Si el gas ruso deja de llegar a Europa, provocará caídas de hasta el 6% del PIB: así afectará a cada país, según el FMI

Oleoducto Yamal, propiedad de Gazprom.
Oleoducto Yamal, propiedad de Gazprom.

Reuters

El miedo a que el gas ruso deje de llegar a Europa es cada vez más palpable. Lo que parecía lejano hace no demasiado, es una posibilidad desgraciadamente real. 

De hecho, Europa se prepara para ello, e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha realizado un informe analizando el impacto potencial -tanto desde el punto de vista energético como con una perspectiva puramente económica- de un cierre total de las importaciones de gas desde Rusia

Si Rusia corta el gas a Europa, el PIB de algunos países caerá hasta un 6%

La principal conclusión que se extrae en el informe del FMI acerca de las consecuencias de un corte de suministro por parte de Rusia es que esto supondría "un riesgo económico significativo para Europa en la coyuntura actual". 

Durante un cierre total prolongado del gas ruso, señalan, los países más vulnerables de Europa central y oriental podrían enfrentar una escasez total de gas y sufrir pérdidas del PIB de hasta un 6%.

Hasta esa cifra, anotan en el estudio, se llegaría en el peor de los casos. Lo más probable es que países como Hungría, Chequia o Eslovaquia (que son los que se verían más perjudicados) tuvieran una pérdida en el PIB de alrededor del 4%. 

El gas ruso y la crisis energética, claves para el futuro del euro y la economía continental

En el siguiente escalón estaría Italia, que tiene una alta dependencia del gas ruso para la producción de electricidad, lo que llevaría al país transalpino a una pérdida total del PIB de alrededor del 3,5%.

La pérdida agregada del PIB en Alemania y Austria se estima en alrededor del 2%. Mientras que el estudio sugiere que los países que se enfrentan principalmente a un shock de precios del gas sin escasez física, podrían ver impactos modestos de hasta el 1%. Es el caso de España o Francia. 

¿Obliga la crisis energética a volver a la energía nuclear?

Las fuentes alternativas de energía, indican, podrían ayudar a reducir aún más las necesidades de importación de gas ruso. Sin embargo, las limitaciones de la red eléctrica limitan el uso compartido total de la electricidad dentro de Europa.

Por ello, se está planteando la opción de aumentar la producción de energía nuclear. De hecho, recuerdan en el informe que esto podría proporcionar el equivalente a 7 bcm de gas en 2022, por ejemplo, con la nueva planta nuclear en Finlandia, que comenzará a operar este junio. 

Energía solar flotante: ¿ayuda o problema en la lucha contra el cambio climático?

Las autoridades alemanas también consideraron la posibilidad de prolongar el uso de las plantas de energía nuclear, pero lo rechazaron en vista de las limitaciones técnicas percibidas y de la viabilidad política.

Respecto a las energías renovables, se esperaba que la producción de energía eólica y solar de la UE aumentara un 15% en comparación con 2021, lo que equivale a unos 17 bcm. 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) argumenta que un esfuerzo político concertado para instalar nuevas instalaciones de energía solar y eólica podría reemplazar otros 6 bcm de gas natural en 2022, aunque hay fuertes indicios de que los cuellos de botella en la fabricación podrían evitarlo.

Generador de energía: qué es, tipos y funcionamiento

También se plantea la sustitución por otras fuentes de energía de hidrocarburos. El cambio de gas a carbón ya ha estado en marcha en Europa, liderado principalmente por Alemania y los Países Bajos, aunque se espera que disminuya con el reciente aumento en los precios del carbón y la disminución de la capacidad de cambio en partes de la UE, incluidas España e Italia. 

Los expertos del FMI afirman también que el cambio de gas a carbón puede reducir la demanda de gas en 9 bcm y el cambio de gas a petróleo para la generación de energía reduciría la demanda en otros 3 bcm en 2022, con el cambio continuo de combustible a principios de los meses de invierno de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.