Las aglomeraciones en el Cercanías de Madrid y el metro de Barcelona cuestionan las medidas de Transporte para frenar la propagación del coronavirus

Aglomeraciones Cercanías
  • Las principales estaciones de Cercanías de Madrid han amanecido con aglomeraciones y trenes llenos.
  • Al igual que algunas estaciones del Metro de Barcelona.
  • A pesar de las restricciones para salir de casa, que buscan evitar contagios del coronavirus, y de que las medidas de Transporte.
  • El Ministerio ha explicado que estos problemas "ocurren de manera probabilística" y ha prometido trabajar en que eso cambie.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Las principales estaciones de Cercanías de Madrid y algunas del Metro de Barcelona han amanecido con aglomeraciones y trenes llenos en plena crisis por el coronavirus y después de que el Gobierno ordenase el sábado que los ciudadanos no saliesen de casa salvo en casos imprescindibles para disminuir los contactos entre ellos, y así, los contagios.

Así lo ha alertado El Confidencial, después de que varios usuarios de Twitter compartiesen fotos de trenes y andenes atestados, según algunos usuarios, más de lo que es habitual. 

Ha sido el caso también de algunas estaciones del Metro de Barcelona,ha publicado El Periódico, hasta un punto que, remarca el diario, se hacía imposible en algunos trenes mantener la distancia mínima de un metro entre las personas ocupantes.

Transportes Metropolitanos de Barcelona ha reconocido que se ha producido una afluencia mayor de la prevista y ha asegurado que este martes incrementará al máximo su oferta.

El Ministerio de Transporte anunció este domingo que los transportes reducirán su oferta un 50% salvo en el caso de los Cercanías para que pudiesen cumplirse las condiciones que Sanidad aconseja, es decir, que movilizaría más trenes para que los viajeros que lo necesitasen pudiesen trasladarse a sus puestos de trabajo separados por metros de distancia.

En cambio, en el resto de medios de transporte el Ministerio ha decidido reducir la oferta, previendo que menos viajeros se desplacen debido al estado de emergencia (un 20% en el AVE, entre 20 y 30% en media distancia, un 50% en el tráfico aéreo).

Leer más: Si tienes un billete de tren y no vas a viajar por el coronavirus, puedes recuperar tu dinero

El Ministerio ha dado explicaciones este lunes a través de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, que ha comparecido en la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus reconociendo que ha habido "algún problema operativo".

La secretaria general ha explicado que estos "ocurren de manera probabilística" y que "es inevitable que ocurra alguno de tanto en tanto", aunque ha asegurado que están trabajando en que eso cambie. También ha comunicado que están circulando entre un 20 y un 30% de los Cercanías, algo que contradice lo anunciado el domingo. 

Por otro lado, Metro de Madrid ha desmentido que se hayan producido aglomeraciones en sus instalaciones, remarcando que este lunes ha registrado de 6:00 a 12:00 un 83,3 % menos de viajeros que el mismo lunes del año pasado y un 80,6 % menos que el lunes pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.