Las aerolíneas podrían ser bastante agresivas a la hora de recuperar sus frecuencias, lo que representaría una amenaza para sus propios beneficios

Aviones Boeing 737 MAX en el hangar de una fábrica de la compañía en Renton, Washington, EEUU.
Aviones Boeing 737 MAX en el hangar de una fábrica de la compañía en Renton, Washington, EEUU.
REUTERS/Lindsey Wasson
  • Hay quien piensa que la pandemia del coronavirus llevará a que los precios de los billetes de avión bajen por debajo de los niveles en los que estaban, y quien piensa lo contrario, que se dispararán por la poca oferta.
  • Sin embargo, datos preliminares que ha recopilado el The Wall Street Journal apuntan a que las aerolíneas están recuperando la capacidad que tenían el año pasado.
  • Así que no parece que estén conteniendo la oferta para subir precios, lo que podría ser un tiro en el pie en un momento en que se espera que pierdan más de 84.000 millones de dólares en 2020 por la pandemia.
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Hay quien piensa que la pandemia del coronavirus llevará a que los precios de los billetes de avión bajen por debajo de los niveles en los que estaban, y quien piensa lo contrario, que se dispararán por la poca oferta.

En realidad, por ahora la tendencia sugiere que las aerolíneas podrían ser bastante agresivas a la hora de recuperar sus frecuencias, lo que representaría una amenaza para sus propios beneficios, según ha publicado The Wall Street Journal.

Así, ante la pregunta de los inversores de si en la situación actual las aerolíneas pueden vender billetes a un precio que les hagan ingresar más dinero, los datos preliminares indican que poco que apunta en ese sentido.

De esta manera, datos preliminares de la consultora británica OAG indican que la capacidad de algunas aerolíneas low cost está ya en niveles similares a los de hace un año, y que los habrán recuperado prácticamente en septiembre.

La capacidad de JetBlue para dicho mes está solo un 1,8% por debajo de septiembre de 2019, y la de Spirit, un 4,5% por encima.

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Ese es el caso de las americanas, mientras que en Europa Wizz Air sitúa un 15,2% por encima; la de EasyJet, un 6,1% por encima; mientras que la de Aer Lingus estaría un 5,5% por debajo; Vueling, un 10,9%, y Ryanair, un 47,1% —como excepción—, todo según dichos datos preliminares de la OAG que ha recopilado el Journal.

Es decir, que los inversores no deberían contar con que las aerolíneas dejen de lado sus malos hábitos, a pesar de que se espera que la crisis del coronavirus cueste a estas empesas más de 84.000 millones de dólares en 2020.

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Las acciones de las aerolíneas low cost están hoy día un 30% por debajo de hace un año, frente a la caída del 50% de las tradicionales, ya que las restricciones a los viajes de corto radio se están levantando primero —y estos vuelos son más frecuentes en las low cost.

Por eso, el mismo medio apunta que en teoría las low cost deberían tener la flexibilidad para recuperar solo el número justo de asientos que les permita mantener los precios altos, ya que pueden decidir no reanudar algunas rutas, pero en la práctica los periodos de recuperación pueden acabar siendo incluso más competitivos. 

Del mismo modo, un análisis del banco de inversión UBS sugiere que la falta de oferta hizo que subieran los precios de los vuelos de corta distancia justo después del confinamiento, pero que la tendencia ahora es a la baja, con la excepción de Ryanair, que sigue siendo conservadora con sus vuelos.

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