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Las aerolíneas perderán más de 27.000 millones de euros por el coronavirus, aunque el 95% del impacto lo sufrirán las compañías asiáticas

Un trabajador sanitario desinfecta un avión de Vietnam Airlines en el aeropuerto de Hanoi

Reuters

  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el coronavirus genere pérdidas de más de 27.000 millones de euros a las aerolíneas de todo el mundo.
  • Un 95% de ese impacto negativo lo sufrirán las compañías aéreas de Asia-Pacífico, especialmente las de China, que cargarán con el 43,75 del total de pérdidas estimado.
  • La IATA estima que el coronavirus hará que la demanda aérea global caerá un 0,6% en 2020 respecto al año anterior, mientras que en Asia retrocederá un 8,2%.
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El impacto económico del coronavirus comienza a trasladarse de la industria, afectado por los cierres de fábricas en China, a sectores más vinculados al consumo y, por tanto, más vulnerables a la incertidumbre que ha provocado este brote. Y, teniendo en cuenta la expansión internacional del virus, el sector del transporte aéreo se prepara para consecuencias negativas en su actividad a pocos meses de la temporada de verano y de los Juegos Olímpicos de Tokio.

De este modo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha dado a conocer este jueves sus previsiones respecto a las consecuencias del coronavirus en su sector, en las que ha estimado unas pérdidas a escala internacional de 29.300 millones de dólares (algo más de 27.100 millones de euros). De confirmarse, esa cifra supondría una caída del 5% interanual en la previsión de ingresos de la IATA para 2020.

De ese total, las compañías aéreas de la región Asia-Pacífico sufrirán un 95% de las pérdidas, y la patronal del sector prevé que se dejen 27.800 millones de dólares (unos 25.700 millones de euros), un impacto que será especialmente destacado en China, el país en el que se originó el brote, cuyas aerolíneas podrían sufrir pérdidas que equivalen a un 43,7% del total, unos 12.800 millones de euros (sobre 11.800 millones de euros). 

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Mientras, las compañías aéreas del resto del mundo verían caer sus ingresos en torno a 1.500 millones de dólares (sobre 1.390 millones de euros), según las estimaciones. Además, la IATA ha alertado de que la demanda mundial de tráfico aéreo podría caer este año en todo el mundo un 0,6% respecto a 2019, lo que contrasta con el avance de un 4,1% que había previsto anteriormente. Mientras, en Asia-Pacífico, la bajada de la demanda podría alcanzar el 8,2%, frente al alza prevista del 4,8%. 

La patronal aérea destaca que este frenazo en la demanda sería el primero que experimenta el sector desde el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003. De hecho, su previsión de impacto del coronavirus parte de comparar esta situación con la del SARS, que provocó caídas de ingresos durante 6 meses. Sin embargo, la IATA estima que sus previsiones no son definitivas, porque augura que los gobiernos ayudarán a paliar el impacto del virus.

El CEO de IATA, Alexandre de Juniac, ha reconocido las dificultades que supone la expansión de coronavirus para su sector, pero ha recalcado que la "principal prioridad es evitar la propagación del virus", en declaraciones recogidas por Europa Press. Juniac ha destacado que las aerolíneas están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para asegurar el bienestar de los pasajeros.

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Las estimaciones de la IATA se han desvelado pocas horas después de que la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM haya desvelado en su informe de resultados anuales que el brote provocará una caída en sus ingresos del primer trimestre que podría recortar entre 150 y 200 millones de euros a su beneficio operativo entre febrero y abril. Además, la compañía ha anunciado que extenderá hasta finales de marzo la actual suspensión de sus operaciones en China.

Air France-KLM no es la única aerolínea que ha cancelado sus conexiones con el gigante asiático por el brote de coronavirusIberia ha decidido dejar de volar a China hasta abril, al igual que su socia británica British Airways o American Airlines, que ha suspendido sus viajes hasta el próximo 27 de marzo. No han sido las únicas en tomar medidas similares y, entre el 23 de enero y en 11 de febrero, se cancelaron el 34% de los vuelos nacionales e internacionales dentro y fuera de China.

En España, el principal impacto del coronavirus ha sido la cancelación del Mobile World Congress y la reducción de llegadas de visitantes chinos. Rafael Cascales, presidente de la Asociación de Turismo España China (Atec), ha pronosticado que el turismo chino en España se reducirá en los próximos meses, lo que impedirá que se alcance la previsión de 1 millón de viajeros chinos al país en 2020.

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