Agosto cierra con más 524 millones de euros invertidos en startups españolas

Redacción El Referente,
Startup

Nueva cifra desorbitada en el mundo español de las startups que da, de nuevo, un vuelco a la inversión en estas empresas durante el mes de agosto, que venía siendo un mes tranquilo en materia de inversiones.

La ronda más importante de una startupespañola ha sido la realizada en Letgo por Napsters, por importe de 430 millones de euros, que sitúa al mes de agosto como referencia en inversiones en España con la suma total de 524,9 millones de euros, y provoca que el acumulado en materia de inversiones del año 2018 se dispare ya hasta los 1.229 millones de euros.

Es una cifra muy superior a los 840 millones de euros obtenidos el año pasado y a cuatro meses aún para que concluya un año de récord.

Además, se trata de una ronda que ha venido secundada por la inversión de 85,6 millones de euros que ha recibido la compañía Flywire, que ha sumado esta cantidad adicional espectacular al total de agosto.

Ambas rondas se colocan en el top 5 anual de inversiones, siendo la de Letgo (430 millones de euros), la más importante del año, con mucha diferencia.

Por detrás se cuelan las de Cabify en enero (130 millones de euros) y la de Glovo en julio (113 millones de euros), junto con la Flyware este agosto (85,6 millones de euros) seguida de la prometedora Spotahome (33,9 millones de euros el pasado mes de junio).

Solo estas cinco rondas de inversión suman más de 792 millones de euros, es decir, 40 millones de euros menos del acumulado de todas las inversiones en España durante 2017.

Detalle de las rondas de inversión

Letgo:la plataforma dedicada a la compraventa de productos de segunda mano ha conseguido 500 millones de dólares (430,8 millones de euros) procedentes del grupo sudafricano de internet y entretenimiento Naspers, su inversor de referencia. Con esta inversión pretende impulsar su crecimiento en ventas con nuevas secciones como el alquiler de viviendas, que lanzó el mes pasado. La startup también ha revelado que su aplicación ha superado los 100 millones de descargas, los 400 millones de anuncios y los 6 millones de mensajes enviados entre usuarios, la mayoría de ellos en EE.UU.

Flywire:Flywire, una empresa que resuelve complejos problemas de pago para empresas e instituciones líderes, ha conseguido 100 millones de dólares (85,6 millones de euros) en una ronda de financiación serie D. Aprovechará la nueva inversión para acelerar su crecimiento en Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico, al tiempo que se afianza en mercados emergentes como América Latina, Oriente Medio y África. También se centrará en ampliar su presencia en el sector de pagos y cobros comerciales de más de un billón de dólares y en llevar nuevas capacidades de pago nacionales a través de su reciente adquisición de OnPlan Holdings a Europa y Canadá.

Leer más: El club de miniunicornios españoles: estas son las startups que más dinero han levantado este año

Inbenta:la compañía española experta en inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente ha recibido una inyección de capital de 6,5 millones de dólares (5,6 millones de euros). En la operación ha participado NTT DOCOMO Ventures. Esta ronda supone una extensión de la ronda de serie B por valor de 12 millones de dólares que firmó hace dos años con los fondos Scale Capital, Level Equity y Amasia, firmas que han participado en la operación actual.

Wattio: ha cerrado una ronda de inversión de 2 millones de euros gracias al apoyo de Repsol y el CDTI. La startup, fundada en 2010, se dedica a proveer soluciones que controlen los hogares a través del teléfono móvil. Tras esta ronda, la empresa quiere potenciar tres áreas principales como son el producto, las ventas y los servicio, todo ello a través de nuevos dispositivos, personas con experiencia en ventas, y la ampliación de capacidades en big data.

Bigle Legal: la empresa de software ha cerrado una ronda de financiación por valor de 400.000 euros. El capital irá destinado a la consolidación de la empresa en el ámbito nacional, la ampliación de su equipo comercial y el desarrollo de su software.

Leer más: Esto es lo que valen los 24 unicornios que han salido a bolsa en 2018

Triporate: la ronda de inversión abierta en Startupxplore consiguió 293.500 euros de inversión comprometida en una hora, superando su objetivo inicial de 225.000 euros. La startup destinará los fondos fundamentalmente a desarrollo de producto y seguirá con la implementación de diferentes capas de inteligencia artificial y la mejora de procesos. Reforzará además sus acciones comerciales y, a medida que siga cumpliendo hitos, redimensionará su equipo de operaciones.

Musical Instruments Innovation Lab: ha cerrado una ronda de financiación de 160.310 euros a través del marketplace de inversión Crowdcube para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. En total, han invertido 85 inversores privados a cambio del 10,51 % del capital de la empresa. Esta es la primera ampliación de capital de Miil, que está negociando un préstamo Enisa de 170.000 euros y tiene previsto optar a subvenciones del Programa Neotec-CDTI y del H2020, de la Unión Europea.

33 El Musical:la plataforma de inversión alternativa española Fellow Funders ha conseguido el 124% de lo buscado en la ronda de financiación de 33 Musical, abierta en julio. El primer proyecto de este tipo en conseguir fondos económicos a través de equity crowdfunding ha recaudado 187.497 euros. Tienen previsto superar con esta ronda los 4 millones de euros.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
 Si quieres profundizar más en el ecosistema emprendedor español puedes descargar la 
Guía de inversión para startups 2017

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.