África puede convertirse en un mercado repleto de oportunidades que las empresas españolas podrían dejar escapar: así es como esta compañía busca evitarlo impulsando la conexión comercial entre inversores españoles y países africanos

Isadora Forcén, CEO de IFB Advisors, asesoría especializada en relaciones internacionales con el foco puesto en África.
Isadora Forcén, CEO de IFB Advisors, asesoría especializada en relaciones internacionales con el foco puesto en África.
  • Isadora Forcén creó en 2019 IFB Advisors, asesoría especializada en orientar a las empresas españolas que quieran internacionalizarse en África Oriental, basándose en su experiencia de más de 11 años en las relaciones internacionales y el comercio exterior.
  • En su opinión el continente africano ofrece un gran mercado repleto de oportunidades a todas aquellas compañías que quieran invertir o establecerse allí. Entre los sectores más en auge, infraestructuras, agricultura y energías renovables.
  • Pero hasta ahora la presencia de empresas españolas en África no es demasiado relevante. El motivo según Forcén se debe a que tradicionalmente "España está acostumbrada a entrar por África del Norte y este es un sector realmente complicado." 
  • IFB Advisors ejerce como puente y conexión de las relaciones comerciales entre nuestro país y el continente Africano a través de la búsqueda de proyectos y de inversión, tanto para la parte privada de empresas españolas como para los gobiernos africanos con los que trabaja.
  • Bajo su opinión existe el reto de dar a conocer en África la relevancia del tejido empresarial español. "Es una lucha presentarles España como pioneros en infraestructuras, energías...no tienen, a nivel general, ese conocimiento de los que somos capaces de hacer."
  • Entre las claves para establecer con éxito en África, Forcén resalta la paciencia para hacer frente a la enorme burocracia que existe y conocer el papel que las relaciones sociales juegan en la cultura empresarial africana.
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Desde hace años se viene hablando de África como el continente del futuro.

Ciertas cifras optimistas parecen avalar este prometedor porvenir. Crecimiento económico, demográfico, desarrollo industrial y una pujante clase media con ganas de consumir. África desborda recursos naturales, tierra y agua. Solo en 2018 unos 12 millones de africanos entraron a formar parte del mercado de trabajo. Seis de las 10 economías de más rápido crecimiento en 2019 eran africanas, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Si esta trayectoria sigue su curso África puede convertirse en un gran mercado repleto de oportunidades y en uno de los últimos reductos de la globalización.

Así lo considera Isadora Forcén, CEO de IFB Advisors asesoría especializada en relaciones internacionales con el foco puesto orientar a las empresas españolas que quieran internacionalizarse en África Oriental.

"África es un continente aún por descubrir, una potencia económica" estima Forcén, gran conocedora del territorio y las oportunidades que este ofrece actualmente para aquellos que quieran invertir o establecerse en él.  

Países como Reino Unido, Países Bajos o Francia llevan tiempo invirtiendo allí. En los últimos años también India y sobre todo China han puesto su mirada en el potencial africano. Pero este mercado parece aún escaparse a las compañías españolas. 

"Es ahora, el momento [de invertir], no lleguemos tarde, que ya llegamos. O lo hacemos ahora o vamos a perder una oportunidad  de estar presentes y de conseguir unas oportunidades enormes" considera.

Precisamente para compensar esta carencia en 2019 Forcén creaba su empresa con el objetivo de favorecer las conexiones entre compañías españolas y países africanos, basándose en su experiencia de más de 11 años en las relaciones internacionales y el comercio exterior.

Licenciada en Derecho, tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar en Bruselas para las instituciones europeas. Después dio el salto a Reino Unido donde desarrolló su trayectoria en varias empresas centradas en hacer lobby y representación con firmas británicas que querían establecerse, invertir o diversificar su economía y servicios en el continente africano.

"Tuve la oportunidad de viajar allí, conocer diferentes países, era la persona que gestionaba todo con las relaciones gubernamentales y las relaciones con el sector privado" explica Forcén.

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Con esa experiencia y contactos regresó a España y decidió hacer lo mismo pero con empresas españolas, aportándoles la oportunidad de aproximarse a este continente desde una perspectiva poco habitual: África Oriental.

"España está acostumbrada a entrar por África del Norte y este es un sector realmente complicado, por cultura, por la forma de trabajar, de negociar... Había una reticencia de las empresas" estima Forcén. 

"Yo ofrezco la posibilidad de entrar por una parte que desconocen y son países que tienen muchísimas oportunidades." 

¿Qué países africanos ofrecen más posibilidades a las empresas españolas?

Existe la tendencia de hablar de África como si fuera un territorio único y homogéneo. Pero la realidad es que este continente está conformado por 54 naciones con sus características propias. Por supuesto, no todos ofrecen las mismas oportunidades ni las mismas garantías de estabilidad y fiabilidad.

Nigería, es uno de los grandes motores económicos africanos. También otros países como Sudáfrica, Egipto o Etiopía, pero Forcén considera que por ello mismo también los riesgos y la dificultad de establecerse allí pueden ser más elevados para las medianas empresas para las que trabaja su compañía.

"Las grandes economías en África, como tiene Nigeria, la principal, es muy complicado. Tiene mucho petróleo, y hay problemas de corrupción, de terrorismo, de gobierno, porque todo el mundo está intentando ir allí a sacar ese bien que todos quieren." 

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Estudiando la situación económica, jurídica y política de los países Forcén se decanta por apostar por otros como isla Mauricio. 

"Es estable en fondos, tienen un Gobierno estable, el 90% del país está alfabetizado, el nivel de educación es muy alto. Lo que están creando es una plataforma tanto tecnológica como financiera, un poco 'la city de Londres', es una oportunidad. Lo que hacen las empresas es asentarse allí y después entran al resto del continente" explica.

Mauricio es además el primer país africano y el decimotercero a nivel mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, según la clasificación Doing Business del Banco Mundial. 

Otros países como "Ghana, Ruanda, Uguanda y Zambia también están buscando muchísima inversión extranjera" asegura. 

Sectores en auge para invertir en África

África está desarrollando su propio mercado común, el Área Continental Africana de Libre Comercio (CFTA por sus siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales que existen compuesto por más 1.200 millones de consumidores con las oportunidades que esto supone. 

No solo se trata de consumo. Para que esa libre circulación funcione todo el territorio necesita de las infraestructuras que puedan hacerlo posible: carreteras, puertos, ferrocarriles, redes interconectadas, etc. 

"Lo principal que necesita África son conectores, necesitan conseguir una infraestructura física", remarca la experta. Para hacerse una idea, como ya recogía Business Inisider con anterioridad, en el oeste de África, menos de un quinto de carreteras están pavimentadas.

Esto mismo parecer ser lo que está sustentando la inversión extranjera (IED) en África. Frente a la caída mundial experimentada en 2018, los flujos dirigidos al continente africano protagonizaron un aumento del 11% con respecto al año anterior, según datos de Naciones Unidas.

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Más allá de infraestructuras, otros sectores que representan hoy una oportunidad en África son, bajo la visión de Forcén, agricultura, desarrollo sostenible y energías renovables.

"Se está apostando mucho por la energía renovable porque ellos conocen lo que pasa fuera y tienen la oportunidad de hacer lo que los llamados países del primer mundo están haciendo pero sin los fallos previos. También estoy trabajando mucho con ciudades inteligentes. Tenemos la oportunidad de llevar a las empresas, que ya saben y que ya han cometido y aprendido de los fallos, y desarrollar sin esos errores. Es un escenario perfecto" remarca.

"Es una lucha presentarles España como pioneros...no tienen, a nivel general, ese conocimiento de lo que somos capaces de hacer."

A pesar de las cifras optimistas y las oportunidades de inversión y negocio ya señaladas, no todo es de color de rosa.

"Cuando se va a otro país el riesgo existe y eso los inversores lo saben. En África hay ciertos países en los que hay mucha pobreza, mucha corrupción, que no son serios haciendo negocios, en los que hay mucha demora para que te paguen el trabajo realizado. Esos son los riesgos que pueden existir allí" considera Forcén.

En cuanto a las claves para emprender y establecerse en el continente, la asesora considera conocer el papel que desempeñan "las relaciones personales en la cultura empresarial africana" y saber que hay "mucha burocracia que hace que todo sea un poco más lento."

"En África hay tres cosas básicas: se necesita dinero, se necesita tiempo y se necesita paciencia. Es un continente que requiere mucha presencia, no les gusta hacer negocios con el teléfono o por mail, necesitan conocerte, confiar."

Es precisamente esa confianza parte de lo que busca aportar IFB Advisor a sus clientes.

Su forma de trabajar se desarrolla en dos direcciones: una hacia las compañías españolas, estudiando el mercado africano y las oportunidades de negocio en él, y otra hacia los gobiernos africanos que solicitan la búsqueda de empresas capaces de llevar a cabo los proyectos.

"Facilito  las conexiones, la búsqueda de proyectos, las búsquedas de inversión, pero tanto para la parte privada de empresas españolas como por la parte de los gobiernos por los que yo trabajo y con los que estoy en contacto."

A este respecto Forcén percibe además la necesidad de una labor casi diplomática destinada a presentar el tejido empresarial español en el continente africano y potenciar las relaciones comerciales entre ambos.

"África está muy acostumbrada a hacer negocios con Portugal, Reino Unido y Francia, pero España no tiene ese peso. Ellos no tienen ese concepto de España en cuanto a líderes de mercado de los sectores. Es una lucha presentarles España como pioneros en infraestructuras, energías...no tienen, a nivel general, ese conocimiento de los que somos capaces de hacer."

Asimismo, otro de los objetivos de Forcén es potenciar el mercado de trabajo de los países a los que van, "acercando el conocimiento español con la experiencia africana."

"Yo traigo a la parte técnica pero siempre con socios locales para dar trabajo a estas empresas y desarrollar la economía de estos países. Les estamos ofreciendo financiación, una empresa experta en ese sector y además trabajo en esos países, pilares básicos para el desarrollo."

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