Cuándo abren las agencias de viaje: pueden trabajar desde la fase 1 aunque todavía no haya turismo

Un grupo de pasajeros con mascarilla busca su puerta de embarque en el aeropuerto de Beirut
  • El plan de desescalada ya está en marcha en toda España, y la actividad social y económica vuelve gradualmente a la normalidad.
  • En los territorios que han pasado a fase 1 ya pueden abrir las terrazas de los bares y se puede acudir a un comercio minorista sin cita previa.
  • Otra de las actividades permitidas es la de las agencias de viajes, que pueden regresar al trabajo desde la fase 1, aunque no todas lo están haciendo.
  • A continuación se detalla cuándo abren las agencias de viaje y qué escapadas puedes empezar a preparar dentro de Europa para este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El plan de desescalada elaborado por el Gobierno ya está en marcha y se aplica en todos los territorios españoles. En las provincias que se encuentran al menos en fase 1 está permitido que abran las terrazas de bares y restaurantes, además del contacto social en grupos de hasta 10 personas que no sean de riesgo.

A partir de la fase 2 se levantan más restricciones. Por ejemplo, los locales de la hostelería  estarán abiertos y podrás sentarte a comer dentro de un restaurante. También tendrás la posibilidad de ir al teatro, al cine o a un centro comercial, siempre con limitaciones de aforo.

En este documento del Ministerio de Sanidad puedes comprobar todas las actividades permitidas en cada una de las diferentes fases de la desescalada. Es aquí donde se señala que las agencias de viaje tienen permiso para abrir desde la fase 1, es decir, desde el 11 de mayo en más de la mitad de los territorios y provincias.

Leer más: Cuándo abren los gimnasios y qué limitaciones van a tener

Sin embargo, la mayoría de agencias de viajes no están abriendo al público. ABC explica que, al estar paralizada la actividad turística, las agencias no tienen nada que vender u organizar. Los posibles clientes no saben cuándo podrán empezar a viajar, ni qué países tendrán abiertas las fronteras en las próximas semanas y meses. También juega el miedo a un posible rebote, y la pérdida de nivel adquisitivo durante el estado de alarma.

Además, las agencias de viaje han sufrido especialmente esta crisis. Existen 9.000 negocios de este tipo en España, y 70.000 de los trabajadores del sector se encuentran en un ERTE, tal y como detalla la misma publicación de ABC.

Estos son los países europeos a los que podrás viajar

Ya hay países europeos que han suavizado sus medidas y que incluso anuncian la apertura de fronteras en una fecha cercana. Por tanto, es de esperar que puedas viajar a estos países cuando esté permitido en España.

En Islandia, Croacia, Alemania y Austria se permitirá recibir turistas antes del 15 de junio. Aunque está por ver qué tipo de limitaciones imponen a esta actividad. Por ejemplo, en Alemania se mantiene la cuarentena de 14 días para todo extranjero que pise el país, sin embargo, esto podria relajarse o suprimirse cara a la temporada turística.

Italia también espera recibir turistas internacionales este verano, y estudia un acuerdo con España, Alemania y Francia para establecer un protocolo de actuación que permita desplazamientos sin condiciones de cuarentena para los viajeros. El 3 de junio quieren abrir sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea.

Leer más: ¿Pueden ir dos personas juntas al supermercado durante la desescalada?

Grecia empezará a recibir turismo a partir del 1 de julio, y Chipre abrirá sus fronteras ese mismo mes en una fecha todavía por decidir.

Francia comenzará su actividad turística a partir del 21 de junio, aunque el Secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne ha segurado "los franceses serán el motor de la economía turística", en unas declaraciones que recoge OkDiario. Por tanto, dan por hecho que el turismo extranjero no aportará tanto a la economía como otros veranos.

Otra posibilidad para organizar viajes durante el verano es la del turismo interior. En España podrás viajar de una provincia a otra cuando ambos territorios alcancen la "nueva normalidad", es decir, cuando hayan superado la fase 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.