La CNMC da la razón a las aerolíneas, que no tendrán que hacer frente a la subida de tasas propuesta por Aena

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

  • La CNMC estima parcialmente los recursos de IATA, ALA y Ryanair contra la subida tarifaria propuesta por Aena para este año.
  • La resolución obliga al gestor aeroportuario a congelar las tarifas durante este ejercicio, aunque podrá imputar 45,6 millones por costes derivados de la pandemia. 

Las aerolíneas consiguen parar la subida de tarifas que Aena aprobó en julio y pretendía implementar próximamente.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado parcialmente los recursos contra esta subida de tasas que presentaron la patronal internacional IATA, la nacional ALA (Asociación de Líneas Aéreas) y Ryanair, según recoge La Información. 

Dicha subida, que sería la primera tras 3 años de pandemia, no se producirá puesto que la CNMC ha decidido mantener en 9,95 euros el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ), en lugar de incrementarlo en un 0,7% hasta los 10,01 euros que propuso el gestor aeroportuario en su actualización anual.

Estimando un tráfico de casi 250 millones de pasajeros en 2023, Competencia también permite imputar 45,6 millones de euros en costes derivados de las necesidades de adaptar los aeropuertos a los requisitos sanitarios de la pandemia, informa citado medio. De esta manera, la variación tarifaria efectiva es del 0%. 

En junio de 2022, la CNMC cifró en 62,3 millones estos costes, por lo que la cantidad restante se aplicará en los 2 próximos años.

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La aerolínea de bajo coste, Ryanair, afirmaba que estos gastos sanitarios no debían imputarse a las tarifas aeroportuarias, ya que, según la irlandesa, el marco jurídico en que se basan era contrario a la normativa europea –lo cual niega Aena–.

Por su parte, ALA consideraba que los costes eran algo inferiores (56,8 millones de euros) y este año solo debían atribuirse 36,5 millones, menciona La Información

IATA reclamaba una bajada de tarifas con el fin de ganar en competitividad frente al resto de aeropuertos europeos. La patronal, según recoge dicho medio, cree que no subir las tasas era algo "vital" para "compensar los costes crecientes que tienen que acometer los pasajeros, como test o precios más altos de la demanda". Además, afirma que los ingresos de Aena aumentarán por la prevista recuperación de pasajeros en 2023.

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