Así afecta la crisis bancaria al empleo de los más jóvenes en Wall Street

Emmalyse Brownstein,
Cómo afecta la crisis bancaria al empleo juvenil

Getty Images

  • Existe "malestar" entre los banqueros junior que este verano se encaminan a sus primeros trabajos y prácticas en Wall Street.
  • Los becarios temen recibir pocas ofertas y los analistas no se atreven a firmar contratos.
  • Los expertos dicen que los futuros banqueros junior pueden necesitar establecer contactos ahora más que nunca.

Empezar en Wall Street nunca es fácil. Pero cuando se produce una crisis bancaria, la cosa se complica todavía más.

Esto es precisamente lo que está sucediendo en Estados Unidos y Europa, donde los jóvenes aspirantes a entrar en la banca de inversión, se muestran muy preocupados. Primero cayó el Silicon Valley Bank, que contaba con un departamento banca de inversión. Después, el problema de confianza se llevó por delante a Credit Suisse, que fue adquirido en una venta forzosa por UBS

UBS y Credit Suisse.

En España no hemos visto nada parecido, aunque es cierto que en 2022, la gran banca recortó su plantilla entre un 5% y un 10%, pese a sus beneficios históricos. Sin duda, no es un dato muy halagüeño.

Los estudiantes se preguntan quién será el próximo y si sus empleos para el próximo verano se verán afectados, según explican un profesor de finanzas, un estudiante con un puesto de analista en Credit Suisse y un asesor de contratación de Wall Street.

"Creo que hay una sensación de malestar en el mundo de las finanzas", afirma Asif Rahman, cofundador de la empresa de orientación profesional Office Hours. Según Rahman, él y sus compañeros llevan toda la semana recibiendo llamadas de clientes preocupados. "Estoy recibiendo llamadas de gente preocupada por si se retrasa o anula su incorporación", añade.

Ante las señales de que lo sucedido en Wall Street podría extenderse a otras entidades, el banco de inversión William Blair ha retrasado las fechas de incorporación de los nuevos analistas de primer año del verano al otoño, según varias fuentes. El retraso coincide con los recortes de empleo de marzo que ya se han comunicado.  

La empresa ha declinado hablar con Business Insider.  

En la rama de banca de inversión de SVB, se ha comunicado a los nuevos analistas de primer año que sus puestos de trabajo están asegurados. Pero eso puede ser poco consuelo dado que la empresa matriz de la firma, SVB Financial, solicitó recientemente la protección por quiebra del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, ya que busca vender sus activos. 

"Nos hemos puesto en contacto con todos nuestros nuevos analistas y becarios. Les hemos confirmado que estamos deseando darles la bienvenida este verano", comenta un portavoz de SVB Securities a Business Insider

"Lo único sobre lo que no podemos darles total claridad es sobre qué pasará en el futuro. Pero mantenemos la comunicación con becarios y analistas para actualizar la información en cuanto la tenemos", indica el portavoz. 

En cuanto a Credit Suisse, un nuevo analista comenta que todavía no ha recibido comunicación oficial del banco sobre la situación de su puesto, cuya incorporación está prevista para dentro de 3 meses.

"Nadie en el grupo ha dicho nada explícitamente, pero sé por gente de otras partes del banco que se comentaba: 'Oye, sería inteligente tener una opción de reserva'. Yo solo quiero saber cuál es el plan", comenta el analista. 

Credit Suisse también ha declinado hablar con Business Insider.

Los estudiantes con prácticas de verano en bancos de Wall Street también están preocupados, según un profesor de finanzas de una de las 10 mejores escuelas de negocios, según publicaba US News and World Report. Aunque se espera que la mayoría de los programas de prácticas se desarrollen según lo previsto, la crisis bancaria combinada con la ralentización de las fusiones y adquisiciones y las salidas a bolsa se puede traducir en un menor número de ofertas de trabajo para los becarios que se gradúen.

"Los becarios de verano están preocupados por las pocas ofertas para incorporarse a plantilla", afirma el profesor.  

Es posible que los que reciban esas ofertas trabajen en peores condiciones que sus predecesores. El poder que los jóvenes banqueros adquirieron en Wall Street durante la pandemia, ha vuelto a manos de las empresas, según Rahman. 

"Antes no podían cubrir las vacantes con la suficiente rapidez. Necesitaban personal para llevar a cabo todas las fusiones y adquisiciones que se estaban produciendo. Y ahora es al revés. Ahora es cuando la gente debe estar preocupada por tu trabajo, sobre todo si no eres un gran analista o un analista de alto rendimiento", afirma Rahman.

El futuro analista de Credit Suisse cree que su trabajo está a salvo por ahora, ya que la venta prevista de Credit Suisse a UBS no se producirá hasta finales de 2023. El profesor se muestra de acuerdo.

"La esperanza es que las entidades no se fusionen lo suficientemente rápido como para acabar con el programa de prácticas de verano", comenta el profesor sobre el acuerdo de compra de Credit Suisse por UBS. "En todo caso, el banco de inversión Credit Suisse tiene un flujo de caja positivo en relación con el resto de departamentos. Así que creo que hay un atisbo de esperanza de que las contrataciones a jornada completa y las prácticas se lleven a cabo según lo previsto", añade.

Sin embargo, la incertidumbre es lo peor, según explica el esperanzado analista, señalando que su plan de alquilar un apartamento con un amigo está en el aire por miedo a quedarse sin trabajo.

"Si esto hubiera ocurrido en otoño o incluso en invierno, sería un poco más fácil, pero a estas alturas estamos más o menos en abril. Hace las cosas más difíciles", señala.

También se enfrenta a la incertidumbre ante la perspectiva de trabajar algún día para UBS. 

 

"Una de las principales razones por las que quería trabajar en Credit Suisse era mi grupo", indica, algo que podría cambiar cuando se haga efectiva la fusión. "¿Cómo será la cultura de UBS y CS cuando se fusionen? ¿Seguirá gustándome? No tengo ni idea de cómo será", dice el joven.

UBS tampoco ha querido conceder una entrevista a Business Insider.

Tanto Rahman como el profesor aconsejan a los nuevos becarios y analistas que esperen lo mejor, pero que estén preparados para lo peor.

"Tienes que esforzarte al 110% en tu trabajo y asegurarte de que te quieran contratar. Esa es la prioridad número uno. Pero siempre que puedas, deberías dedicar 30 minutos a la semana como mínimo a tomar un café con alguien y hacer contactos, porque nunca se sabe", afirma Rahman.

El profesor también insta a sus alumnos a comenzar en sus puestos con una actitud positiva y a establecer contactos en otros bancos en caso de que las cosas se tuerzan.

"Intentad aprender todo lo que podáis durante el tiempo que tengáis, para poder argumentar qué es lo que os convierte en los más cualificados para el siguiente trabajo. Es como la gente que contrató Lehman Brothers justo antes de la quiebra. No había motivo para no contratarles en otro sitio, porque no habían hecho nada mal", argumenta el profesor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.