Convierte tu afición en una fuente de ingresos: los 18 hobbies con los que puedes ganar dinero

- Actualizado:
aficionado con dron
  • Muchas de las aficiones que realizas en tu tiempo libre pueden generar un dinero extra o incluso acabar siendo tu principal fuente de ingresos 
  • Aquí puedes ver algunas de las más demandas en la actualidad: desde hacer castillos de arena a pilotar un dron o coleccionar sellos 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dedicar eltiempo libre a tus pasiones o aficiones es uno de los momentos más felices de la semana. Dejar a un lado las preocupaciones diarias para distraerse y divertirse al mismo tiempo que creas aparatos maravillosos, trabajas tu cuerpo, recolectas alimentos o simplemente juegas a tu juego favorito puede generar un dinero extra o incluso pasar a ser tu principal fuente de ingresos. Algunos incluso consiguen sueldos de seis cifras. 

Con el objetivo de identificar esas aficiones o hobbies a los que eres capaz de dedicar cuerpo y alma, 24/7 Wall St. ha realizado una clasificación de los más frecuentes. En la mayoría de los casos los aficionados no ganan dinero con ello, sin embargo, los más habilidosos, o con mayor suerte, han podido obtener dinero a través de su afición. Sus ingresos suelen provenir de patrocinios, premios y vendiendo su trabajo en sitios como el marketplace de artículos echos a mano Etsy

Leer mas5 hobbies que aportarán beneficios a tu salud física y mental

En la clasificación no se incluyen actividades cuya práctica a nivel profesional dista mucho del nivel amateur. Por ejemplo, pasear en bicicleta nada tiene que ver con competir profesionalmente en el Tour de Francia.

Estas son las aficiones que pueden convertirse en tú próximo empleo: 

Jugador de viedeojuegos

Jugadores de videojuegos

El sector de los videojuegos ha vivido una auténtica revolución en los últimos años. Desde que las nuevas conexiones a internet han permitido mejorar la velocidad de transmisión, la industria ha decidido apostar por la parte online. Ya no hay que quedar en persona con un amigo para jugar con él sino que cada uno puede jugar desde su propia casa, o incluso podemos jugar con cualquier jugador desconocido que este en algún rincón del planeta. 

De hecho, durante la pandemia el sector de los deportes electrónicos, más conocido como esports, ha sido uno de los pocos que ha mejorado sus cifras de audiencia durante el confinamiento.

Leer más: Así han evolucionado los eSports hasta convertirse en una industria millonaria

Los mejores jugadores del mundo pueden ganar dinero haciendo streaming de sus partidas mientras interactúan con sus seguidores u ofrecen consejos para dominar el juego. Uno de los streamers que más rentabiliza esta afición es Ninja, capaz de ingresar más de 5 millones de euros al año gracias a sus suscriptores de su canal de Youtube y sus patrocinios. 

Otro modo de obtener ingresos es ganar las competiciones organizadas por las propias compañías que han desarrollado los videojuegos. Uno de los campeonatos más conocidos es el The international, organizado por Dota 2. En la última edición de 2019, el premio fue de 13,8 millones de euros (15,6 millones de dólares) para un equipo de cinco personas. Además, cada uno de los seis mejores equipos se llevó 900.000 mil euros (1 millón de dólares). 

 

Artesano de castillos de arena

Sandcastle

Normalmente, los castillos de arena son pequeños y los construyen los niños para jugar con la arena y divertirse. Sin embargo, esta afición se ha profesionalizado generando autenticas obras de ingeniería dignas de formar parte de lalista de récord Guinness. También hay aficionados que han sido capaces de construir retratos de personajes famosos. Unos hitos que no han pasado desapercibidos para el gran público y ya hay empresas que han encargado alguna construcción de arena a modo de decoración o entidades que han organizado competiciones. 

Los escultores de arena tienen que pasar largas jornadas de trabajo construyendo su obra bajo un sol abrasador, ya que los procesos de transportar la arena y empaparla para que se endurezca son largos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el sueldo ronda alrededor de 442 euros al día (500 dólares).

Hacer cerveza casera

Cerveza casera

La popularidad de las cervezas caseras ha crecido mucho en los últimos años y muchos cerveceros aficionados se han animado ha elaborar sus propias marcas. Algunos de ellos incluso la han comercializado y han obtenido un dinero extra. También han surgido multitud de concursos para encontrar la mejor cerveza artesana. 

Leer más: Los números detrás del boom de la cerveza en España: estas son las marcas que más facturan

En España, uno de los más reconocidos es el concurso Homebrewer que organiza El Jardín del Lúpulo, y que ya va por la octava edición. Los concursantes optan a tres premios: 

  • La elaboración de 2.500 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Guadalajara de Arriaca, de los cuales él recibirá 100 litros y el resto se pondrán a la venta y distribución por la fábrica en tiendas y bares de toda España.
  • Un premio de un lote por valor de 300 euros.
  • Una caja de cervezas y maridajes valorado en 200 euros.

Cosplaying

Cosplay

Los aficionados a los cómic, la ciencia ficción y los videojuegos siempre han aprovechado cualquier ocasión para disfrazarse de su personaje favorito. Una afición que ha ido evolucionando hasta llegar a congregar a miles de seguidores en convenciones multitudinarias como la Convención Internacional de Cómics de San Diego, más conocida como la Comic-Con. 

Al mismo tiempo que ha ido creciendo el número de seguidores, se ha incrementado la demanda de trajes profesionales confeccionados por maestros de la costura y algunos han decidido especializarse en un sector cuya demanda no para de crecer. 

Leer más: El fenómeno de los Funko Pop: este joven guarda una colección de 1.000 figuras en su casa que podrían alcanzar una auténtica fortuna

A parte de los trajes, hay otras personas que ganan dinero maquillando y modelando a los aficionados al cosplay. Además, también existe otra fuente de ingresos dentro del mundo del cosplay, algunos cosplayers ganan dinero promocionando (disfrazados) una marca en un stand.  

Los profesionales del cosplay tienen un gran tirón en redes sociales, donde acumulan muchos seguidores que son fanáticos de los trabajos que realizan. Según apunta 24/7 Wall St, los más famosos pueden generar un ingreso de seis cifras y los menos conocidos cerca de 200 euros al día

Concursos de preguntas

arcade

Los concursos de preguntas y respuestas son una buena manera para divertirte con tu familia o amigos, pero si eres muy competitivo y sueles ganar a menudo puede ser una buena forma de ganar un dinero extra. En España hay multitud de programas televisivos como 'La ruleta de la suerte' o 'Boom', donde un grupo de amigos llamado los lobos aparcaron temporalmente sus trabajos para dedicarse a tiempo completo al concursos. Al final, estos concursantes se llevaron el mayor premio de la historia de la televisión. Un bote de más de 4,1 millones de euros, a lo que suman los 2,4 millones de euros acumulados a lo largo de sus dos años de participación.

Leer más: HQ Trivia, el revolucionario trivial global que desvela cómo esta cambiando Silicon Valley

También puedes ir recolectando los premios de las máquinas de preguntas, el jugador británico Christian Drummond afirmó que ganó el equivalente a unos 80.000 euros en un año simplemente jugando a máquinas de trivial en bares. El susodicho visitó más de 10.000 pubs diferentes para jugar a sus máquinas. Otros jugadores expertos incluso han sido reclutados para escribir preguntas de trivial, consiguiendo así un trabajo a tiempo completo después de demostrar su conocimiento.

Numismática

numismática

La colección de monedas es una afición que comenzó hace muchos siglos. Los coleccionistas pueden buscar diferentes monedas de múltiples maneras. Antes dependía mucho el lugar de residencia, sin embargo, gracias a internet ahora es posible obtener o vender una moneda de cualquier parte del mundo. 

Leer más: Las monedas de 2 euros que podrían valer más de 2.000 euros: ¿las tienes?

Las monedas más inusuales y difíciles de encontrar pueden alcanzar un valor de entre 5 y 9 millones de euros, aunque la mayoría de las monedas suelen tener un valor menor. Otra opción, es esperar a que la moneda se aprecie y consiga un mayor valor. En España existen algunas pesetas que han alcanzado un valor económico realmente alto dependiendo de su estado.

Piloto de drones

aficionado con dron

Los drones pueden parecer juguetes voladores bastante caros, pero los que obtienen el carnet de piloto de dron pueden generar ingresos adicionales gracias a ciertos trabajos esporádicos. Además su coste no para de bajar, ya los puedes adquirir por menos de 150 euros

Leer más: Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas

La tecnología de los drones se ha desarrollado mucho y con ella han aumentado sus usos. Desde proporcionar imágenes aéreas para medios, agencias de publicidad, inmobiliarias ha rociar un fármaco o herbicida en zonas de difícil acceso. Estos pilotos pueden llegar a cobrar 200 euros por proyecto. Una de la últimas aplicaciones relacionadas con la pandemia es que podrían identificar a personas tosiendo, estornudando o con fiebre en una multitud

Caligrafía

caligrafía

La mayoría de la gente ya solo escribe a través de un ordenador o un smartphone y la caligrafía es un arte que se está perdiendo. Algunos aficionados a este arte acuden a clases con el objetivo de mejorar su técnica. En caso de lograrlo, pueden generar ciertos ingresos extra vendiendo caligrafías personalizas a través de medios artísticos en línea como Etsy o inclusocaligrafiando joyas o relojes

Leer más: Deja de preocuparte por tu currículum y empieza a hacerlo por tu escritura: así utilizan las empresas las pruebas grafológicas en la búsqueda de candidatos

Estos artistas, capaces de crear tarjetas de felicitación personalizadas, invitaciones de boda o citas inspiradoras, pueden vender sus obras a un precio que oscila desde céntimos de euro a más de 50 euros, en función del tamaño y la complejidad 

Artista arte urbano

arte urbano

El arte urbano (graffiti) floreció en una forma de arte en la ciudad de Nueva York en 1970. Aunque a menudo se hace ilegalmente, ahora se considera una forma de arte legítima, y ​​algunos de los artistas más hábiles pueden obtener un alto precio por su trabajo. Por ejemplo, el artista francés conocido simplemente como 'JRcombina fotografía y graffiti para crear ilusiones ópticas en puntos de referencia de todo el mundo. Otro de los artista mundialmente conocidos que se hizo famoso por sus obras de arte urbanos es Banksy.

Algunos artista pueden llegar a cobrar hasta 1.000 euros por un mural que cubra la pared, ya sea en el exterior de un negocio o en una impresión para que alguien lo cuelgue en la pared de su casa.

Testar espectáculos

La clave está en apagar el aire y llevar una radio propia para no usar la del coche
La clave está en apagar el aire y llevar una radio propia para no usar la del coche

Los aficionados a la cultura suelen acudir a un espectáculo pagando una entrada, pero existe un tipo de espectador contratado por la empresa que organiza el evento que cobra por verificar que todo marcha bien. 

Leer más: Las 29 mejores películas de todos los tiempos para volver a ver

Estos 'verificadores' reciben dinero por revisar que se muestran los trailer contratados, cuenta el número de espectadores, registran datos demográficos de los mismos o califican la calidad del audio y de la imagen. Se puede llegar a ingresar entre 10 y 20 euros por función, y además te puedes quedar a ver el espectáculo íntegro. 

Diseñar robots

Robots

Hubo un tiempo donde construir un robot solo estaba disponible para las grandes compañías, pero ahora se ha democratizado mucho esta labor e incluso puedes construir un robot explorador como los que envía la Nasa a Marte

Leer más: Los 6 proyectos de robótica más inquietantes que hay en marcha en la actualidad

Si tu afición la llevas al siguiente nivel y te conviertes en un experto, puedes probar a que una de estas 10 empresas españolas punteras en robótica cuente con tus servicios. Si no siempre puedes participar en una de las competiciones para aficionados. Una de las más famosas es BattleBots, que enfrenta a los técnicos y sus creaciones uno contra el otro, cada uno intentando destruir el bot del oponente. Los equipos que llegaron al torneo en el pasado ganaron 400 euros, y el equipo ganador se llevó a casa 24.000 euros.

Coleccionar cartas

magic cards

Coleccionar cartas de jugadores de deportes profesionales es una de las aficiones que goza de más popularidad en el mundo. Las diferencias del valor de una tarjeta en función de la valía del deportista es la mayor parte del atractivo para muchos, por lo que no debería sorprender que los coleccionistas más inteligentes puedan ganar algo de dinero con su hobby. En Estados Unidos las tarjetas de béisbol son las más buscadas, y la más valiosa de todos los tiempos es la del jugador Honus Wagner, que se vendió por más de 3 millones de euros. En España las más cotizadas son las de futbolistas.

Leer más: Hay gente pagando hasta 100.000 dólares por cartas antiguas de Magic y el 'boom' recuerda a los inicios de bitcoin

Además de los deportes, hay otros juegos de cartas como el Musking o las Magic que gozan de gran popularidad y valor. Hacerte con una colección limitada puede suponer una gran fuente de ingresos. 

 

Escalador profesional

climbing
reuters

La escalada es un deporte que ha crecido en popularidad en los últimos años. Muchos aficionados acuden a rocódromos a diario para practicar su pasión y llegan a participar en competiciones. Los más expertos, consiguen dinero a través de patrocinios de marcas de escalada. La revista Climbing Rock and Ice informó que, aunque los mejores escaladores pueden llegar a obtener ingresos de seis cifras, la mayoría gana menos de 4.000 euros al año.

Leer más: Estas fotos muestran cómo escalar el Everest se ha convertido en un gran y peligroso negocio en 6 décadas

Otro de los ejemplos de la euforia que está viviendo este deporte es la cantidad de gente que acude a escalar el Everest, más de 700 personas suben a la montaña cada año, la mayoría dentro de un estrecho período de tiempo en el que hay un clima decente para poder hacer cima con menos riesgos. La mayoría de los escaladores contrata guías para las expediciones, que suelen cobrar entre 55.000 y 60.000 euros, según el British Mountaineering Council.

Tallar madera

tallar madera

El tallado de madera es una de las formas de arte más antiguas del mundo. Este arte decorativo ha servido para llenar de figuras el belén en navidad o para decorar el salón con emblemas de familias. En la actualidad, existen muchas asociaciones locales, estatales y nacionales de tallado en madera que reúnen a los aficionados para compartir técnicas y mostrar su trabajo.

Leer más: Estos juguetes de madera de Lidl tuvieron mucho éxito las pasadas navidades y ahora puedes comprarlos otra vez

Los talladores de madera pueden ganar dinero con su afición ya sea vendiendo sus esculturas por internet o convirtiéndose en profesionales y abriendo una galería o tienda. Algunas de las tallas más pequeñas pueden costar alrededor de 15 euros, aunque las piezas más grandes y adornadas pueden costar cientos e incluso miles de euros.

Filatelia

Sellos microondas

Desde la década de 1840, coleccionar sellos ha estado entre los pasatiempos más populares en muchos países del mundo. En España existe la Federación Española de Sociedades Filátelicas que aglutina las diferentes asociaciones locales. El valor de un sello depende de su condición, rareza y antigüedad. Muchos de los sellos más valiosos se hicieron muy apreciados debido a errores que los hizo inusuales.

Leer más: 35 juguetes que todos teníamos en los 90 y hoy podrían valer una auténtica fortuna

El sello más caro vendido en España alcanzó los 3.850 euros y se trataba de un sello que atestigua el viaje de Franco a Canarias. 

Tejer punto

punto

El tejido de punto se hizo popular por pura necesidad. Hoy en día conseguir una prenda de ropa es mucho más sencillo y su práctica se ha convertido en una afición. Por ejemplo, a raíz de la pandemía aquellas personas con habilidades para la costura han diseñado su propia mascarilla.

Leer más: Estos dos consultores dejaron su trabajo en PwC para vender lana por internet y ahora facturan 10 millones de euros al año

Si eres capaz de tejer mantas, bufandas o suéteres puedes vender tus prendas hechas a mano. Como su trabajo es muy laborioso y requiere mucho tiempo y esfuerzo, el precio de las prendas suele ser bastante caro. 

Montar ordenadores

computer componets

Muchos usuarios de ordenadores construyen sus propias CPU para obtener un potencia o rendimiento mayor o simplemente como una forma de desarrollar sus habilidades tecnológicas. Esta afición puede ahorrar dinero a los usuarios, obteniendo un ordenador con mayor rendimiento y menor coste que los vendidos en la tienda. Si eres lo suficientemente bueno para construirlos desde cero, puedes ganar un bastante dinero por hacerlo. Se suele cobrar por hora trabajada a un precio de entre 10 y 20 euros la hora. 

 

Construir réplicas de trenes

tren

Construir réplicas de trenes fue una afición muy popular en el pasado, pero todavía hay muchos aficionados que se dedican a reunir modelos de todo el mundo. Estas colecciones pueden ser extremadamente complejas, con trenes muy bien diseñados y decorados con todo lujo de detalles con enormes réplicas de paisajes y estaciones. Muchos aficionados encuentran satisfacción al hacerlos ellos mismos pero otros prefieren comprar directamente el kit completo. Algunas compañías profesionales cobran 4.500 euros por la construcción de los complejos más grandes. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.