Asientos que repelen virus y bacterias: la alternativa de las aerolíneas para reducir el tiempo y los costes de la limpieza exhaustiva que ha instaurado el COVID

Diseño Interspace cabina avión

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  • La limpieza exhaustiva de los aviones por el COVID-19 amenaza con disparar la gestión de los aeropuertos.
  • Por ello, las compañías aéreas buscan reducir el tiempo que invierten en estos procedimientos con asientos antivirus.
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Las aerolíneas buscan reducir el tiempo y el coste de la limpieza de las cabinas. Por ello, la demanda de revestimientos para los asientos de los aviones que repelen los virus y las bacterias se ha disparado.

Según Quentin Munier, director de estrategia e innovación de la división de asientos del gigante de la aviación Safran, las licitaciones para nuevos pedidos exigen cada vez más tejidos con propiedades antivirus.

Debido al impacto de la crisis, la mayoría de compañías aéreas han adoptado estrictos protocolos sanitarios para reducir la transmisión del virus y lograr la reactivación de los viajes. 

Para lograrlo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó un documento de 32 páginas sobre cómo limpiar el interior de los aviones, informa Bloomberg.

Pese a esta guía, el objetivo de las aerolíneas es reducir el tiempo invertido en esta tarea. Según Munier, una compañía que antes de la pandemia realizaba 8 rotaciones diarias en una ruta determinada, ahora sólo puede hacer 6 debido al tiempo que conllevan los procedimientos de desinfección.

Con esto en mente, Safran informa de que ya realiza pruebas con hospitales sobre la eficacia de los tejidos en los que se han integrado los llamados biocidas durante la fabricación. 

Además de dichos tejidos, los sprays que pueden aplicarse a los asientos existentes y durar entre 6 meses y un año es otra de las posibilidades que se barajan para aligerar los procedimientos entre vuelos.

Como señala Bloomberg, esto añadiría una nueva dimensión al mercado de los asientos de los aviones, que ronda los 4.200 millones de dólares (alrededor de 3.600 millones de euros al cambio actual).

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La recomendación oficial de IATA es utilizar una aspiradora para eliminar las partículas sueltas de las fundas de los asientos de tela, y limpiar y secar los fabricados con revestimientos similares al cuero. 

Además, aconseja que se eliminen las manchas visibles o se cambie el tejido, y que se limpien y desinfecten los cinturones y las hebillas para evitar posibles contagios.

Los premios Crystal Cabin Awards, conocidos por destacar las últimas innovaciones en el interior de los aviones que podrían remodelar el futuro de los vuelos, galardonaron este año a Safran en la categoría de viajes aéreos limpios y seguros por su diseño de baño contactless Beacon.

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