Así afectan las dietas a tu metabolismo, según los científicos

Mujer con intestino pintado.
SolStock

Getty Images

  • Según un estudio, las dietas podrían contribuir de forma positiva a la tasa metabólica aunque esto suponga su ralentización.
  • Esto se debe a que se reduce el tamaño de las células grasas, ayudando así a una mejor eliminación del exceso de azúcar y grasa, y un menor riesgo de sufrir enfermedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los problemas más comunes a la hora de hacer dieta es la recuperación del peso perdido una vez finalizado ese plan alimenticio concreto.

Existe una creencia popular que achaca esta consecuencia al daño que producen las dietas en el metabolismo, puesto que lo ralentizan, por lo que muchas personas buscan acelerar el metabolismo en un intento por mantener su peso soñado.

Otras en cambio sostienen que algunas dietas podrían contribuir muy positivamente al metabolismo, o mejor dicho, a la tasa metabólica, es decir,  la cantidad de calorías que tu cuerpo quema en reposo, según publica el medio Science Alert.

Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

Para perder peso haciendo dieta es necesario crear un déficit calórico, por lo que tienes que quemar más calorías de las que consumes o ingiriendo menos de lo habitual, generando una pérdida de músculo o tejido magro, entre 15-25 calorías por kilogramo cada día.

Esto provoca que tu metabolismo se ralentice para mantener las reservas de energía y minimizar la pérdida de peso. 

Por tanto, tu cuerpo se ve obligado a activar la termogénesis adaptativa, un proceso que disminuye aun más la tasa metabólica y puede obstaculizar la pérdida de peso a pesar de una dieta estricta.

Dieta indiana: el plan alimenticio que promete ayudarte a bajar de peso, pero que no respaldan los científicos

Según un estudio publicado en The Conversation e impulsado por Adam Collins, un experto en nutrición de la Universidad de Surrey, la termogénesis adaptativa ocurre en la fase de dieta real como una respuesta temporal a la cantidad de peso que se pierde

Todavía se desconoce si se mantiene ralentizada un año después de haber finalizado la dieta, pero lo que sí se sabe con seguridad es que es una consecuencia directa de la pérdida de peso, ya que se reduce el tamaño corporal y las reservas de energía.

Entonces, ¿podrían las dietas tener también efectos positivos en el metabolismo? La respuesta es sí.

6 dietas basadas en el consumo de frutas: ventajas e inconvenientes

Al adelgazar, las células grasas se vuelven más pequeñas, indicando que las reservas de combustible del cuerpo se están vaciando, pero estas pueden restaurar el combustible perdido gracias a su gran capacidad para absorber y almacenar grasa.

Asimismo, estas células también ayudan a que tu cuerpo se preparare ante una posible recaída, por lo que se dedican a almacenar grasa para el futuro.

El estudio también concluyó que las células grasas pequeñas mejoran la salud, ya que eliminan muy eficazmente el exceso de azúcar y grasa del organismo, un proceso complicado para las células infladas o "enfermas", que podrían ser muy perjudiciales a la hora de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, para que las dietas sean realmente beneficiosas para tu metabolismo, será imprescindible que las compagines con la realización de ejercicio físico regularmente, ayudándote a ver resultados duraderos en tu cuerpo mantenidos en el tiempo.

LEER TAMBIÉN: 6 dietas basadas en el consumo de frutas: ventajas e inconvenientes

LEER TAMBIÉN: Dieta indiana: el plan alimenticio que promete ayudarte a bajar de peso, pero que no respaldan los científicos

LEER TAMBIÉN: Por qué acelerar tu metabolismo para perder peso no te servirá de mucho

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”