España casi no creará empleo en noviembre, pero eso es una buena noticia: la afiliación a la Seguridad Social será "prácticamente plana"

Un camarero friega el suelo de un bar de Madrid antes del toque de queda

Reuters

  • España prácticamente no creará empleo en noviembre y, sin embargo, eso es una buena noticia.
  • El Gobierno descarta que la campaña de Navidad esté detrás de los buenos datos de empleo.

España prácticamente no creará empleo en noviembre y, sin embargo, esta una buena noticia. 

La Seguridad Social apenas sumará algún afiliado en octubre (80.000 en términos desestacionalizados), según el adelanto de previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

"En términos no desestacionalizados prácticamente vamos a tener cero afiliados. Va a ser un mes prácticamente plano, pero eso es muy bueno", ha avanzado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la presentación de los datos. 

Básicamente porque noviembre tiende a ser un mes malo para el empleo. Así, que no crezca la afiliación, pero tampoco caiga, es algo bueno.

Entre 2017 a 2019, la afiliación se redujo en este mes en 38.000 empleados de media. Esto se debe, ha matizado el ministro, a que "el mes de noviembre es un mes estacionalmente muy bajo. No tenemos prácticamente antecedentes de crecimiento en este mes". Este año, en cambio, excepcionalmente va a ser mas o menos estable.

Lo que no está claro son las causas que explican el buen comportamiento del empleo, especialmente teniendo en cuenta el clima actual de incertidumbre. 

¿Puede España seguir creando empleo a pesar de la recesión mundial que se avecina?

El ministro ha descartado que la campaña de Navidad esté detrás del dato: "No vemos que los sectores más indicativos de esta actividad, como el comercio, tengan una dinámica que la singularice del resto. No estamos viendo ese patrón de la campaña".

El mercado de trabajo en España sigue creando empleo, a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la elevada inflación. "Estamos hablando de un dato sorprendentemente alto que destaca en un entorno económico tan complejo". 

El Gobierno estima que la afiliación media cerrará 2022 con un crecimiento de entre el 3,9% y el 4%, dependiendo de lo bien o mal que vaya diciembre. "Este será un año extraordinariamente elevado. No hay ningún año de crecimiento que se acerque a estas cifras", ha añadido.

Si se compara con toda la serie histórica, solo hay un año en que el crecimiento del empleo fue superior, y fue en 2006, en plena burbuja inmobiliaria. Desde entonces, "la composición del empleo ha cambiado mucho. Ahora tenemos un empleo de mucha calidad".

El ministro ha destacado, como prueba de ello, el crecimiento del empleo en sectores de alta productividad y la reducción de la temporalidad.

La trampa del paro en otoño: detrás de la histórica caída del desempleo en octubre hay 100.000 personas más en búsqueda de trabajo

El aumento en la cifra de ocupados, que viene dándose desde hace ya 19 meses de forma consecutiva, se traduce en que el número de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 20,2 millones de personas, con casi 500.000 más que a principios de año, y 850.000 más que antes de la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.