Renfe revela detalles de su agregador de transporte: su nombre se conocerá en septiembre, el producto mínimo viable en noviembre y tendrá un centro de atención con 150 personas en Mérida

Isaías Táboas, presidente de Renfe.
Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Renfe

RaaS. Renfe as a Service. 

Es la gran apuesta del operador público de servicios ferroviarios español para ser relevante en el nuevo escenario de la movilidad: una tecnología que permita acceder a todos los medios de transporte públicos o privados para realizar un trayecto y pagarlos de forma conjunta.

Ese plan, que Renfe lleva anunciando varios meses, ya tiene dos hitos claros: su nombre definitivo se conocerá el próximo 6 de septiembre, cuando se revelará su página web, y el primer producto mínimo viable, como se suele conocer la primera versión de un producto, que será funcional, se pondrá en marcha en noviembre, ha revelado este martes el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

"Hoy existen servicios que te dan la planificación y la reserva, alguno te da el pago de uno de los medios, pero el único que va a dar planificación, reserva, pago en un solo movimiento va a ser el RaaS. Y te va a dar información y atención en todas las etapas del viaje, incidencias y en el postviaje", ha asegurado Táboas durante el Global Mobility Call que tiene lugar en el Ifema de Madrid.

Este servicio permitirá al usuario planificar su viaje con diferentes modos de transporte, elegir la mejor alternativa en función a tres posibilidades (más rápido, más ecológico y más económico) y pagarlo en una sola transacción.

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María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El servicio tendrá un nombre "corto, con pocas letras, que se recordará bien y estará testado en varios idiomas", en noviembre ya podrá utilizarse para moverse "en las principales ciudades españolas" y a partir de entonces, Renfe y sus socios (Siemens y NTT Data) se dan un plazo de 5 años para integrar más operadores públicos y privados para "tener toda la red española cubierta".

"Va a ser la plataforma más ambiciosa y compleja a nivel europeo, que integrará a más de 100 operadores: nosotros, otros grandes operadores, flotas de taxis, patinetes, bicis, coches de alquiler... Será un servicio integral para todo el territorio nacional", ha asegurado Táboas.

Posteriormente, en una mesa redonda del Global Mobility Call, el director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ha explicado que llevan "años" detrás de conseguir este servicio, que definió como "complejo, pero ilusionante". 

"La mayor complejidad será cuando entremos en batalla y la gente lo pueda utilizar, porque la credibilidad cuesta ganarla pero se pierde enseguida", ha admitido.

Villalante ha asegurado que a Renfe no le dolerán prendas en recomendar un servicio de la competencia si cumple mejor las necesidades del usuario. "Vamos a ofertar servicios de la competencia de Renfe, y si son mejores por tiempo, horario, adaptación, los recomendaremos", ha prometido.

Renfe espera captar 650.000 clientes nuevos con este servicio

Isaías Táboas, presidente de Renfe, en el Global Mobility Call

Los cálculos del operador público son que, gracias a este agregador, podrá alcanzar a 650.000 clientes nuevos, que sin esta aplicación no habrían utilizado sus servicios, y generar 1,8 millones de viajes que sin él no se habrían obtenido. Incluso prevén extenderlo más allá de España. "No descartamos salir a nuevos mercados", ha asegurado el presidente de Renfe.

Para atender a los usuarios de este nuevo servicio, el operador público ya ha puesto en marcha un centro de atención al cliente en Mérida (Extremadura). "Ya está abierto, con más de 150 personas para dar servicio a las necesidades de los clientes", ha asegurado Táboas.

Además, esta aplicación no se reducirá al viaje, sino que Renfe prevé añadir en una fase posterior otros servicios añadidos, como reservas de hoteles, restaurantes o espectáculos, lo que el presidente del organismo público ha definido como "servicios complementarios".

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Isaías Táboas, presidente de Renfe

Esta plataforma permitirá a Renfe generar otro servicio, este destinado a administraciones públicas y operadores de transporte: un mapa con los movimientos de todos sus usuarios, que de forma anonimizada, permitirá planificar infraestructuras u optimizar redes de transporte. 

"De forma anonimizada, vamos a tener una radiografía de cómo se mueve la gente en cada punto del país, en tiempo real, algo muy útil para las administraciones públicas. Pero siempre garantizando que no se comercie con los datos", ha subrayado Villalante.

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