Así está afectando la crisis del coronavirus a la economía de las grandes ligas de fútbol

Aficionados ven el partido del Real Madrid con mascarilla ante el miedo por el brote del coronavirus

Es ahora, en mitad de la primavera, cuando tendrían que jugarse los partidos más importantes de la temporada. Sin embargo, la crisis del COVID-19 también ha conseguido paralizar el fútbol.

Aunque se plantea que las competiciones jueguen las últimas jornadas a puerta cerrada, esta situación ya está provocando pérdidas millonarias. Las grandes ligas europeas se enfrentan a una crisis económica que podría dejar en jaque a muchos equipos, ya que los derechos televisivos y la venta de entradas y abonos suponen una fuente de ingresos difícil de compementar con otro tipo de partidas.

El Diario As ya advierte de la pérdida de valor de muchos de los clubes europeos. El más afectado de todos es el Manchester City, de la Premier League (Inglaterra), cuya plantilla ha perdido un 30% de valor en el mercado. Cifra similar se estima en las plantillas de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, los principales clubes españoles.

Leer más: Cuánto cobrarás por un ERTE: cómo calcular la prestación que te corresponde

Más importante que los equipos son las propias competiciones, que sufren especialmente esta crisis. El coronavirus va a costar 4.000 millones de euros a toda la industria del fútbol, siendo la más perjudicada la liga inglesa con 1.200 millones, explica Economía Digital.

A continuación, se detallan las pérdidas económicas en las principales ligas.

España

La Liga se suspendió a finales de marzo, y no parece que vaya a regresar en una fecha cercana. Se especula con la última semana de mayo o la primera de junio, pero todavía no es seguro.

No obstante, si la competición no llegase a arrancar y tuviese que suspenderse de forma definitiva, en la competición española habría pérdidas de cerca de 700 millones de euros, según explica ABC. Los clubes de primera y segunda división verían reducidos sus ingresos de la siguiente forma:

  • 549 millones de euros por derechos televisivos
  • 88 millones de euros por devolución de los abonos
  • 41 millones de euros por ingresos en taquillas

Aunque el fútbol se reanudase, jugar a puerta cerrada implica no vender entradas y la posible devolución de parte de los abonos de temporada. Ambos conceptos suman casi 130 millones de euros en primera y segunda división.

Para tratar de aliviar esta crisis, equipos como el Fútbol Club Barcelona han presentado un ERTE, aunque no incluyen a los deportistas del primer equipo, informa La Vanguardia.

Hay que recordar que la industria del fútbol en España supone el 1,37% del PIB.

Inglaterra

La Premier League sería la competición más afectada económicamente si la competición no se reanuda. La pérdida puede llegar a los 1.000 millones de libras (1.150 millones de euros). El propio presidente de la Premier, Richard Masters, aseguró que esto supondría la quiebra de muchos clubes ingleses.

El Gobierno está ofreciendo ayudas a todas las empresas, a las que se pueden acoger también los clubes. Consiste en que el estado se hacer cargo del 80% del sueldo de los trabajadores de una empresa, pagando esta última el 20% restante. Equipos como el Tottenham Hotspur y el Newcastle United han solicitado estas ayudas.

Por otro lado, la Premier League negocia un recorte del 30% en el salario de los futbolistas, aunque la Asociación de Futbolistas se muestra contraria a esta medida.

Alemania

Para la Bundesliga también sería catastrófico no empezar de nuevo la competición, aunque sea a puerta cerrada. Las pérdidas si se suspende el torneo llegarían a los 750 millones de euros, calcula Marca.

Ya se negocia con los futbolistas para que vean reducidos sus sueldos. Un ejemplo es la plantilla del Borussia Mönchengladbach, que ha negociado la reducción de sus emolumentos en una cantidad cercana al millón de euros mensual, de este modo los empleados más humildes del club podrán cobrar su salario.

Leer más: Cómo saber si la declaración de la renta 2019 te sale a pagar o a devolver

En Alemania se intenta volver poco a poco a la normalidad, y equipos como el Bayern de Munich, el Wolfsburgo y el Werder Bremen han regresado a los entrenamientos, por lo que quizás las pérdidas económicas no sean tan grandes como se estiman.

Italia

El campeonato italiano calcula unas pérdidas de hasta 250 millones de euros en caso de cancelar la competición.

Sin embargo, el perjuicio económico podría ser mayor, porque los patrocinadores gastan alrededor de 600 millones de euros por temporada. Si esta temporada se cancelase o la siguiente empezase un poco más tarde, estas partidas experimentarían una reducción.

La Vanguardia recoge todos estos datos, y además añade que los clubes italianos tendrán una contracción de al menos el 50% de sus ventas por temporada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.