No, las aerolíneas no pueden cobrarte un extra por llevar la maleta de mano en cabina

Pasajeros en un avión

Si vas a viajar en avión dentro de poco seguro que te estás haciendo varias preguntas, sobre todo si la aerolínea es una low cost que suele poner problemas en ciertos aspectos.

Una de las dudas más frecuentes es la siguiente: ¿pueden cobrarte por el equipaje de mano en cabina?

La mayoría de las compañías aéreas permiten llevar una mochila y además una maleta de mano en la cabina, de modo que no tienes que facturar, ahorrando así en dinero y comodidad.

Esta opción es la preferida por muchos viajeros, ya que para unas vacaciones cortas no es necesario empaquetar muchas pertenencias. El vuelo sale entonces más barato y no tendrás que esperar en el destino a que aparezca tu equipaje.

¿Puedes usar la piscina comunitaria si eres propietario de una plaza de garaje? Esto es lo que estipula el Tribunal Supremo

Sin embargo, otras aerolíneas pueden ponerte problemas y querer cobrar un suplemento por llevar la maleta de mano o mochila dentro de la cabina.

En estos casos es necesario que conozcas tus derechos como viajeros, pues existen argumentos legales para que viajes con tu maleta de mano sin pagar.

¿Pueden cobrarte por llevar la maleta de mano en cabina?

No: las aerolíneas no pueden cobrarte por llevar la maleta de mano en cabina. Esta opción es gratuita, siempre que el equipaje respete las dimensiones que exige la compañía.

Hay diferentes sentencias judiciales que avalan este derecho de los viajeros. Una de ellas es la sentencia de 9/02/2021 con recurso 489/2020 que condenó a Ryanair a indemnizar con 120 euros a una pasajera que tuvo que pagar por llevar una maleta de mano en cabina.

En concreto, la demandante tuvo que hacer frente a un abono de 32 euros para subir su maleta a la cabina. Al terminar su viaje reclamó a la justicia, que acabó dándole la razón.

Según el fallo, el equipaje de mano debe considerarse "un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones".

Esta sentencia se basa en la jurisprudencia creada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TJUE) en un histórico fallo publicado en 2014. 

9 cosas en las que no deberías escatimar cuando estás haciendo un presupuesto de vacaciones

En dicha sentencia, la justicia europea condenó a Vueling a indemnizar a un pasajero al que había cobrado un suplemento por introducir una maleta pequeña en cabina.

El fallo aclara que la compañía no sólo está obligada a transportar al pasajero "sino también el equipaje de éste, siempre que el equipaje responda a determinados requisitos relativos en particular a su peso".

¿Tienes que pagar si te obligan a facturar la maleta?

Otra situación desagradable cuando viajas es la de que te obliguen a facturar la maleta de mano. En estos casos se debe a que la cabina va demasiado cargada y no caben más bultos. Se trata de una excusa válida desde un punto de vista legal, pero ojo: no deben cobrarte por ello.

El equipaje facturado se paga, pero si es la aerolínea la que te obliga por este motivo te lo debe ofrecer de manera totalmente gratuita.

En cualquiera de estos supuestos tienes derecho a reclamar y a obtener una indemnización, además de recibir el importe que has pagado por el suplemento, tal y como ha ocurrido en las situaciones citadas anteriormente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.