La Agencia Tributaria reduce “al máximo” el trabajo presencial hasta el 10 de enero por el aumento de casos de COVID-19

Un hombre entra en la Agencia Tributaria
Reuters
  • El crecimiento en el número de casos de las últimas semanas ha llevado a muchos centros de trabajo instaurar el teletrabajo como medida preventiva. 
  • La Agencia Tributaria ya ha anunciado que hasta el 10 de enero sus empleados trabajarán desde casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Agencia Tributaria (AEAT) ha trasladado a las oficinas que desde este martes hasta el 10 de enero se reduzca al máximo el trabajo en presencial ante la evolución al alza de los contagios como consecuencia de la sexta ola del Covid, impulsada por nuevas variantes como ómicron, según han confirmado a Economía Digital en fuentes del organismo tributario.

En concreto, se mantienen operativos todos los servicios que se deben prestar en presencial y el resto se pasa a teletrabajo, al tiempo que las citas previas para oficina que se habían dado para próximos días, se mantienen y las nuevas citas que se pidan se irán llevando hacia enero o bien se atenderán de forma telemática.

De esta forma, la AEAT es de los primeros organismos públicos que se han dirigido ya a las diferentes unidades para que prevalezca el trabajo no presencial como medida fundamental para reducir el riesgo de transmisión del virus, desde mañana al menos hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que estaría prevista la revisión de esta medida, reclamada por CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

CSIF exige que la Administración del Estado aumente el teletrabajo

El actual contexto de aumento de contagios por la Covid ha llevado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adelantar la Conferencia de Presidentes a este miércoles para consensuar medidas, mientras regiones como Cataluña ya se han adelantado en la imposición de restricciones y toque de queda.

Ante esta situación, CSIF reclama a la Administración del Estado que incremente la modalidad del teletrabajo entre su personal, ante la evolución de la sexta ola del covid. También considera que esta cuestión debe ser abordada mañana en la Conferencia de Presidentes.

Fuentes sindicales consultadas por Economía Digital confirman que por el momento no se ha dado instrucción alguna de aumentar aún más el teletrabajo en la Administración del Estado, pero no descartan que la medida se adopte en las próximas horas o este miércoles en función de lo que se consensúe en el marco de la Conferencia de Presidentes.

Supuesto contemplado en la resolución de retorno al trabajo presencial

El sindicato exige que el resto de la Administración General del Estado siga el ejemplo de la Agencia Tributaria y que se evite al máximo el trabajo presencial en los centros implantando de manera urgente la modalidad del teletrabajo, junto a la convocatoria de todos los comités de seguridad y salud.

En este sentido, advierte de que esta medida está contemplada en la resolución de 15 de septiembre donde se estableció el retorno al trabajo presencial. Esta resolución, que restringió a un día el trabajo telemático, contempla la posibilidad de ampliar la prestación de servicio por teletrabajo “en los supuestos en que la situación en un territorio o en parte del mismo lleve aparejada la necesidad de adoptar medidas para garantizar la salud de la población” para el control de la transmisión de la Covid.

En la misma línea, en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias, CSIF reclama cribados masivos a los trabajadores y la restricción de las visitas de todo el personal ajeno a los centros mientras se mantenga la actual situación de la pandemia.

Artículo en Economía Digital.

Otros artículos interesantes:

El teletrabajo y los modelos de trabajo híbridos llevan a las empresas de electrónica a adaptar su oferta

El teletrabajo puede ser agotador, pero Bill Gates tiene una solución: utilizar una segunda pantalla para charlar con tus compañeros como si estuvieras en la oficina

Algunos trabajadores consideran que el modelo híbrido es más agotador que el teletrabajo: qué deben hacer las empresas para solucionarlo

Te recomendamos