Así están afrontando las mejores universidades españolas la vuelta a las aulas tras la pandemia del coronavirus

Estudiantes universitarios durante un examen en plena pandemia de coronavirus
REUTERS/Marko Djurica
  • Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, las universidades se han visto obligadas a adaptarse a las circunstancias en un tiempo récord, por lo que han tenido que implantar una serie de medidas. 
  • Entre ellas están el aforo limitado, la recomendación de uso de las mascarillas, la enseñanza adaptada al ámbito online y una posible futura modalidad híbrida para el próximo curso 2020/21.
  • 10 de estas 12 universidades españolas forman parte del 'Ranking Mundial de Universidades 2020' del Times Higher Education, donde destacan la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.
  • Además, IE University y EAE Business School cuentan cómo están gestionando la pandemia las universidades privadas. 
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Tras el estallido de la pandemia del coronavirus, las universidades se han visto obligadas a adaptarse a las circunstancias en un tiempo récord, por lo que han tenido que implantar una serie de medidas, tanto para la finalización de este curso, como para el 2020/21.

Aunque la gran mayoría siguen ejerciendo la enseñanza de manera online, muchas de ellas están iniciando una vuelta a la presencialidad, retomando actividades que no se han podido llevar a cabo a través de Internet, como prácticas y proyectos de investigación.

Asimismo, la incertidumbre generada por el COVID-19 obliga a las distintas facultades a estar preparadas para afrontar las distintas situaciones que se puedan dar de cara al próximo curso. 

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En general, todas abogan por presencialidad, pero están estudiando un posible modelo híbrido, alternando la educación en línea y presencial, que en cualquier caso, dependerá de la evolución de la pandemia. 

Compartiendo listado con la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, 10 de las siguientes 12 universidades españolas forman parte del 'Ranking Mundial de Universidades 2020' del Times Higher Education, donde se distinguen la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona al encontrarse entre las 200 mejores universidades del mundo.

Destacan por la investigación, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional, entre otros.

Además, IE University, la tercera mejor universidad de negocios de Europa según el ranking European Business School llevado a cabo por el Financial Times, y EAE Business School, la segunda escuela de negocios más prestigiosa de España según el ranking Merco 2019, cuentan cómo están gestionando la pandemia las universidades privadas

Universidad Pompeu Fabra

Zarateman

La Universidad Pompeu Fabra es, según el 'World University Rankings 2020', la mejor universidad española en enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. 

Desde el comienzo del proceso de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de España, a medida que Cataluña ha ido avanzando fases hasta llegar a la nueva normalidad, también se han ido abriendo espacios dentro de la universidad.

Se comenzó por los espacios de limpieza y acondicionamiento, para después abrir los laboratorios científicos para actividades administrativas y de investigación.

Uno de los servicios que permanece abierto desde la fase 1 es la biblioteca, pero no en su totalidad, ya que las salas de estudio han estado cerradas hasta el 6 de julio.

Sin embargo, el préstamo de libros se ha gestionado con normalidad en estas últimas semanas, eso sí, incluyendo una cuarentena obligatoria de 14 días a los libros devueltos para su desinfección.

"Poco a poco vamos recuperando la presencialidad", comenta Cristina Gelpí, vicerrectora de proyectos de docencia a Business Insider.

En cuanto a las medidas de seguridad, la UPF no planea contratar a más personal para que se encargue de velar por el cumplimiento de los requisitos sanitarios. "No lo vamos a hacer porque forma parte de la tarea de los trabajadores de la universidad", explica la vicerrectora. "Aquí somos todos corresponsables".

En el ámbito internacional, la Universidad Pompeu Fabra sigue adelante con todos los procesos de intercambio, ya que, los acuerdos con las universidades europeas se mantienen en su mayoría. No pasa lo mismo con los estudiantes de máster, donde muchos intercambios se producen fuera de la zona europea, como por ejemplo con Asia o América. 

"Aunque las cifras no nos dan malas expectativas, sí prevemos que si hay un rebrote o si la situación en América, por ejemplo, empeora en los próximos meses, la movilidad pueda verse afectada", explica Cristina Gelpí a Business Insider. 

Sin embargo, la vicerrectora apunta que están preparados para gestionar este tipo de problemas. "No queremos renunciar ala presencialidad, pero si tenemos que adaptarnos a un modelo híbrido, lo haremos", añade. 

Universidad Autónoma de Barcelona

El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona completamente desierto.El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona completamente desierto.
El campus de la Universidad Autónoma de Barcelona completamente desierto.
UAB

UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona, que ocupa el puesto 157 en el 'World University Rankings 2020', como una de las mejores universidades españolas, cerró sus puertas el pasado 13 de marzo con la implantación del estado de alarma para mudarse, en su totalidad, al universo online.

Muchas actividades quedaron paralizadas en aquel momento debido a la imposibilidad de hacerlas a través de internet, pero la UAB está retomándolas progresivamente para que ninguna experiencia o contenido quede en el aire. 

Gracias al Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), prácticas de laboratorio, prácticas externas y otras actividades docentes experimentales se están llevando a cabo con las medidas de seguridad requeridas por el Gobierno de España. 

Otro de los sectores afectados en la universidad, han sido los bares y restaurantes, cuyo acceso estará restringido hasta el próximo curso. 

Sin embargo, las bibliotecas sí están abiertas y cuentan con un protocolo específico para que el préstamo de libros se lleve de la forma más segura posible, evitando así el riesgo de contagio.

En cuanto al curso 2020/21, la UAB, como muchas otras universidades, se verá obligada a hacer un esfuerzo extra para que la modalidad híbrida que plantean se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible.

"Como las facultades no recibirán recursos adicionales, forzosamente una buena parte de la docencia será online", comentan fuentes de la UAB. "Un equilibrio entre lo digital y lo presencial puede ser beneficioso pero hay algunas actividades deben ser forzosamente presenciales como las prácticas clínicas asistenciales o muchas prácticas de laboratorio", comentan fuentes de la UAB.

Universidad de Barcelona

Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona.Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona.
Facultad de Física y Química de la Universidad de Barcelona.

La Universidad de Barcelona no ha retomado las clases presenciales desde que se declaró el estado de alarma el pasado mes de marzo. "Ninguna universidad presencial estaba preparada para pasar de una docencia presencial a una docencia remota y mucho menos en las condiciones en las que hemos tenido que hacerlas", explican fuentes de la UB a Business Insider

Sin embargo, gracias al uso de herramientas tecnológicas como Blackboard Collaborate, programas de ayudas para los estudiantes y mucho esfuerzo, se ha conseguido finalizar el curso. 

En consonancia con el resto de universidades del país, la UB se ha interesado por aquellos alumnos con menos recursos. Es por ello que han implantado un programa de becas llamado 'Connecta UB', del que ya han tenido lugar dos convocatorias y se está planeando una tercera.

Con tres tipos de ayuda, cesión temporal de uso de un ordenador portátil, conexión básica de internet y ambas conjuntamente, la Universidad de Barcelona ha contribuido a que más de 300 alumnos puedan llevar a cabo su actividad académica de forma virtual.

"El objetivo es mitigar la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades ante una situación de emergencia como la actual", comentan fuentes de la UB a Business Insider. 

De cara al curso 2020/2021, la Universidad de Barcelona está poniendo todos sus esfuerzos en que sus instalaciones y trabajadores estén preparados para gestionar la "nueva normalidad" en el ámbito académico. Nueva normalidad que implicará la transformación del modelo presencial en un modelo mixto, alternando clases presenciales y clases online. 

"En este sentido, se está trabajando ya en dos frentes: la adecuación tecnológica de las aulas para que una parte de los estudiantes puedan seguir la clase desde sus casas, y por otro lado en la formación durante este mes de julio del profesorado en estrategias docentes que les permitan llevar a cabo la docencia mixta más fácilmente", apuntan.

"Vamos a intentar sacar la parte más positiva de todo ello y recoger buenas prácticas docentes de estas dos modalidades y aprovecharlas para el futuro".

Universidad Autónoma de Madrid

Medidas de seguridad en la Universidad Autónoma de Madrid durante la pandemia del coronavirus.Medidas de seguridad en la Universidad Autónoma de Madrid durante la pandemia del coronavirus.
Medidas de seguridad en la Universidad Autónoma de Madrid durante la pandemia del coronavirus.
UAM

UAM

Tras el inicio de la pandemia en España, la UAM ha mantenido sus puertas cerradas y se ha visto obligada a gestionar el final del curso de manera online, como muchas otras universidades.

Conscientes de las dificultades de muchos estudiantes, tanto de máster como de grado, a la hora de acceder al material tecnológico y seguir la docencia no presencial, la universidad realizó un sondeo para conocer el alcance de esa brecha digital.

Tras obtener los resultados, se procedió al préstamo de 180 ordenadores portátiles y a la distribución de 250 conexiones de datos móviles, con envíos a domicilio. 

"Podemos decir que se han cubierto el cien por cien de las necesidades que nos han planteado", explican fuentes de la UAM a Business Insider.

En consonancia con la clausura de las aulas, las instalaciones de la biblioteca de la UAM permanecen también cerradas al público desde el pasado 11 de marzo. Sin embargo, sus recursos y servicios, como la teleasistencia y el préstamo de libros previa petición, siguen funcionando. 

Además, en su web explican de forma detallada todas las medidas adoptadas a causa del COVID-19, así como la gestión del próximo curso, que se llevará a cabo de forma semipresencial o híbrida con actividades formativas a distancia, tanto síncronas (en tiempo real a través de sistemas de videoconferencias) como asíncronas (en diferido con el uso de nuestra plataforma electrónica).

Universidad de Navarra

Recepción del campus de Madrid de la Universidad de Navarra.Recepción del campus de Madrid de la Universidad de Navarra.
Recepción del campus de Madrid de la Universidad de Navarra.
UNAV

UNAV

La pandemia del coronavirus paralizó la actividad presencial, pero no por ello toda la actividad.

En la Universidad de Navarra se impartieron 1.889 asignaturas en remoto, se registraron 24.640 horas lectivas y se realizaron 68.742 exámenes no presenciales, cifras que demuestran la gran labor realizada por parte del personal universitario y los estudiantes para adaptarse al universo online. 

La facultad realizó una inversión de más de 1 millón de euros para hacer esto realidad mediante un plan que contiene todas las medidas de seguridad necesarias para la enseñanza en tiempos de coronavirus

El plan 'Prepara2' cuenta con más de 20 medidas de higiene y protección, que van desde comunicación con los estudiantes, a modo de buzón de sugerencias, o simplemente para explicar sus dudas hasta la adaptación de las instalaciones y espacios a las recomendaciones de seguridad.

"Además estamos terminando de elaborar un plan especial de atención médica que se pondrá en marcha al comienzo del próximo curso", cuentan fuentes de la UNAV a Business Insider

Para ello, los alumnos que deseen contarán con los recursos de la aseguradora Acunsa, que cubrirá el tratamiento por coronavirus, además de PCR y serología, en caso de síntomas graves

Asimismo, de cara al próximo curso 2020/21, la Universidad de Navarra pretende implantar una docencia con grupos muy reducidos, donde el profesor pueda presentar una mayor atención individualizada y el alumno tenga más protagonismo. 

"La docencia personalizada y el asesoramiento van a ser más importantes que nunca", detallan fuentes de la UNAV a Business Insider.

Universitat Oberta de Catalunya

UOC

UOC

La Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha tenido que enfrentarse a esta crisis del coronavirus de una forma algo diferente, ya que su modelo educativo es principalmente online

Para ello, como el resto de universidades, ha creado una iniciativa que, en su caso, se denomina 'Docencia no presencial de emergencia', donde se exponen todas las medidas tomadas por la UOC durante estos últimos meses. 

Entre ellas, se encuentra la virtualización de los exámenes, uno de los pocos procesos que se hacía, en su mayoría, de forma presencial. "Esto ha supuesto un reto incluso para la primera universidad nativa digital", según fuentes de la UOC.

"Haber multiplicado por diez el volumen de pruebas finales y de exámenes y haberlo hecho en tan poco tiempo, sin una planificación previa, ha supuesto un reto importante porque no teníamos el modelo completamente probado y preparado", comenta Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje, en una entrevista de la universidad. 

La universidad se está planteando que se implante de manera permanente el sistema de evaluación en línea, ya que desde el Vicerrectorado de Docencia y Aprendizaje exponen que la gestión y los resultados de esta evaluación han sido muy prometedoras. 

"El profesorado se ha volcado en responder a los medios de comunicación y ha explicado desde cómo gestionar mejor el confinamiento hasta los efectos económicos de este parón para la sociedad", apunta Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, en una entrevista.

Universidad de Alcalá de Henares

FDV

FDV

Como el resto de universidades del país, la Universidad de Alcalá de Henares, cesó su actividad presencial a mediados del mes de marzo debido a la pandemia.

Durante estos meses de confinamiento, la UAH ha gestionado la comunicación entre profesores y alumnos mediante la plataforma de videoconferencia Blackboard Collaborate y ha publicado toda la información con respecto al virus en su página web

Además, para paliar la brecha digital entre los alumnos, han facilitado equipos portátiles de préstamo y puntos de acceso a internet inalámbricos a aquellos que lo han solicitado. 

Con las clases concluidas y mucha incertidumbre, la UAH todavía no ha establecido un modelo claro de cara al próximo curso, en cuanto al carácter presencial de las clases.

Se prevé que sea un modelo mixto, es decir, presencial y online, que cumpla con las medidas de seguridad establecidas por el Comité de Seguridad y Salud de la universidad. 

"Tendremos un modelo adaptable, con la máxima presencialidad posible, pero que, a su vez, pueda cambiar a docencia online, incluso completa, si fuese necesario por motivos sanitarios", afirman fuentes de la UAH a Business Insider

Universidad del País Vasco

Zarateman

Zarateman

La Universidad del País Vasco se ha adaptado de una forma vertiginosa a la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus. Un ejemplo de ello son sus datos: el día 9 de marzo se impartieron 53 clases online y, un mes después, el número ascendía a 3.107.

Para gestionar esta idea de educación en línea, la UPV ha creado una estrategia de enseñanza y aprendizaje denominada EHU edonondik, que significa “EHU desde cualquier sitio”. De este modo, todo el alumnado y profesorado, puede informarse sobre el impacto del virus en la universidad. 

Tras el confinamiento, no todo el alumnado ha tenido las mismas condiciones y oportunidades. Es por ello que la UPV ha hecho uso de su Fondo Social para paliar las desigualdades y establecer un sistema de cesión de material informático para aquellos alumnos con menos recursos. 

"Tenemos un principio claro que establece que nadie suspenda por la exclusiva razón de carencia de medios tecnológicos", explica Idoia Fernández, vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU. "La UPV/EHU ha sido sensible a ello desde el primer momento".

En cuanto al curso 2020/21, la universidad ha creado un 'Plan de Retorno', donde se incluyen las distintas medidas de higiene, seguridad y organización a seguir.

La UPV todavía desconoce con exactitud el modelo que se implantará el próximo curso, pero se plantea, como el resto de universidades, una docencia híbrida o de blended-learning. Sin embargo, hace hincapié en la importancia de la educación presencial.   

"Para la UPV/EHU los procesos de enseñanza y aprendizaje interactivos, vividos y socializados de forma presencial son el ADN de la universidad", comenta la vicerrectora. "Los y las jóvenes hacen un pasaje de vida en la universidad: aprenden, socializan y conocen gente con la que mantendrán relación durante toda su vida. Esto no se consigue con un sistema puramente online". 

Universidad de Girona

Enfo

Por su parte, la Universidad de Girona ha introducido en su página web una sección denominada 'La UdG en casa', donde se encuentra desde comunicados oficiales o consejos de salud, hasta un buzón de sugerencias, para mantener a todo el colectivo universitario actualizado sobre el impacto de la pandemia.

También ha llevado a cabo un plan, impulsado por la Unidad de Compromiso Social y el Servicio Informático, para proporcionar dispositivos tecnológicos a estudiantes y profesorado que se encontrasen en circunstancias de falta de material o sin conexión a la red. 

"La voluntad de la Universidad ha sido en todo momento garantizar una docencia inclusiva, y por ello se ha trabajado para evitar la brecha digital", explican fuentes de la UdG a Business Insider.

Además, a diferencia de otros centros donde la biblioteca permanece cerrada, la UdG ha abierto sus puertas en dos de sus tres campus para permitir el préstamo de libros, siempre con reserva previa, y el estudio individual en algunos espacios, respetando las medidas de seguridad. 

Finalmente, la universidad ha hecho hincapié en la importancia de que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos impartidos en las aulas, independientemente de sus circunstancias. Es por ello que está barajando la posibilidad de ofrecer las clases en streaming para aquellas personas que no puedan acudir de forma presencial el próximo curso.

Universidad de La Laguna

Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara, Universidad de La LagunaBiblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara, Universidad de La Laguna
Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara, Universidad de La Laguna
Jerbez

La Universidad de La Laguna, en Canarias, como el resto de universidades españolas, ha establecido un espacio virtual con recursos telemáticos y orientación para el profesorado sobre cómo abordar la docencia en línea, algo a lo que no estaban acostumbrados. 

"Pasamos de la noche a la mañana de ser presenciales, a ser no presenciales", comenta Néstor Vicente Torres, vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, a Business Insider España. "Obviamente no ha sido un proceso fácil y han surgido problemas". 

Problemas de incapacidad, por parte de algunos profesores, de ejercer una docencia virtual, alumnado con dificultades para conectarse a la red o sin recursos tecnológicos y la pérdida desde el punto de vista de contenido, ya que muchos trabajos de campo y prácticas se han visto aplazados.

Para solucionar la cuestión del profesorado, la ULL ha creado un grupo de dinamizadores docentes, profesores que ya tenían cierto recorrido en la docencia en linea y se dedican a asesorar al resto de profesores con dificultades para llevar a cabo su trabajo online. 

"Lo importante era no suspender el curso", explica Néstor Vicente. 

La ULL incide en la importancia de impartir clases de forma presencial, por lo que el próximo curso se implantará una modalidad de "presencialidad adaptada". 

"Lo interesante de la universidad es la oportunidad de contactar con otras personas y establecer conversaciones interesantes", explica el vicerrector a Business Insider España. "De hecho, a veces se aprende incluso más en estos contactos informales que se propician el estar en la universidad, que en lo que se puede aprender en las clases". 

No obstante, el centro no quiere que nadie se quede atrás, por lo que la flexibilidad será clave, donde se dará la opción de seguir las clases de manera online, en caso de no poder acudir a la universidad. 

Asimismo, en cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, se les ofrecerá un plan de orientación y acción tutorizado, así como cursos en línea que les faciliten la adaptación al centro y a sus recursos tecnológicos. 

"Hay que subrayar la importancia de este plan, ya que son alumnos que pueden llegar a sufrir mucho estrés al entrar en un entorno nuevo y si además se le suma la incertidumbre por la pandemia, mucho más", añade Néstor Vicente Torres. 

 

IE University

Distanciamiento social durante las clases en el IE Business School.Distanciamiento social durante las clases en el IE Business School.
Distanciamiento social durante las clases en el IE Business School.
Lua Otero

IE University

La universidad privada IE University, a diferencia del resto de universidades, ha vuelto a impartir clases de manera presencial desde el pasado 24 de junio. 

Entre las medidas que ya se están llevado a cabo dentro de las aulas se encuentran: aforo del 50%, entradas y salidas escalonadas, asientos libres entre los alumnos y el uso de robots para higienizar las instalaciones. 

"Nuestro equipo médico realizará tests serológicos o PCR y proporcionará mascarillas, gel hidroalcohólico y termómetros digitales a todos los alumnos, profesores y staff de la institución que regresen al campus", confirman fuentes de IE University. 

Además, algunas de las novedades que plantea la universidad son, por ejemplo, la utilización de cámaras térmicas para medir la temperatura y la creación de una aplicación web COVID-19 Tracer. Su objetivo es poder monitorizar a diario el estado de salud de los alumnos y localizar posibles infectados.

La pandemia del coronavirus tampoco ha conseguido frenar la celebración de su programa de verano para alumnos de grado y posgrado, Summer Booster, que tendrá lugar en el próximo mes de agosto. Este año las temáticas serán dos cuestiones de actualidad como el mundo pos-COVID-19 y el emprendedurismo

Finalmente, de cara al próximo curso, IE University implantará un sistema innovador de Liquid Learning, donde los alumnos podrán acceder al contenido de las clases de forma presencial u online de manera simultánea. 

El objetivo de este modelo es garantizar que los alumnos puedan disfrutar de una experiencia inmersiva y de calidad, pero a la vez flexible, estén donde estén. 

EAE Business School

La universidad privada EAE Business School continua impartiendo clases de forma online, pero con dos excepciones: las defensas de los trabajos de fin de máster y las clases de recuperación, donde algunos contenidos no quedaron bien explicados durante las sesiones en línea. 

EAE Business School es pionera en formación blended learning, que combina un periodo presencial con varios periodos de formación íntegramente online.

"El aspecto tecnológico no ha representado graves problemas, ya que todos los alumnos y profesores ya disponían de los medios requeridos y, por supuesto, la escuela ya estaba preparada gracias a su experiencia en la impartición de programas híbridos", explica Joaquín Azcúe, Vicedecano de Posgrados EAE Business School, a Business Insider. 

La universidad incide en la importancia de que sus alumnos tengan atención personalizada, es por ello que han implantado un Plan de Acogida Individualizada (PAI), donde candidatos que se incorporen en un período algo tardío en relación al inicio del curso, contarán con ayuda para su integración

EAE también tiene planeado crear una nueva modalidad llamada “Connected”, donde el primer cuatrimestre sería completamente online y el segundo en formato presencial.

"De esta manera, los alumnos podrían disfrutar de la experiencia presencial, pero en un tiempo reducido y de manera más eficiente, al mismo tiempo que reciben la titulación oficial completa", comenta el Vicedecano de Posgrados. "Sin duda alguna en el futuro inmediato el balance entre online y presencial será clave".

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