Los grandes bancos de Wall Street reducen sus beneficios a casi la mitad, en parte, por la guerra en Ucrania

Un hombre camina por Wall Street, frente a la Bolsa de Nueva York

Reuters

A los grandes bancos de Wall Street también les está afectando la guerra en Ucrania. Después de que varios de ellos hayan hecho públicos sus resultados en el primer trimestre de 2022, estos caen casi un 50%.

Es el caso, por ejemplo, de Goldman Sachs, que obtuvo un beneficio neto en los tres primeros meses del año actual de 3.544 millones de euros (3.831 millones de dólares al cambio actual). Lo que supone un descenso del 43% respecto a las ganancias en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a la facturación acumulada, esta fue de 11.964 millones de euros (12.933 millones de dólares), un 27% menos que de enero a marzo de la anualidad anterior. 

Una "recesión aplastante": los principales inversores de Wall Street anticipan que la guerra en Ucrania provocará un caos económico generalizado

En declaraciones recogidas por The Financial Times (FT), el director ejecutivo de la entidad bancaria, David Solomon, señaló a la invasión rusa de Ucrania como uno de los principales motivos del descenso en las ganancias: “Ha complicado aún más el panorama geopolítico y ha creado una gran incertidumbre que durará más que la misma guerra”, afirmó. 

Desde Goldman anunciaron, el pasado mes de febrero, que su exposición a Rusia ascendía a 601,33 millones de euros (650 millones de dólares) y que las pérdidas netas que se podían asociar a inversiones relacionadas con el conflicto bélico rondaban los 277,54 millones de euros (300 millones de dólares).

Los beneficios de JP Morgan Chase cayeron un 42%

Similar en porcentaje fue la caída de JP Morgan Chase. El banco estadounidense ha reportado un beneficio de 7.661 millones de euros (8.282 millones de dólares) en los primeros 3 meses de 2022. Esto implica una bajada del 42% respecto al mismo periodo de 2021.

El total de ingresos se situó en 28.417 millones de euros (30.717 millones de dólares): un 5% inferior a los de 2021.

Tal y como apuntan en Europa Press, el consejero delegado de la firma, Jamie Dimon, hizo hincapié en los “significativos desafíos económicos y geopolíticos debido a la elevada inflación, los problemas de las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania.

A pesar de todo ello, aseguró que siguen siendo optimistas con la economía, al menos a corto plazo, puesto que “los balances de empresas y hogares, así como el gasto de los consumidores se mantiene en niveles saludables”.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en 2022? Estas son las entidades mejor valoradas

Asimismo, en FT resaltan que Dimon reconoció que, en la actualidad, no podían prever ningún escenario sin una gran volatilidad en los mercados. 

En la misma noticia, se apunta a que JP Morgan ha aprovisionado alrededor de 277,54 millones de euros (300 millones de dólares) para cubrir rebajas en préstamos asociados a Rusia

Citigroup ganó un 46% menos que en 2021

Otro banco que ha presentado unos resultados notablemente peores que los del primer trimestre de 2021 ha sido Citigroup. Su beneficio neto ha sido de 3.978 millones de euros (4.300 millones de dólares), es decir, un 46% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales fueron de 17.762 millones de euros (19.200 millones de dólares) por los 18.225 millones de euros (19.700 millones de dólares) de 2021.

Una de las principales preocupaciones en esta entidad, destacan en FT, es si serán capaces de vender sus participaciones en Rusia, habida cuenta de que Estados Unidos y otros gobiernos están imponiendo duras sanciones económicas al país presidido por Vladímir Putin. “La capacidad para salir de estos negocios dependerá de cómo se desarrolle en entorno”, afirmó su director financiero, Mark Mason. 

4 maneras en las que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene más probabilidades de terminar

La CEO de Citi, Jane Fraser, explicó en un comunicado del banco que, aunque el entorno geopolítico y macroeconómico se había vuelto más volátil, están siguiendo la estrategia establecida previamente”.

Resaltó que el contexto macroeconómico actual está afectando, sobre todo, a la banca de inversión: “Hemos visto una contracción de la actividad en el mercado de capitales. Y esta sigue siendo un área clave para nosotros”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.