"Debería pagar el Estado": las aerolíneas están furiosas por asumir el gasto de los controles sanitarios durante la pandemia
- La rebaja de las tasas aeroportuarias de Aena no contenta a las aerolíneas. Aunque las reduce a partir de marzo en un 3,17%, las compañías aéreas deberán asumir el importe de los controles sanitarios en los aeropuertos.
- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) valora con reservas la bajada de las tarifas, ya que la factura de los controles asciende a 140 millones de euros.
- La patronal exige una reducción aún mayor, mientras que Ryanair e IATA han abogado por impugnar la decisión.
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La decisión de Aena en la rebaja de las tasas aeroportuarias se queda en terreno gris: aunque el gestor las baja en un 3,17% del precio máximo por pasajero (9,95 euros) a partir de marzo con respecto al año anterior, las aerolíneas se muestran descontentas por tener que hacerse cargo de los costes de los controles sanitarios realizados durante la pandemia en los aeropuertos.
La factura por este gasto sanitario asciende a un total de 140 millones de euros, lastrando la buena noticia de la bajada de las tarifas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) valora con reservas la decisión de Aena, ya que los gastos de explotación extraordinarios frenan una mayor rebaja para las compañías aéreas.
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El polémico recibo suma los costes de controles sanitarios del 2020 y de 9 meses del ejercicio 2021. Según recoge el diario La Información, la factura debería ser asumida por Sanidad Exterior, cuya competencia es exclusiva del Gobierno central y depende de la dirección general de Salud Pública.
El gasto asociado a la batería de medidas implementadas en la pandemia, como la higiene y desinfección provocadas por el coronavirus, la revisión de documentación para moverse entre regiones o las tareas de control de pasajeros, no ha recaído finalmente en Aena, sino que Competencia la traslada a las aerolíneas.
“Trasladar costes adicionales a un sector enormemente afectado por la crisis sanitaria no contribuye a su tan necesaria recuperación, clave para la economía de nuestro país”, se lamenta el presidente de ALA y director general de la aerolínea Easy Jet en España, Javier Gándara, según registraPreferente.
Piden que el Estado asuma el sobrecoste de los controles en aeropuertos
Desde la asociación critican que la cuantía repercute en una mayor presión tarifaria y freno en la rebaja para los usuarios de las compañías aéreas. "No entendemos que el Estado se desentienda de su responsabilidad y cargue los controles a las compañías aéreas", critica, considerándolos "una cuestión de salud pública".
Su principal reclamación es que sea el Gobierno quien asuma totalmente los costes de los controles para que el sobrecoste no se traslade a los consumidores. Hace dos semanas el Ministerio de Transportes mostró su negativa, provocando según los implicados que la rebaja de las tasas se haya fijado en un 3,17% y no en un 10%
Gándara cita a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, responsable de "organizar y garantizar la prestación de la atención sanitaria del tránsito internacional de viajeros, prevenir las enfermedades y lesiones del viajero y los servicios de vacunación internacional", entre otras funciones.
Aunque la decisión de la CNMC encadena 3 años consecutivos sin incrementos, la patronal cree que los gastos covid en las infraestructuras aeroportuarias deben cubrirse por parte del erario público, "en forma de subvenciones u otros incentivos".
IATA y Ryanair impugnan la decisión de Competencia
Aerolíneas como Ryanair y la patronal internacional IATA han impugnado la nueva decisión de Competencia, tal y como informa Aena a sus inversores mediante un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía no otorgó mayor importancia al hecho, declarando que "este procedimiento no dará lugar a la modificación de las tarifas aprobadas por Aena" y "ya supervisadas por la CNMC".
A partir de mayo, las partes deberán sentarse de nuevo para determinar el ajuste tarifario de 2023. La resolución actual sienta un precedente nada satisfactorio para las aerolíneas de cara al próximo ejercicio.
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