Africa está en camino de convertirse en una gran región comercial e interconectada

Vida nocturna en Accra, Ghana.
Vida nocturna en Accra, Ghana.Shutterstock/anton_ivanov
  • El "área de libre comercio continental de África" aspira a eliminar los aranceles sobre las importaciones entre los países africanos.
  • El acuerdo tiene como objetivo instaurar el libre comercio, una mejor comunicación e incluso según algunos, podría traer consigo libertad de movimiento y una moneda común a largo plazo.
  • No obstante, los economistas advierten que el acuerdo dará lugar a presiones políticas, y que los países más pobres podrían verse perjudicados y acabar como Grecia en el marco de la Unión Europea. 

En un contexto en el que las guerras comerciales están a la orden del día y se rompen alianzas por doquier, una región del mundo está haciendo justamente lo contrario; unir sus fuerzas. 

Esta semana, todos los países africanos a excepción de uno formaban un acuerdo de libre comercio (el "área de libre comercio continental de África") que según los economistas, permitiría la apertura de la región.

El acuerdo tiene como objetivo configurar una alianza similar a la de la Unión Europea, con libre comercio, libertad de movimiento y posiblemente, una moneda común a largo plazo.

¿Por qué ahora?

Africa lleva años teniendo dificultades a la hora de desarrollarse económicamente, y uno de los motivos principales es la falta de comunicación en el continente.

El área de libre comercio continental de África sería el hogar de más de mil millones de habitantes distribuidos en 55 países, y de hacerse realidad, eclipsaría a la Unión Europea como mayor área de libre comercio en el mundo. El 90% de los impuestos sería eliminado en los próximos 5 años, si bien algunas de las regiones más pobres de África (como Niger y Malawi) contarían con 5-10 años adicionales para hacer efectiva la reducción de los impuestos.

Y es que los países africanos no comercian entre ellos, como cabría esperar. Según el medio The Economist, los países africanos comercian el doble con Europa, y el motivo de ello es el mismo de siempre: colonialismo.

En el siguiente mapa, se puede apreciar la red ferroviaria africana, construida para conectar colonias en lugar de países limítrofes. 

 

Red ferroviaria.
Red ferroviaria.African Development Bank Group

La falta de comunicación entre las diferentes potencias es también una traba importante. Es por ello que parte del acuerdo incluye la instauración de un pasaporte digital, para que los residentes se puedan desplazar libremente por el territorio de forma similar a como ocurre en la Unión Europea. 

Otro problema fundamental es la tasa de pobreza. Según World Bank data, en zonas como Kenya, Mozambique y Uganda, más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza (cerca de 61 mil millones de personas o lo que es lo mismo, la población de Italia).

Al no tener suficientes fondos, tampoco es posible construir una buena red de carreteras. En comparación a Bangladesh, por ejemplo, que cuenta con 250.000 kilómetros en carreteras, Zambia sólo cuenta con 51.000 kilómetros, a pesar de que supera en 6 veces el tamaño de Bangladesh. En el oeste de África, menos de un quinto de carreteras están pavimentadas.

No obstante, los líderes del continente se muestran positivos. "Las fronteras no deben usarse como excusa para retraernos en nuestro territorio y olvidar el espíritu africano de Ubuntu. Somos más fuertes juntos", comentaba el presidente Kenyatta en marzo de este año a Capital News.

¿Funcionará?

Hay mucho escepticismo al respecto, puesto que el acuerdo podría traer consigo una mayor tasa de corrupción y desigualdad. François Conradie, a la cabeza de la investigación en la compañía NKC African Economics, contaba a Markets Insider que la medida traería consigo beneficios para los consumidores en África, puesto que el precio de los bienes de consumo se rebajaría, si bien aumentaría también las presiones políticas, al resultar más barato importar productos que producirlos de forma nacional. Conradie sospecha que llevará años su implantación completa, y que antes habrá que superar las diferencias culturales. 

"En Europa, la integración fue más sencilla, puesto que los distintos países guardan más similitudes los unos con los otros. En África va a haber problemas, especialmente en países más pobres. Si Egipto y Sudáfrica empiezan a vender sus productos libres de impuestos a Nigeria, los productores de Nigeria van a protestar. Respecto a la moneda común, si uno de los países experimenta una crisis (al estilo de Grecia), el resto del continente sufriría". 

Se sabrá más acerca del acuerdo en las próximas semanas, meses y años. Hasta entonces, los líderes africanos tienen sus esperanzas puestas en que el acuerdo sea el principio de la unión del continente.

"El mundo tiene la vista puesta en África", contaba el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en el encuentro de African Union celebrado en Nigeria, según una información del medio Reuters.

"El éxito de AfCFTA será decisivo a la hora de alcanzar el crecimiento económico que traerá consigo el mundo de bienestar social e igualdad con el que nuestros habitantes sueñan", concluía Abdel Fattah al-Sisi.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.