Pasar al contenido principal

Así afecta el estrés financiero a las relaciones de pareja

insomnio en una pareja de jóvenes
Gettyimages
  • En multitud de situaciones las parejas pueden pasar por algún que otro bache.
  • Tal y como expone un estudio efectuado por la Financial Therapy Asociation, sí hay una clara relación comprobable entre la comunicación, el estrés financiero (por sobreendeudamiento y mal control de las finanzas) y la calidad en las relaciones de pareja. Pese a que el estrés financiero no se puede evitar, también hay posibilidades de restablecer los estragos que éste causa. 
  • Principalmente, el estrés financiero puede llevar a los integrantes de una relación a conductas negativas que “pueden afectar su dinámica de manera gradual”, destacan los expertos de Self Bank.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En multitud de situaciones las parejas pueden pasar por algún que otro bache. Uno de ellos puede tener relación con el estrés que suponen las finanzas personales. Básicamente porque un endeudamiento por encima del recomendado o un bajo control puede suponer un agobio excesivo

Tal y como expone un estudio efectuado por la Financial Therapy Asociation, sí hay una clara relación comprobable entre la comunicación, el estrés financiero (por sobrendeudamiento y mal control de las finanzas) y la calidad en las relaciones de pareja. Pese a que éste no se puede evitar, también hay posibilidades de restablecer los estragos que causa

Principalmente, el estrés financiero puede llevar a los integrantes de una relación a conductas negativas que “pueden afectar su dinámica de manera gradual”, destacan los expertos de Self Bank. Estos comportamientos se manifiestan desde “una comunicación poco efectiva que puede extenderse a otros ámbitos de la vida en pareja, generando conflictos cada vez más frecuentes y hasta problemas de sueño y depresión”, añaden.

De este modo, frente a la confirmación del impacto del estrés financiero en la calidad de las relaciones de pareja, el estudio concluye varios aspectos bastante reseñables que has de tener en cuenta para que la tensión pueda sobrellevarse de una mejor manera:

  • Un mayor equilibrio: También, cuando existen factores culturales que influyen en la percepción de las obligaciones financieras de pareja, es bastante relevante tomar en cuenta que debe existir un balance en la responsabilidad que tienen sendas partes para asumir los retos como un conjunto
  • Una comunicación más fluida: Resulta fundamental igualmente en lo que a las finanzas se refiere. Cuando las parejas tienen patrones de comunicación positivos, la calidad de la relación es más elevada. Hablar sobre problemas desde una perspectiva de solución ayuda a las parejas a aliviar el impacto negativo que puede suponer el estrés financiero.
  • La planificación financiera es vital: La planificación dentro de casa debe involucrar a los dos. En el caso de que la pareja esté al tanto del alcance y necesidades financieras del otro será más fácil tomar decisiones complicadas. Un presupuesto consensuado que contemple los requerimientos de la pareja puede ser “un buen punto de partida para aminorar el estrés financiero”, describe el estudio.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Herramientas al alcance

Con una planificación óptima es más sencillo administrar los ingresos y gastos, alcanzar objetivos y que los imprevistos estén mejor atendidos. Eso sí, el estrés financiero puede ser en ocasiones inminente, permitir que éste tenga un impacto adverso en las relaciones de pareja, no lo es. Para evitarlo es importante echar mano de todas las herramientas que tengas a tu alcance.

Por una parte, sea cual sea el régimen económico que se adapte mejor a la pareja es aconsejable que sea explícito y claro.

Por otro lado, es también interesante plantearse objetivos financieros a largo plazo, pese a que hay que tener los pies en la tierra y saber que no siempre podrás cumplirlos.

Y además