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Apocalipsis en los cielos por el coronavirus: las aerolíneas recortarán sus ingresos en 234.000 millones y urgen apoyo financiero para evitar el colapso del sector

Avión Frankfurt
Un avión despega en Frankfurt, Alemania. REUTERS/Kai Pfaffenbach
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que los ingresos del sector se reduzcan en 234.000 millones de euros en 2020 por el coronavirus, una cifra que duplica los 105.000 millones que estimaba hace unas semanas, antes de que gobiernos de todo el mundo cerrasen sus fronteras y restringiesen los movimientos para intentar frenar la propagación de la pandemia.
  • Si la previsión se cumple, supondría una caída del 44% respecto al año anterior. 
  • "Es el apocalipsis", ha explicado su director general, Alexandre de Juniac.
  • Las aerolíneas ya llevan semanas alertando del profundo problema que podría originar la pandemia del coronavirus y advierten de que podrían producirse quiebras en cascada.
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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha revisado su estimación del impacto que el coronavirus tendrá para el sector. Ahora, prevé que los ingresos de las aerolíneas se reduzcan en 234.000 millones de euros por la pandemia global, frente a los 105.000 millones que estimaba hace unas semanas, si "se mantienen restricciones al transporte en los próximos tres meses".

Si la previsión se cumple, supondría una caída del 44% respecto al año anterior.

"Es el apocalipsis", ha afirmado este martes el director general de IATA, Alexandre de Juniac. En un encuentro telemático con la prensa, ha subrayado que las aerolíneas "están luchando por su supervivencia en todo el mundo".

"Las restricciones a los viajes y la demanda, que se ha evaporado, implican que, al margen de la carga, no hay casi negocio de pasajeros". El colapso de la actividad se explica por la decisión de la UE o Estados Unidos, entre otros países, de restringir los movimientos para intentar frenar el avance de la pandemia. 

En este contexto, De Juniac ha pedido a los gobiernos apoyo financiero para evitar "una crisis de liquidez que cierre la industria. Sin un alivio urgente, muchas aerolíneas no estarán para liderar la recuperación. No actuar ahora hará esta crisis más larga y más dolorosa".

"Unos 2,7 millones de empleos están en riesgo y cada uno de ellos sostiene a otros 24 en la cadena de valor del turismo y los viajes. Algunos gobiernos ya están respondiendo a nuestras llamadas de emergencia, pero no lo suficiente para conseguir los 200.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) que necesitamos", ha reiterado De Juniac.

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

En concreto, IATA pide respaldo financiero directo para las aerolíneas, préstamos, garantías de préstamos y otros apoyos para el mercado de bonos (por parte de gobiernos y/o bancos centrales) y un guiño en tasas e impuestos.

Las aerolíneas ya llevan semanas alertando del profundo problema que podría originar la caída en la demanda por la pandemia del coronavirus que, unida a las restricciones a los viajes, al miedo a comprar billetes para los próximos meses y a cancelaciones y devoluciones, podría llevar a la quiebra a multitud de empresas del sector si los gobiernos no intervienen, especialmente por las tensiones de liquidez de muchas de estas empresas.

Este mismo martes, los gestores aeroportuarios europeos han comunicado que prevén una caída de ingresos de 14.000 millones en 2020 por el desplome de viajeros y piden "medidas urgentes de apoyo" a la Comisión Europea.

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