Así afecta el aislamiento social a tu bienestar durante la pandemia

Así afecta el aislamiento social a tu bienestar durante la pandemia

Getty Images

  • Un estudio a personas de diferente edad, género y etnia analiza el impacto del aislamiento social provocado por el COVID-19.
  • La investigación advierte de que el aislamiento puede afectar a la salud, el bienestar psicológico, la satisfacción con la vida y la confianza en las instituciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto sobre la salud, las pérdidas económicas de empresas y autónomos, los despidos sufridos por los trabajadores, el cierre de comercios y hostelerías, las limitaciones a la libertad, la cancelación de viajes... Han sido muchas las formas en las que el coronavirus y el aislamiento domiciliario han afectado a buena parte de la población mundial, y han sido analizadas por los medios y la ciencia. 

Sin embargo, no hay tantas investigaciones que se hayan centrado en cómo afecta la pandemia del COVID-19 al bienestar psicológico de las personas. 

En un contexto en el que países como España muestran cifras preocupantes de casos por coronavirus e incidencia acumulada, con voces sumándose al debate sobre si es necesario un nuevo confinamiento, un estudio científico ha analizado las consecuencias que puede tener.

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Cabrini, en Estados Unidos, ha estudiado "Los efectos del aislamiento social sobre el bienestar y la satisfacción con la vida durante una pandemia"

Se entiende por aislamiento social la cantidad y/o calidad inadecuada de interacciones con otras personas, ya sea a nivel individual, grupal o de la comunidad. 

Leer más: 4 astronautas revelan sus secretos para sobrevivir meses de aislamiento con otras personas

Sin embargo, la subjetividad juega un papel importante, ya que la percepción de cada uno sobre su soledad, confianza y satisfacción con sus relaciones afecta a dicho aislamiento. Es decir, alguien que haya tenido muchas relaciones con otras personas puede haberse sentido solo, y alguien que apenas ha interactuado puede no experimentar aislamiento social.

Este aislamiento social y físico, según otros estudios existentes mencionados por esta investigación, puede generar reacciones de estrés psicológico (por la soledad, la preocupación de contagiarse o perder a un ser querido o la responsabilidad de cuidar a otra persona, por ejemplo). 

Además, la mayoría de las investigaciones lo asocian con una menor satisfacción con la vida, niveles más altos de depresión y un menor bienestar mental.

Cómo te afecta el aislamiento por COVID-19

Para realizar su investigación, los autores han recabado datos entre marzo y abril —periodos de limitación de la libertad, impuesta o voluntaria— a través de una encuesta a 309 adultos de diferente edad, género y etnia (con mayoría de personas de edad avanzada, mujeres y etnia caucásica), con el correspondiente procesamiento de datos.

Todos ellos han dicho haber percibido al menos algo de aislamiento social, y no solo las personas de mayor edad. De hecho, han sido los jóvenes los que han informado de los niveles más altos de aislamiento.

Este ha influido en distintos aspectos de la persona, y se ha asociado con una baja satisfacción con la vida, el estrés relacionado con el trabajo y una menor confianza en las instituciones, entre otros elementos. 

Leer más: 5 formas de reforzar el bienestar físico y mental de tus empleados mientras trabajan desde casa

Además, el estudio —que realizará un seguimiento de al menos un año sobre los participantes— señala que "la experiencia del aislamiento social percibido tiene importantes consecuencias negativas con el bienestar psicológico", la salud y la calidad de vida.

Estas son otras de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto del aislamiento social por el coronavirus en las personas:

  • Las personas que perdieron su empleo informaron de un mayor nivel de aislamiento social.
  • Uno de cada 10 identificaron estrés relacionado con el cuidado de un familiar de edad avanzada. Sin embargo, esto no afectó de forma significativa al aislamiento percibido, ni tampoco en el caso de quienes tuvieron un menor a su cargo.
  • Las personas que acudieron al uso de sustancias como estrategia para afrontar la pandemia y soledad percibieron un mayor aislamiento social que quienes no las consumieron.
  • Salir a la calle y las comunicaciones online apenas influyeron: no se encontraron diferencias de importancia en el aislamiento percibido por quienes apostaron por salir a la calle, hacer ejercicio o comunicarse de forma virtual respecto a los que no lo hicieron.
  • El grupo con mayor aislamiento social presentó una menor conexión con su comunidad que quienes mostraron niveles más bajos de soledad.
  • La salud, en riesgo: "el estrés y el aislamiento social pueden afectar la salud y la función inmunológica, por lo que reducir el aislamiento social percibido es esencial en un momento en que las personas requieren una función inmunológica fuerte para combatir un virus nuevo", advierten los autores, que prevén que estos efectos generalizados se mantengan a medida que continúe la incertidumbre respecto al coronavirus.

LEER TAMBIÉN: 5 formas de reforzar el bienestar físico y mental de tus empleados mientras trabajan desde casa

LEER TAMBIÉN: Trabajar desde casa tiene grandes inconvenientes, más allá del aislamiento

LEER TAMBIÉN: La salud mental será uno de los grandes problemas de 2021 por la pandemia del coronavirus

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”