Agosto cierra con 193.000 afiliados menos y casi 22.000 parados más por el fin del verano
- Los datos de afiliación a la Seguridad Social acumulan dos meses consecutivos de caídas, pero todavía resiste la barrera de los 21,1 millones de afiliados.
- El desempleo ha aumentado en más de 20.000 personas en el sector Servicios. La pérdida de cotizantes en agosto ha estado motivada por la fuerte caída en Educación.
El curso político inicia con malos datos en el empleo, aunque en línea con agostos anteriores. Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ganaron 21.884 parados, un 0,84% más que en julio, mientras que la Seguridad Social perdió 193.704 afiliados al cierre del mes pasado, con una caída del 0,91% respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes.
El paro alcanzó los 2.572.121 desempleados, su cifra más alta desde mayo. Los datos de afiliación a la Seguridad Social acumulan dos meses consecutivos de caídas, si bien resiste la barrera de los 21 millones, en los 21.189.402 cotizantes, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha contextualizado los datos de agosto dentro de "un mes muy marcado por la estacionalidad del mercado de trabajo", cuando "la temporada estival empieza a tocar a su fin". Así, "el paro registrado sube pero lo hace en casi la mitad de lo que era habitual", como ha dicho en la rueda de prensa de presentación de estas cifras.
Descenso en la afiliación
El motivo en la reducción de número de afiliados en agosto ha sido el mismo. "Es el mes, junto con enero, que tiene un componente estacional más fuerte", ha precisado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.
La pérdida de cotizantes en agosto ha estado motivada por la fuerte caída del 6,55% en la Educación, con 72.338 afiliados menos que el mes anterior. Suárez ha recordado que este sector sufrió una reclasificación entre septiembre y noviembre del año pasado, ya que muchos afiliados aparecían en administraciones públicas y no en esta rama.
La Seguridad Social estima que ese cambio en la clasificación de la afiliación afectó a unos 60.000 trabajadores. Hecha esta aclaración, el secretario de Estado de Seguridad Social ha insistido en que la caída no resulta "llamativa" y que la Educación "está reaccionando de manera positiva".
Agosto tampoco fue un buen mes para el empleo en la Construcción, con 19.060 afiliados menos, un 1,88% por debajo de las cifras de julio, ni en la Industria Manufacturera, que perdió 17.373 trabajadores, con un descenso intermensual del 0,87%.
Los sectores que registraron nuevas altas en agosto fueron las actividades sanitarias y servicios sociales, con 17.012 nuevos cotizantes, un 0,87% más; la hostelería, que por la propia estacionalidad del mes ganó 2.172 afiliados, un 0,13% más que en julio, y también, las ramas de suministro de agua y la de actividades del hogar, con 1.178 y 1.184 nuevos cotizantes, respectivamente.
A pesar del descenso en casi todos los sectores y, también, regímenes, por ejemplo el RETA ha perdido 10.135 autónomos, en el Gobierno se muestran optimistas. "Hemos consolidado los 21,1 millones de trabajadores y estamos muy cerca de los 21,2 millones, en un mes con un fuerte componente estacional", ha destacado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Más parados en Servicios
Las personas que han pasado a engrosar las listas del paro este agosto se concentran, sobre todo, en el sector Servicios. Con el fin de la temporada estival o, al menos, de sus meses más álgidos, el desempleo ha aumentado en 20.189 personas en estas actividades, un 1,11% más, como apuntan desde el Ministerio de Trabajo.
"Esto sigue reflejando una estacionalidad en el mercado de trabajo español que es imposible evitar del todo en un mercado donde el turismo tiene un peso tan importante. Y bienvenido sea, por la cantidad de actividad económica que se genera en torno al turismo", ha añadido Pérez Rey.
También ha repuntado en la Construcción, con 4.187 nuevos parados, un 2,11% más que el mes anterior, y en la Industria, con 2.995 desempleados más, y un repunte del 1,5%. El secretario de Estado de Trabajo ha detallado que este comportamiento es consecuencia de "ajustes técnicos por las altas temperaturas" y por las "vacaciones de los sectores".
El paro solo ha caído en la Agricultura, con 2.337 personas que encontraron un empleo en agosto (-2,6%), y en el colectivo sin empleo anterior, en 3.150 personas (-1,33%).
Durante agosto, el desempleo afectó prácticamente por igual a hombres y a mujeres. El mes pasado, 10.913 trabajadoras perdieron su empleo, frente a 10.971 hombres, según los datos del Ministerio de Trabajo.
A pesar de la subida generalizada del paro, algunas comunidades autónomas consiguieron avanzar en agosto en la dirección contraria: Canarias (-0,27%), Cantabria (-0,1%), Extremadura (-0,51%) y La Rioja (-1%). El desempleo también ha caído en la ciudad autónoma de Ceuta, con un descenso del 1,06%.
Más de la mitad de contratos temporales
Durante agosto, se firmaron 1.040.159 nuevos contratos. De esos, el 34,7% (389.735) eran indefinidos, y el 62,53% (650.424) eran temporales.
Entre los contratos indefinidos, los más habituales fueron a tiempo completo (163.674), seguidos de los fijos discontinuos (132.696). Además, se firmaron 93.365 contratos indefinidos a tiempo parcial.
En cuanto a los temporales, que suponen más de la mitad de todos los contratos firmados en agosto, 432.198 fueron para emplear a personas a tiempo completo. El resto, 218.226, eran para trabajos a tiempo parcial.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Empleo Público, Paro, Trabajo, Seguridad Social