Cómo te afecta cada gota de alcohol antes de conducir: así pierdes tus reflejos y aumenta el riesgo de accidente

Hombre bebiendo cerveza en el coche

Los conductores afectados por el alcohol son los más peligrosos que puedes encontrar en carretera: sus reflejos están mermados y acaban provocando accidentes de tráfico.

La DGT siempre lanzan advertencias sobre la adicción a las bebidas alcohólicas, pues es uno de los mayores problemas en lo que se refiere a la seguridad vial.

A estas alturas seguro que conoces los peligros de sobrepasar la tasa de alcohol permitida, sin embargo, no todos los conductores saben hasta qué punto les afecta cada gota.

Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir: estas son las tasas que tienes que pagar y los plazos que debes seguir

Es muy común pensar que por beber una o 2 cervezas no ocurre nada, pero lo cierto es que cada sorbo cuenta y perjudica a la conducción.

A continuación, se detalla cuánto te afecta cada gota de alcohol en sangre cuando vas a conducir.

Así te afecta cada gota de alcohol al conducir

Lo más aconsejable cuando vas a utilizar el coche es que no tomes bebidas alcohólicas.

Si aun sigues pensando en correr el riesgo más vale que sepas cómo te perjudica cada trago, tal y como explica la DGT:

  • 0,15 g/l: a partir de esta cantidad empiezan a disminuir los reflejos; basta con beber una copa de vino o un tercio de cerveza para superarla.
  • 0,20 g/l: con esta cantidad se cometen errores calculando las distancias; con un vermú, tercio de cerveza o copa de brandi la habrás alcanzado.
  • 0,30 g/l: aumenta la relajación, se produce deterioro ocular y hay excitación emocional; llegas a este umbral con 2 copas de vino o un combinado.
  • 0,50 g/l: el tiempo de reacción aumenta y pierdes capacidades psicomotrices; esto se alcanza bebiendo un tercio y un combinado. 
  • 0,80 g/l: el trastorno de reflejos es excesivo y se produce una pérdida de control de movimientos; los sobrepasas con 3 combinados o 4 tercios de cerveza.
  • 1,2 g/l: hay una importante falta de coordinación en los movimientos, además de problemas en la visión; tendrás estos problemas bebiendo 5 combinados o 3 combinados y 2 tercios de cerveza.
  • 1,5 g/l: aquí te enfrentas a confusión mental y visión doble; es lo que ocurrirá si bebes 6 o más combinados, o a partir de 8 tercios de cerveza.

Debes tener en cuenta que estos umbrales son aproximados: dependiendo de tu peso, edad o tolerancia al alcohol te puede afectar más de lo que aparece aquí.

Los menores de 18 años y los mayores de 65 no tienen tanta tolerancia como alguien de mediana edad, por lo que toman más riesgos por consumir una simple cerveza.

Otro de los factores que influyen es la comida. Si bebes con el estómago vacío la pérdida de reflejos será especialmente acusada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.