El CEO de la mejor agencia de viajes de lujo de Europa comparte cómo su vida personal le ayuda a organizar itinerarios a los que solo tienen acceso unos pocos privilegiados

Paulo Ribeiro, CEO de Plenia Travel.
Paulo Ribeiro, CEO de Plenia Travel.

Plenia Travel

  • Paulo Ribeiro es el CEO de Plenia Travel, una empresa de viajes de lujo que fue galardonada el año pasado como la mejor de Europa por los World Travel Awards.
  • El portugués planea desde Madrid junto a su equipo experiencias emocionantes para sus clientes que pueden costar grandes sumas de dinero y para las que se requiere tener muy buenos contactos.

Paulo Ribeiro dirige, desde el corazón de Madrid, Plenia Travel, la primera agencia española galardonada como Mejor Agencia de Viajes de Lujo de Europa 2021 por los World Travel Awards, los Oscar del turismo.

Pero llegar a ese punto requiere de una larga experiencia empresarial en el mundo del lujo y, sobre todo, de mucha experiencia personal recorriendo el mundo.

Con 15 años, sus padres le motivaron para hacer un gran viaje a París, Roma, Venecia y Milán con la condición de sacar buenas notas. "Nunca me esforcé tanto por estudiar para poder ir a ese viaje que me marcó tanto y con el que ya me acerqué al lujo", comenta.

Así supo que lo suyo era viajar y a los 23 años viajó solo a China y Taiwán, algo que hace 30 años era "una auténtica aventura", ya que no había ni internet ni GPS. 

A los 30 años residió en Mónaco durante 8 años, donde disfrutó del lujo máximo que existe. Vivió personalmente todos los eventos que se celebran en esa zona y alrededores, desde el festival de Cannes, hasta la Formula 1 o los veranos de Saint-Tropez pasando por las semanas de la moda de Milán. 

Paulo Ribeiro

Cortesía de Paulo Ribeiro

"En esa época conocí a los príncipes de Mónaco y otras celebrities que se volvieron mis amigos. Pude vivir esa vida de lujo y fue toda una experiencia de vida", afirma.

De origen portugués, Ribeiro estudió gestión empresarial y empezó en el negocio de las experiencias asociadas al lujo como CEO de Quintessentially, un exclusivo club de socios británico líder mundial en servicios concierge y lifestyle y con presencia en más de 60 países.

"Teníamos clientes de alto standing que necesitaban de este concierge las 24 hora del día", comenta Ribeiro en una entrevista para Business Insider España.

A finales del 2020, Ribeiro dio el salto a los viajes de lujo como CEO de Plenia Travel con el objetivo de transformar la agencia de viajes madrileña –que llevaba en funcionamiento desde 2012– en una agencia de lujo referente en Europa. Y no tardó ni un año en conseguirlo. 

"En la pandemia quise invertir en mi propio business y adquirí todo el capital de Plenia", afirma el empresario lisboeta, que se dio cuenta hace más de 20 años, cuando trabajaba como director de la cadena Fashion TV para España y Portugal, de que las mejores experiencias estaban relacionadas con viajar.

Junto a su equipo –son 8 personas en Madrid y 22 por Europa– crea itinerarios únicos, exclusivos y a medida para cada uno de sus clientes. Son viajes, explica, que no bajan de 10.000 euros para una semana en pareja, pero que pueden llegar a los 100.000 depende de la experiencia que se busque.

"También contamos con travel advisors que nos aportan clientes de otros países y también tienen un know-how y unos conocimientos de sus países que nos ayudan mucho porque conocen su país mejor que nadie", explica Ribeiro, que añade que en breve lanzarán un equipo de travel advisors por América Latina.

Paulo Ribeiro, CEO de Plenia Travel.
Paulo Ribeiro, CEO de Plenia Travel.

Cortesía de Paulo Ribeiro

Pero Ribeiro también aporta a ese know-how gran parte de su propia experiencia para observar y entender las expectativas de los viajeros. 

El haber visitado 76 destinos le permite tener la perspectiva de cliente antes de ser proveedor: "Empecé a implementar todo un conjunto de herramientas e itinerarios y también incorporé el concierge en vista a mi anterior empresa , lo que hace que Plenia tenga una oferta mucho mayor que la competencia", asegura.

Desde 2014, Plenia forma parte de Virtuoso, el grupo que integra los mejores hoteles 5 estrellas del mundo y las mejores agencias de lujo del mundo –con entrada solo por invitación– cuyas ventas oscilan los 30.000 millones de euros al año. 

Sí hay límites, pero se consigue casi lo imposible

Trabajar organizando los viajes de los más adinerados no significa que no haya límites: "A todo el mundo le preocupan los presupuestos, pero tenemos clientes que ya sabemos que quieren una suite presidencial, o que viajan en jet privado o quieren ir a cadenas hoteleras específicas", explica, citando habitaciones que cuestan 4.000 euros la noche

"Nadie dice que le da igual lo que cueste, pero sabemos cuáles son sus límites", añade el empresario.

Por confidencialidad no puede revelar su identidad, indica, pero cuentan con celebrities españolas y jugadores de clubs de futbol conocidos entre sus clientes: "Para ellos organizamos viajes en aviones privados a villas en los que va toda la familia, niñeras y todos los caprichos que nos llegan a pedir". 

"Nosotros hacemos cosas que normalmente el viajero común no puede comprar en otra parte, como viajes en los que montamos una carpa en el desierto con chefs con Estrella Michelín. Ahí es donde las agencias de lujo pueden distinguirse de las normales, porque ofrecemos cosas que normalmente no están disponibles", asegura Ribeiro.

Son precisamente estos restaurantes con Estrella Michelín los que más dificultades suponen al equipo a la hora de satisfacer las peticiones de los clientes.

"Hemos conseguido en España una reserva para 6 personas en 24 horas en un local que tiene lista de espera de un año. Eso es algo que parece fácil, pero no lo es. Al igual que una petición de otro cliente que quería cenar en 2 restaurantes así en la misma semana en París a menos de 15 días de su llegada", comenta a Business Insider España.

"También nos han pedido hacer un picnic en un volcán inactivo en Islandia u organizar un viaje a Nueva Zelanda y a Bora Bora que se tuvo que empezar a planear antes de que abriesen las fronteras, lo que dificultaba la coordinación con los agentes locales", señala.

Ribeiro afirma que las peticiones que reciben no son raras, ni cosas que no se puedan esperar, pero insiste en que es un tipo de servicio que no se puede conseguir con una agencia común, aunque admite que hay clientes que quieren sábanas de 400 hilos o un determinado olor o color en su habitación. “No es nada del otro mundo, pero hay bastante peticiones en ese sentido”, apunta.

También disfruta organizando viajes a Patagonia o Alaska, donde la falta de cobertura hacer que pierdan durante días la conexión con los clientes dando un extra de adrenalina a la organización. 

A la pregunta de si hay algo que no hayan conseguido cumplir, Ribeiro explica que el límite está en la ley.

"Hay gente a la que le gustaría visitar países que están cerrados, como hasta ahora Japón, pero hay cosas que no podemos hacer ni supera la ley, que es el límite de todo, además de la seguridad", apunta. "Al igual que si nos piden ir a Corea del Norte de vacaciones. No es algo fácil", añade.

Ribeiro recuerda cuando tuvo que involucrarse en especial medida en uno de los viajes de sus clientes debido a una emergencia. 

"El año pasado teníamos clientes en Marrakech y se cerraron las fronteras. Tuvimos que buscar soluciones para sacarlos de ahí, pero también darles la seguridad y la protección necesarias. Fue un momento crítico porque los aviones no podían llegar y teníamos que repatriarlos, pero lo conseguimos", relata.

El mercado del lujo continúa al alza

La pandemia ha impulsado el segmento del lujo, que además se ha vuelto más sofisticado, según Ribeiro.

"Al viajero de lujo antes no le importaba quedarse en un hotel de lujo con 400 de habitaciones. Ahora busca otro tipo de viajes más exclusivos en hoteles boutique, villas o barcos. Se han vuelto más selectivos y no quieren estar con multitudes, aunque tampoco aislados, sino en petit comité", explica.

Paulo Ribeiro

Cortesía de Paulo Ribeiro

Además, indica, el millonario se está yendo a un lujo superior con costes mucho más altos y exclusivos. "El cliente de lujo ya no es el mismo que antes y quiere estar con personas que estén a su nivel", añade Ribeiro.

Algunos multimillonarios están comprando arte de lujo para sus yates como cobertura contra la recesión mientras las acciones, los bienes raíces y las criptomonedas se hunden por la incertidumbre global

Prueba de que el sector turístico es plenamente consciente de esta tendencia hacia el lujo son las nuevas aperturas de las grandes cadenas de hoteles y la diversificación de algunas de las grandes marcas.

La hotelera Ritz-Carlton acaba de lanzar su propio "pequeño crucero" de lujo, al igual que hizo recientemente Four Seasons. 

"Todo el mundo debería tener una bucket list de viajes"

El impulso de recorrer y explorar el mundo es un sentimiento que siempre ha acompañado a Ribeiro, por la cultura que se adquiere al hacerlo.

 

Pero a este Willy Fog aún le queda mundo por descubrir y en su lista de deseos de este año está Oceanía, un viaje que espera poder realizar este año. 

"Todos deberíamos tener una bucket list con viajes, aunque sean por España, porque el mundo nos aporta muy buena energía", asegura.

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