España crea 103.500 nuevos empleos y el paro baja en 27.027 personas en el mejor octubre de la historia

Empleada limpiando ventana

REUTERS/Francois Lenoir REUTERS

  • A pesar de que el paro baja en 27.027 personas, con su mayor caída en la serie histórica, entre los jóvenes sigue aumentando.
  • 9 de cada 10 nuevos empleos creados en octubre fueron de mujeres.

Un mes más, España continúa creando empleo, y lo hace a pesar de la guerra en Ucrania, la inflación y la amenaza de una recesión. También a pesar del golpe del tercer trimestre, cuando el paro subió en plena temporada de verano.

Con la llegada de octubre, el mercado laboral parece coger oxígeno de nuevo. España sumó 103.499 trabajadores más a la Seguridad Social en octubre (16.095 en términos desestacionalizados), según los últimos datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El aumento en la afiliación se produce gracias a las mujeres, que concentraron el 87% de los nuevos empleos, y al sector educativo, que sumó más de 139.000 ocupados por el arranque del curso académico.

El aumento en la cifra de ocupados, que viene dándose desde hace ya 18 meses de forma consecutiva, se traduce en que el número de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 20,2 millones de personas, con 400.000 más que a principios de año, y 750.000 más que antes de la pandemia.

"El crecimiento de la afiliación en los últimos 3 meses supera al registrado en la media de 2017-2019, mostrando la resistencia del empleo pese a la incertidumbre mundial", explican desde el Gobierno. Mientras que entre agosto y octubre de este año el número de ocupados ha crecido de media en 43.000 personas, en años anteriores el crecimiento estaba en 40.000.

No es el único dato positivo. También cae el paro, y lo hace más que nunca para un mes de octubre. El desempleo bajó en 27.027 personas en octubre, según los datos también publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En octubre, el paro suele subir de media en más de 60.000 trabajadores.

Se trata de la mayor caída en este mes en la serie histórica, cuando, habitualmente, aumenta el paro. En total, hay 2,91 millones de desempleados en España, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008, hace 14 años.

"Es un dato excepcional, la mayor bajada de paro de la serie histórica", ha destacado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Gran renuncia

El paro joven sigue subiendo 

El problema es que, aunque el paro cae en general, entre los jóvenes sigue subiendo. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en el mes de octubre en 1.845 personas (0,88%) respecto al mes anterior.

Ahora mismo hay 212.118 desempleados jóvenes en España. Es la cifra más baja de la serie histórica de un mes de octubre, pero sigue al alza.

Gripe, educación y elecciones: la explicación detrás del buen dato de octubre

España se está librando de una recesión, pero no del estancamiento. El PIBse frenó al 0,2% en el tercer trimestre, pese a ser verano, y quien no descuenta una ligera contracción de la economía en la última mitad del año, da por hecho un crecimiento prácticamente nulo. Y así, es difícil crear empleo.

¿De dónde viene entonces el optimismo de cara a octubre? 

Una de las explicaciones está relacionada con la reincorporación de los trabajadores del sector educativo, coincidiendo con la vuelta al cole. 

Para Octavio Granado, analista de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado de Seguridad Social, hay otras 2 causas. La primera tiene que ver con el aumento de las bajas por enfermedad: "Los meses en que crece la enfermedad común a veces se observa un repunte artificial de la afiliación, porque la persona con incapacidad temporal es sustituida, y su sustituto es contratado".

La segunda está relacionada con la cercanía de elecciones municipales, en mayo de 2023. "Los 6 meses previos a unas elecciones municipales siempre se produce un incremento de la obra pública y los programas públicos contratados por los ayuntamientos y esto recala en una mayor afiliación", observa Granado.

Además de los factores temporales, hay otras causas que explican la mayor estabilidad del empleo más allá del mes de octubre. "La estabilidad del empleo podría darse como consecuencia de la reducción de la temporalidad, del uso que puedan dar las empresas de los ERTE y de la elevada liquidez que hay ahora mismo", resume Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. 

Antes, cuando el contrato temporal era el pan de cada día del mercado laboral, las empresas optaban por no renovar contratos temporales para capear periodos de caída de la demanda.

Más de 2,3 millones de indefinidos

Otro dato que destacan desde el Ministerio de Trabajo es la mejora en la calidad del empleo. 10 meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y 7 después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), "continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo". 

En octubre, sigue acelerándose el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superan ya los 2,3 millones de personas respecto al final de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.