La OMS denuncia que las aerolíneas están fijando precios "inaceptables" para transportar material sanitario

Un grupo de operarios trata de cargar suministros médicos en un avión durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • El director de logística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Molinaro, asegura que algunas aerolíneas están fijando precios "inaceptables" por transportar material sanitario antes de Navidad.
  • Sin embargo, prevé que la capacidad de carga aumente en enero, cuando comiencen a distribuirse las vacunas contra el coronavirus, aunque advierte de que su reparto en países en vías de desarrollo será complicado y dependerá de vuelos chárter.
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Una vez que los laboratorios e investigadores comienzan a tener ya prácticamente listas para su distribución las primeras vacunas contra el coronavirus, el siguiente reto en la lucha contra la pandemia comienza a hacerse evidente. Así, la llegada de las vacunas a todo el mundo será el gran reto logístico de los últimos años como paso indispensable para poner fin definitivamente al brote del virus.

Sin embargo, el repunte del tráfico aéreo de carga durante la campaña de Navidad está dificultando la coordinación entre las autoridades sanitarias y las compañías que transportan material médico ante la reducción de su capacidad de carga, lo que ha provocado que algunas aerolíneas estén aumentando sus precios hasta niveles "inaceptables", según ha denunciado el director de logística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Molinaro.

El responsable logístico de la OMS ha criticado que el precio de un envío de hielo seco, que se emplea para transportar medicamentos, desde una farmacéutica estadounidense a Sierra Leona ha llegado a multiplicar su precio hasta 20 veces, pasando de su precio por kilo habitual de entre 4 y 6 dólares (entre 3,3 euros y 4,9 euros) a uno "inaceptable" de 105 dólares (unos 86,6 euros), según Reuters.

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Paul Molinaro ha señalado que el encarecimiento de los precios de transporte aéreo de mercancías comenzó "de forma global" en noviembre, debido al incremento de las necesidades de carga más altas de lo habitual por parte del sector del comercio electrónico debido a la nueva ronda de medidas de confinamiento en muchos países ante la segunda oleada del coronavirus.

"Las tarifas de transporte aéreo desde China están subiendo debido a los lanzamientos del nuevo iPhone y de la PlayStation 5 y al hecho de que los productos presentan en cualquier caso una elevada demanda", ha destacado Molinaro, reconociendo que la distribución de la vacuna contra el coronavirus se complicará en los países en vías de desarrollo y podría acabar realizándose a través de vuelos chárter.

Además, el director logístico de la OMS prevé la capacidad de carga aérea vuelva a remontar a partir de enero. En concreto, la OMS prevé tener disponibles 500 millones de vacunas para su distribución global a través de la iniciativa internacional Covax en el primer trimestre de 2021, para lo que está asesorando a los países sobre cómo conservar la cadena de frío que requieren algunas de ellas, según Molinaro.

La OMS ya está trabajando la distribución a zonas especialmente complicadas, como en países de alta inestabilidad, como Yemen o Somalia, o sujetos a sanciones internacionales, como Corea del Norte o Irán, según Molinaro, que ha destacado que en algunos casos será necesario recurrir a la capacidad de carga de vuelos regulares con pasajeros.

Por su parte, el economista jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Brian Pearce, ha afirmado este martes que el aumento de la demanda en Navidad está aumentando el problema del alza de precios de carga, aunque ha estimado que la situación se resolverá a tiempo para distribuir las vacunas, dado que tendrá lugar durante "la temporada baja del transporte de mercancías".

Por su parte, el responsable de transporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Pablo Panadero, ha asegurado a Reuters que los precios de carga aérea se han disparado desde que su agencia invirtió unos 40 millones de dólares (sobre 33 millones de euros) en distribuir por todo el mundo 2.430 millones de dosis de las vacunas contra la polio y otras enfermedades.

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