Varias aerolíneas españolas prevén recuperar los niveles prepandemia el próximo verano

Cristina Hidalgo,
vueling
  • Varias aerolíneas españolas ponen el foco en la próxima temporada estival como fecha para la recuperación de los niveles prepandemia.
  • Las compañías irán incorporando rutas en los próximos 6 meses hasta la temporada de verano, cuando se espera alcanzar una cierta estabilidad en el sector.
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Comienza la cuenta atrás. Las aerolíneas españolas ya han pasado lo peor de la pandemia, 21 meses de subidas y bajadas de contagios, confinamientos, cierres de fronteras, miles de vuelos cancelados y nuevas variantes que han impactado de lleno en el turismo, el sector que más ha sufrido los estragos del coronavirus. 

Sin embargo, los expertos apuntan a que las nuevas variantes, como ómicron –aunque más contagiosas– no son tan dañinas, y producen menos hospitalizaciones. De hecho, algunos países como Estados Unidos ya están reduciendo las cuarentenas a unos 5 días y Europa planea hacer lo mismo en breve. 

El avance de las vacunas y la caída de contagios hizo que el verano fuera frenético, con ocupaciones muy por encima de las previsiones de los expertos, así que el sector ya auguraba un buen invierno. Pero los contagios empezaron a subir en el centro de Europa y llegó la variante sudafricana, así que el turismo se puso a temblar de nuevo

Algunos países volvían a cerrar fronteras y otros a hacer recomendaciones de “mejor no viajar”, lo que trajo consigo miles de cancelaciones. A pesar de ello, las empresas del sector confían en que dentro de 6 meses, cuando empiece la temporada de verano, se haya alcanzado una cierta estabilidad si se tiene en cuenta cómo están las cifras actuales, cuando se supone que tenemos la peor tasa de incidencia desde que empezó la pandemia. 

Una mujer dio positivo en COVID durante un vuelo transatlántico y permaneció aislada durante 5 horas en el baño del avión

Desde Iberia explican que ya han recuperado casi al completo toda su red global de destinos prepandemia. Es decir, que están operando casi las mismas rutas que en 2019, antes de la llegada del COVID-19. Todas salvo China, donde están operando vuelos chárter; Tokio, porque Japón continúa cerrado; Caracas, donde solo operan vuelos de repatriación y Río de Janeiro, que esperan recuperarla en verano del 2022. 

La aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto revela que la apertura de Estados Unidos al turismo europeo el pasado mes de noviembre ha supuesto “un hito muy relevante” para el sector y durante la temporada de invierno han programado 70 vuelos semanales entre Madrid y ciudades estadounidenses.

Para el nuevo año, también ha incrementado frecuencias a destinos como México, República Dominicana, Colombia y Argentina. El grupo Iberia (donde se incluye también a Iberia Express y Air Nostrum) cerró 2019 con casi 22,5 millones de viajeros transportados y en 2020, tras “la peor crisis de su historia”, esta cifra cayó casi un 70%, hasta 8,8 millones. 

Pero la previsión para este ejercicio es positiva, Iberia ha sido la única aerolínea del grupo IAG que ha obtenido un resultado positivo en el tercer trimestre de 2021, ganando 21 millones de euros, frente a unas pérdidas de 252 millones un año antes.   

La otra aerolínea española del grupo IAG, Vueling, también empieza a ver a luz. Según datos aportados por la compañía, el pasado mes de noviembre operaron 75 rutas desde Barcelona (donde está su base principal) frente a las 83 que tenían noviembre de 2019. Es decir, han recuperado el 90%. 

Sobre la recuperación del 100% de las rutas no se atreven a hacer previsiones, “estamos pendientes de las restricciones de los países”. La empresa que preside Marco Sansavini también sufrió el pasado año una fuerte caída, superior al 70%, del número de pasajeros transportado. Pasando de casi 30 millones a menos de 8 millones.  

A cierre de septiembre tuvo un resultado de cero euros frente a unas pérdidas de 230 millones en el mismo tercer trimestre de 2020. Precisamente Iberia y Vueling han sido las que mejor comportamiento han tenido este ejercicio del conjunto del grupo al que también pertenecen Aer Lingus, British Airways, firmas que han registrado pérdidas también este 2021. 

Otra española, Wamos Air, indica que todavía no han recuperado toda la actividad que tenían antes del estallido de la pandemia, pero han aprovechado para reemplazar los vuelos de pasajeros por vuelos de carga, teniendo la mitad de la flota transformada para este negocio.  

Respecto a los destinos, la previsión que manejan es recuperarlos todos en 2022. La aerolínea recuperó el pasado mes de junio sus vuelos a Varadero, Punta Cana y Riviera Maya y asegura que esta Navidad están volando al Caribe “llenos”. 

Finalmente, desde Plus Ultra explican que el COVID-19 y las restricciones aéreas inherentes a ella en algunos países, han hecho que la aerolínea española esté operando ahora mismo el 50% de sus rutas regulares frente a su actividad prepandemia. 

Pero la compañía ha compensado ingresos con la operación de vuelos chárter. En este momento, la aerolínea que dirige Fernando García Manso opera dos rutas regulares a Lima, Quito y Guayaquil. La previsión es recuperar la totalidad de su actividad de rutas regulares con la normalización de la situación del espacio aéreo en Venezuela, cerrado hasta el próximo 18 de enero. 

“Se desconoce ahora mismo si se extenderá el cierre, lo que dependerá de la evolución de la pandemia”. La aerolínea prevé asimismo el lanzamiento de nuevos vuelos a Colombia (Bogotá y Cartagena) y Republica Dominicana (Santo Domingo) el próximo verano. 

 

 Artículo original deEconomía Digital

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