El fin de la campaña navideña lleva al paro a 70.744 trabajadores más en enero

Trabajador cortando arbol de navidad

Annabel Moeller

  • 2023 empieza con 70.744 trabajadores más en la cola del paro, lo que deja la cifra total de parados en 2,9 millones de personas.
  • El número de afiliados cae en 215.047 trabajadores en términos originales, aunque aumenta si se eliminan los efectos del calendario.

Enero siempre ha sido un mes malo para el empleo en España. El final de la campaña navideña y los últimos coletazos de las rebajas suelen traducirse en más paro, y en 2023 no ha sido diferente.

2023 arranca con 70.744 trabajadores más en la cola del paro, lo que deja la cifra total de parados en 2,9 millones de personas, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al mes de enero.

El dato, aun así, es mejor de lo esperado. Partiendo de la base de que en enero históricamente aumenta el desempleo, este ha sido el mejor enero desde 2008. La subida del paro en 70.744 personas está por debajo del incremento medio de 81.424 personas de los últimos años.

Aunque España continúa creando empleo en 2023, cada vez son más patentes los efectos de la inflación y el miedo a una recesión. Para el Gobierno, el freno en el empleo es un fenómeno natural que tenía que llegar, después de meses de intenso crecimiento en la contratación. 

En una entrevista con Business Insider España, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, asegura que "el mercado laboral sigue en una situación normal de crecimiento y no vemos que eso vaya a cambiar". El Gobierno, de hecho, mantiene su meta de reducir el paro al 11,7% y aumentar la ocupación por encima de 21 millones de personas este año.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés

En enero se destruyeron 215.047 empleos en términos originales

Algo parecido ocurre con la creación de empleo, aunque aquí depende de si se consideran los datos originales o desestacionalizados. 

En términos desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales del calendario), en enero se crearon 57.726 nuevos empleos, alcanzando los 20,29 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los datos también publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. 

Es el sexto mes consecutivo en el que aumenta el número de ocupados, y es muy superior a la variación promedio de los últimos meses, de 19.922 afiliados. Desde que se alcanzó el nivel previo al COVID-19, en la segunda quincena de agosto de 2021, el número de afiliados ha crecido en 812.143 personas.

Sin embargo, en términos originales, en enero se destruyó empleo: la afiliación media a la Seguridad Social perdió en enero 215.047 personas. Un descenso que el Gobierno atribuye "al fin de la campaña navideña, como es habitual en el primer mes del año". 

La caída de la afiliación en enero, del 1,06% es ligeramente inferior a la de los eneros de 2021 (-1,15%), 2020 (-1,26%) y 2019 (-1,08%).

Esto dejaría la cifra media de afiliados en 20,08 millones de personas, la cifra más alta en la serie histórica para un mes de enero, y 454.063 afiliados más que hace un año.

La temporalidad cae a un mínimo histórico del 15%

Uno de los datos más positivos de enero es la fuerte caída de la temporalidad. Si ya en 2022 el porcentaje de empleo temporal bajó en más de 7 puntos, desde el 25% hasta el 17,9%, en enero ese descenso se ha intensificado.

En enero, el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocede hasta el mínimo histórico del 15%. Un descenso que el Gobierno atribuye directamente a los efectos de la reforma laboral: "Un año y un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral, se aprecian con más claridad sus efectos positivos sobre la estabilización del empleo y la mejora de su calidad".

Lo cierto es que, antes de la reforma, la media de empleados temporales ascendía al 30%, el doble de la cifra actual. En enero de 2023 se han firmado 1 millón contratos temporales menos que en enero de 2019, frente a 530.306 indefinidos, que superan el 44% de los contratos firmados.

En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad ha retrocedido 30 puntos, del 53% al 23%. Hay 2,3 millones de afiliados más con contrato indefinido ahora que en diciembre de 2021, el último mes antes de la entrada en vigor de la reforma.

Un grupo de jóvenes durante una sentada contra el encarecimiento de la vivienda en Barcelona

Sin embargo, el paro ha seguido aumentando entre los jóvenes: el desempleo de los menores de 25 años asciende en el mes de enero en 7.753 personas (3,96%) respecto al mes anterior. Aunque en términos absolutos el total de inscritos jóvenes es el menor de un mes de enero de la serie histórica.

Uno de cada dos temporales pasa a indefinido

 Más de la mitad de los afiliados que entre enero y marzo de 2022 tuvieron un contrato temporal y que ahora siguen dados de alta, que son 4 millones de ocupados, tienen ahora un contrato indefinido.

En concreto, el 51,7% (2 millones). De ellos, ocho de cada diez son contratos fijos (1,7 millones), y solo un 20% son fijos-discontinuos (405.530). Además, un 40% de los que han pasado a indefinidos han cambiado de empresa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Paro, Inflación, España, Trabajo, Guerra en Ucrania, Crisis, Nuevo empleo