Así afecta la ropa interior masculina a la cantidad y la calidad del esperma, según un estudio de Harvard

Deberían de optar por ponerse 'boxers' la próxima vez.
Deberían de optar por ponerse 'boxers' la próxima vez.REUTERS/Djordje Kojadinovic
  • La elección del tipo de ropa interior masculina puede influir en la cantidad y en la calidad del esperma según un nuevo estudio hecho por investigadores de Harvard.
  • Los resultados demostraron que los hombres que elegían una ropa interior más ancha como por ejemplo los boxers, tenían una mayor concentración y número de esperma que aquellos que llevaban slips con frecuencia.
  • Por lo que si tienes una pareja y estáis intentando tener un bebé, los boxers son una buena elección.

Un grupo de investigadores de Harvard ha encontrado la respuesta a un antiguo dilema: que es mejor, ¿usar calzoncillos tipo boxers o tipo slips?

Al menos, han determinado cual es la mejor opción si tener un hijo es uno de tus objetivos.

Según una noticia publicada en la revista Human Reproduction, los hombres que usan habitualmente ropa interior ancha tienen una concentración y número total de espermatozoides bastante mayor que aquellos que llevan calzoncillos ajustados.

"Los resultados descubren una medida relativamente fácil de tomar por parte de los hombres en caso de que ellos y sus parejas estén buscando tener un hijo", afirmó en una nota de prensa Lidia Mínguez Alarcón, la directora del estudio e investigadora en la Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Para entender como la ropa interior afecta a la calidad del esperma, los investigadores recogieron muestras de esperma — y las preferencias en cuanto al tipo de ropa interior — de 656 hombres de entre 32 y 39 años.

Entre los participantes del estudio, el 53% llevaban principalmente calzoncillos de tipo boxers. Esos hombres tenían una concentración de esperma un 25% mayor que los que llevaban ropa interior más ajustada, mientras que su número total de espermatozoides era un 17% mayor. 

Leer más: 8 alimentos que mejorarán tu memoria, según los expertos 

Pero esa no es la única ventaja de usar ropa interior más ancha: los hombres que llevan boxers también tienen un mayor porcentaje de lo que se conoce como espermatozoides móviles. Un tipo de espermatozoide más propenso a moverse a través del sistema reproductivo femenino y fertilizar un óvulo, según el estudio.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre de 300 de los participantes y averiguaron que los hombres que usan boxers tienen unos niveles un 14% más bajos de una hormona llamada FSH — que se sabe que influye en la fertilidad masculina — en comparación con aquellos hombres que usaban ropa interior más ajustada. Los autores decían que esto puede indicar que los cuerpos de los que usan ropa interior ajustada tienen un mecanismo para tratar de compensar los menores niveles de espermatozoides mediante el envío de señales al cerebro para aumentar la producción de la hormona.

"Más allá de encontrar más pruebas de que la elección de la ropa interior puede impactar en la fertilidad, nuestra investigación aporta evidencias, por primera vez, que una elección aparentemente minúscula de nuestro estilo de vida puede tener profundos impactos en la producción de hormonas masculinas, tanto a nivel testicular como cerebral", explica Jorge Chavarro, uno de los autores del estudio y profesor asociado de nutrición y epidemiología en Harvard.

Por lo que, si tú y tu pareja estáis intentando tener un bebe, hazte con ropa interior más ancha.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: