La agencia de medios PHD presenta Brandnovation, una plataforma que evalúa cómo innovan las marcas en comunicación

PHD BRANDNOVATION 01

phd

  • Esta metodología ayudará a las compañías a identificar y orientar su modelo de innovación.
  • "Es esencial entender cuál es el propósito de marca, a quién dirige sus mensajes y dónde, cómo y cuándo hacerlos llegar de la forma más relevante".
  • "Nos planteareamos cómo será un ecosistema de comunicación totalmente dominado por la inteligencia artificial, la creatividad predictiva y la realidad aumentada".
  • Brandnovation parte de la premisa de que todas las marcas, en diferentes grados y formas, innovan en comunicación.

¿Cómo se podría definir la innovación? Para el empresario Steve Jobs, “es lo que distingue a un líder de los demás”. En su más estricto significado, innovación hace referencia a la acción y efecto de innovar, entendido como la acción de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Más allá de su más rigurosa definición, para la agencia de medios PHD la innovación puede ser aplicada en diversas verticales, que van desde productos y servicios, procesos internos, tecnologías y plataformas, hasta comunicación y medios. Y es precisamente ahí donde radica uno de los propósitos que siempre han definido el ADN de PHD; ayudar a las marcas a desarrollar una comunicación innovadora. ¿Por qué razón? Porque como diría el consultor Peter F. Drucker, “la prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea... es su éxito en el mercado”. Y para lograrlo, la comunicación es tan básica como necesaria.

Por ello, y buscando reforzar su posicionamiento challenger, como una agencia de medios que piensa en el crecimiento de sus clientes a través de la creatividad y la innovación, en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico, PHD ha decidido dar el salto ofreciendo una metodología que ayudará a las compañías a identificar y orientar su modelo de innovación, para descubrir cómo sacarles el máximo provecho a sus estrategias de comunicación. 

Según Javier Acebo, Consumer Insights Director; Alba Sala, Innovation and Creativity Director; y María Crespo, New Business and Marketing Director de PHD, Brandnovation ha sido creado a partir de dos puntos de partida. “Por un lado, aplicando el conocimiento y expertise que durante años desarrollamos sobre nuestros clientes y que, en definitiva, nos ha permitido ser la agencia de medios que más ha crecido en el sector en los últimos 3 años. Por otra parte, tomando como referencia varios modelos econométricos, desarrollados por PHD, que nos indican que, cuando apalancamos la comunicación en creatividad e innovación, el retorno de la inversión es desproporcionado (hasta x12 veces)”. 

¿Cómo definir si una marca está innovando lo suficiente en términos de comunicación? 

Desde el punto de vista de las marcas, es necesario destacar la dificultad del momento por mantenerse siempre a la cabeza en innovación. “La innovación en sí no debe ser un fin, sino una forma, en constante evolución, de reconectar con nuestra audiencia" —prosigue el equipo de PHD—. 

"Ahora bien, para las marcas y para la agencias, es nuestro trabajo evaluar constantemente si estas vías de contacto, si este ecosistema de conexiones significativas siguen siendo relevantes con el paso del tiempo. Para eso, es importante marcar unas pautas de evaluación que nos hagan revisar constantemente si nuestra comunicación queda desfasada y si debemos apostar por soluciones más innovadoras". 

En palabras del equipo de PHD, “es fácil caer en la tentación de afirmar que con innovación nos referimos simplemente algo nuevo, per se. Pero la innovación no puede existir sin tener claro cuál es el punto de partida para poder llegar al lugar de destino. Es esencial entender cuál es el propósito de marca, a quién dirige sus mensajes y dónde, cómo y cuándo hacerlos llegar de la forma más relevante. Entender esta esencia nos marcará el camino para seguir de una forma coherente. Y es en cada uno de estos pasos donde podemos aplicar una estrategia de comunicación innovadora. En primer lugar, trabajando sobre un insight de consumidor diferencial pero intrínseco a nuestro ADN de marca. Por otro lado, apalancándonos en una comunicación basada en geolocalización, big data e híper-segmentación, que es lo que define el estadio de la comunicación hoy en día. Finalmente, planteándonos cómo será un ecosistema de comunicación totalmente dominado por la inteligencia artificial, la creatividad predictiva y la realidad aumentada. 

Es así como el equipo de PHD describe el funcionamiento de un modelo exclusivo de consultoría en innovación, en el que el usuario realiza un recorrido por una serie de áreas para identificar cómo innova su marca en comunicación, y un algoritmo, en base a su situación en cada una de esas áreas, le asignará el arquetipo que mejor le defina, orientando sus posibilidades de desarrollo.

“Hoy las marcas juegan con una gran dificultad: vivir en un entorno sometido al constante cambio —continúa el equipo de PHD—. Que algo que funcionó la semana pasada, tal vez esta semana no valga, es una dificultad de nuestros tiempos que seguramente afecta por igual a marcas y a personas. Por eso, para fomentar la innovación, entendida como una nueva forma de plantearse las cosas, empezar de cero, cada vez, es muchas veces una necesidad, no una opción”. 

Finalmente, y teniendo en cuenta que la RAE define la comunicación, en una de sus acepciones, como la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”, no es descabellado pensar que encontrar los canales adecuados sea el reto actual de las marcas; sobre todo teniendo en cuenta que, hoy en día, el cambio es la mayor de las constantes. “Sin dar a conocer lo que vendes, lo que ofreces, sin llegar al consumidor desde un territorio u otro, sin utilizar un punto de contacto, uno diferente o inventar uno nuevo, no hay marca —concluye el equipo de PHD—. Sin comunicación, no habrá marca”. Ese es el principio y el fin. 

LEER TAMBIÉN: PHD, la agencia de medios de Volkswagen Group, LG, Diageo… sabe que el éxito está en el crecimiento sostenible de sus clientes. Por eso es la agencia que más ha crecido en los últimos tres años

Más: