Cómo recuperar tu voz si tienes afonía: 5 remedios caseros para calmar la irritación de tu garganta

Mujer afónica y con dolor de garganta en el trabajo

Perder la voz, aunque sea de forma transitoria, es una de las consecuencias más frustrantes que puede desencadenar una irritación de garganta

De hecho, tanto en invierno como en verano, es común que algunas zonas de la garganta puedan resentirse debido a los cambios de temperatura. En este caso la afonía puede ser un síntoma de una enfermedad mayor como, por ejemplo, la gripe, el coronavirus o simplemente ser el resultado de sequedad e irritación.

Para algunos profesionales como cantantes, profesores, locutores, cantantes, conferenciantes, este es un síntoma común, y por lo tanto, conocen bien los mejores remedios caseros para recuperar la voz lo antes posible.

Existen algunos alimentos e infusiones que te permiten calamar la irritación y la inflamación hasta que consigas recuperarte. Estos son algunos de los más efectivos:

Remedios caseros para curar la garganta y recuperar la voz

Infusión de Manzanilla

Tomando dos tazas al día de manzanilla podrás conseguir calmar bastante tu garganta. Esta planta cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que conseguirán mejorar la zona irritada. Eso sí, te recomendamos hacerlo especialmente antes de dormir, ya que la manzanilla cuenta con propiedades relajantes.

Cebolla con miel o limón

Como bien es sabido, la cebolla es un gran expectorante, por lo tanto te puede ayudar a aclarar y recuperar la voz. No obstante, si se combina la cebolla con otros alimentos beneficiosos como puede ser la miel o el limón, la mejoría de tu garganta será mucho más notable. 

Para curar tu afonía puedes cortar en trozos una cebolla y añadirle el jugo de un limón. Deja reposar la mezcla y al día siguiente cuela el preparado para bebértelo. Si prefieres un sabor más suave, puedes cambiar el limón por un chorrito de miel. 

Bicarbonato de sodio y limón

Las irritaciones e inflamaciones de la garganta suelen estar causadas por alguna pequeña infección, por eso, otra recomendación es usar bicarbonato de sodio con limón, ya que ambos productos cuentan con propiedades antibacterianas y, además, actúan como un potente antibiótico natural.

Para curar tu garganta puedes hacer gárgaras con esta mezcla, repítelo durante varias veces a lo largo del día y pronto notarás una gran mejoría en la infección. 

Infusión de Tomillo

El secreto de Mercadona para cuidar al máximo el aroma y la calidad de sus infusiones (pero que no es muy sostenible)

Getty Images

El tomillo es una de las hierbas aromáticas y medicinales más conocidas y usadas en España. Entre sus propiedades, esta planta se suele usar como antiséptico y expectorante para tratar afecciones en las vías respiratorias.

Prepara un vaso con agua caliente sin hervir, escalda el tomillo durante unos 10 minutos dejándolo reposar y después cuela la mezcla. Para potenciar su eficacia contra la afonía puedes exprimir el zumo de medio limón o añadir una cucharada de miel. 

Infusión de Jengibre

En los últimos años, el jengibre se ha convertido en uno de los superalimentos de moda. Los supermercados no paran de lanzar sus novedades incluyendo y destacando este ingrediente. 

Que el jengibre sea un imprescindible en las cocinas no es de extrañar, ya que esta especie de tubérculo, además de servir como condimento en la cocina, cuenta con propiedades medicinales muy recomendables para curar dolores en la garganta o la molesta afonía. 

Lo mejor para aprovechar todos sus beneficios es que prepares una infusión con raíz de jengibre y como siempre, si quieres multiplicar sus beneficios puedes echarle un chorrito de limón y miel para que la bebida sea aún más curativa.

Recuerda que aunque los remedios naturales y caseros pueden ser de gran ayuda, si el malestar persiste, lo más recomendable es visitar a tu médico para que pueda realizar un diagnóstico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.