Las agencias de viaje lanzan un grito de auxilio: 3.000 puntos de venta podrían desaparecer en 2021

Aeropuerto de Barajas vacío por el coronavirus
  • La Confederación Española de Agencias de Viajes apunta que al menos el 40% de los trabajadores del sector se quedará sin trabajo en 2021.
  • CEAV reclama un rescate urgente al Ejecutivo y que obligue a los proveedores a devolver los 320 millones que les adeudan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el peor año para el turismo, las agencias de viajes son de las peores paradas del sector.

Según Rafael Gallego, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), desde el comienzo de la pandemia, la crisis ha tenido un "efecto devastador entre los 7.000 puntos de venta y los 70.000 trabajadores".

"La gran mayoría lleva 9 meses cerradas y las que han abierto apenas facturan un 10% de lo previsto para ese período", ha señalado a Cinco Días.

Aunque la prórroga hasta el 31 de enero de los ERTE de fuerza mayor haya permitido evitar despidos masivos, alrededor del 40% de las agencias se verán obligadas a cerrar el próximo año, es decir, unas 3.000.

Globalia cierra 500 agencias de Halcón Viajes tras la decisión del Gobierno de suspender los viajes del Imserso

Gallego apunta que al menos otro 40% de los empleados (28.000) se quedará sin trabajo.

El sector está desesperado ante estas cifras, pero los meses pasan y aún no saben qué hacer ni qué está por venir, ya que la incertidumbre por saber cuándo volverá el turismo extranjero –fundamental para su supervivencia, ya que el 40% llega a España a través de agencia– no cesa.

Como señala el vicepresidente de CEAV al mismo medio, el parón de los viajes de negocios también ha sido devastador para estas empresas, encargadas siempre de organizarlos, además de la tendencia por elegir viajes a última hora.

Gallego reclama un rescate urgente al Gobierno y se muestra esperanzado con respecto a la posibilidad de que se aprueben nuevas medidas de apoyo cuanto antes, incluida otra prórroga hasta junio de los ERTE.

CEAV calcula que las agencias acumulan una deuda de 320 millones de euros porque sus proveedores no les han devuelto el dinero de los viajes cancelados por motivo de la pandemia, dinero que las agencias sí devolvieron a los clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: