Agloe, la ciudad que atrae a turistas, pero que no encontrarás en Google Maps

Agloe

delawarepublic.org

  • La ciudad de Agloe vive entre la realidad y la ficción desde que unos cartógrafos la incluyeran en sus mapas para descubrir posibles plagios.
  • Lo que era fruto de su imaginación acabó convirtiéndose en una ciudad o, por lo menos, una atracción turística.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La historia de la ciudad de Agloe es una que seguro que no se le parece a nada que hayas escuchado antes.

Espera y, antes de seguir leyendo, no vayas a buscarla en Google Maps, porque no la encontrarás.

Pero si quieres ubicarla en el mapa, que sepas que está a 2 horas de Nueva York por la carretera 17, junto a Roscoe, paraíso de pescadores en las montañas de Catskills.

Como explica un reportaje de El Mundo, desde 1930 la ciudad aparece y desaparece de los mapas. Si vas, encontrarás carteles que te guíen al lugar, pero al llegar no verás ni casas ni comercios ni vecinos. 

Agloe sale de la imaginación de los cartógrafos Otto G. Lindberg y Ernest Alpers quienes, juntando sus iniciales, dieron vida a Agloe. ¿Por qué haría alguien eso? Te preguntarás. Muy sencillo: como un método de copyright. Incluían esta ciudad ficticia en su mapa a modo de trampa para poder demostrar en un futuro si alguien les plagiaba el trabajo.

Como era de esperar, Agloe apareció en un mapa de la editorial Rand McNally, la competencia. Listos para demandar a Rand McNally, no esperaban que su sitio imaginario se hubiera convertido en un lugar real. Un vecino había puesto ese nombre a su comercio tras leer el nombre en su mapa. La Agloe General Store se ubica exactamente en ese cruce de carreteras pintado por Lindberg y Alpers.

Agloe se hizo viral cuando apareció en la novela Ciudades de Papel de John Green que fue llevada a la gran pantalla en 2015 (la película fue protagonizada por Cara Delevingne). 

Así, se convirtió en una atracción turística para los curiosos y los fans del largometraje. Bueno, en realidad no fue la ciudad lo que atrajo a la gente, sino el cartel abandonado de Agloe General Store, el último recuerdo del lugar.

14 fotos decepcionantes que muestran la realidad de lugares icónicos de España

Según afirmó el autor en una charla TED, Agloe llegó a tener una gasolinera, una tienda y 2 casas en su momento de máximo esplendor. "Como novelista, la metáfora es irresistible porque nos gusta pensar que lo que ponemos en papel puede cambiar el mundo que vivimos", contaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.