Esto es lo que llevó al grupo de comercio de aerolíneas más grande del mundo a estar de acuerdo.
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a la mayoría de las principales aerolíneas y compañías de carga del mundo, declaró a principios de esta semana que no espera que la industria del transporte aéreo se recupere del golpe que le ha supuesto la pandemia del coronavirus antes del 2024.

Ese plazo, que define la "recuperación" como el regreso a los niveles de tráfico e ingresos de 2019, es el más grave que ha ofrecido hasta ahora el grupo,que había pronosticado previamente un retorno para 2023.

"Por delante de cualquier vacuna, realmente depende de lo bien que los países se las arreglen para controlar el virus", dijo el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, en una reunión informativa el martes. "Eso va a ser claramente un problema con la recuperación. Lo que no hemos visto es el tipo de progreso que necesitamos".

El grueso del problema es que el público de los aviones tiene relativamente poco interés en volar. "Mientras que existe una demanda acumulada de VFR (visitar amigos y parientes) y viajes de ocio, la confianza del consumidor es débil frente a las preocupaciones sobre la seguridad del trabajo y el aumento del desempleo, así como los riesgos de contraer el COVID-19", dijo la IATA en un comunicado de prensa.

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Además, los viajes corporativos que no se realizan porque las empresas buscan reducir los costos y adaptarse a las reuniones a distancia obstaculizarán la recuperación, dijo la IATA. Incluso cuando la economía se recupere, los viajes de negocios pueden tardar en volver.

"Se espera que los presupuestos de los viajes corporativos se vean muy limitados, ya que las empresas continúan bajo presión financiera incluso cuando la economía mejora", dijo la IATA. El grupo señaló que las encuestas indican que el vínculo entre el crecimiento del PIB y los viajes de negocios se ha desgastado, ya que las videoconferencias hacen menos necesarias las reuniones en persona

El calendario revisado de la IATA representa la culminación de una nueva ola de pesimismo de las aerolíneas sobre la recuperación de los viajes.

En los primeros meses de la pandemia, la mayoría de las aerolíneas sugirieron un plazo de 2 a 3 años para la recuperación. Una excepción fue el director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, que ofreció un calendario de 5 años en abril. "En base a la historia, en un entorno de recesión, se necesita de un largo período de recuperación para las empresas", dijo Kelly en su declaración de ganancias del primer trimestre. "Este podría ser peor".

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Los analistas de la industria también se apresuraron a predecir un largo camino hacia la recuperación. La demanda de viajes se redujo en la región de Asia de mediados a finales de enero, y se derrumbó en el resto del mundo a mediados de marzo. Si bien en enero los analistas habían previsto una recuperación en forma de V si el impacto se extendía a los mercados de los Estados Unidos y Europa, en abril esa esperanza se había evaporado.

"Estamos cada vez más convencidos de que la recuperación de la industria hasta los niveles de producción de 2019 será un asunto de varios años", escribió el analista Jamie Baker, de JPMorgan, a principios de abril, "que resultará en el desprendimiento de material de los aviones y el recuento de personal a lo largo del camino".

"Esperamos que tome de 2 a 5 años recuperar los niveles del 2019", escribió la analista Helane Becker de Cowen en un extenso informe del 13 de abril titulado Un sinuoso camino hacia la recuperación, añadiendo: "nuestra suposición de trabajo es que los ingresos del 2021 volverán a los niveles del 2016".

"Desafortunadamente, el regreso al trabajo podría no significar el regreso inmediato al aire", añadió. "Es muy probable que cualquier recuperación no empiece hasta el cuarto trimestre como muy pronto, y luego continúe lentamente hasta el 2021 y hasta el 2022".

Otros analistas destacados, como Jamie Baker de JPMorgan y Andrew Didora de Bank of America, también siguen sugiriendo un calendario similar, apuntando a objetivos de 3-4 años en notas de investigación recientes.

Y ahora, las propias aerolíneas están de acuerdo: El camino de vuelta a la "normalidad" no solo será duro, sino largo. 

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