El agregador de servicios de movilidad Meep estará en 11 ciudades el año que viene: "Queremos que todas se sumen a esto del Mobility as a Service"

El CTO de Meep, Íñigo Herzog (izq.), y los cofundadores de la app: el CEO, Guillermo Campoamor (centro) y el arquitecto de IT Borja Fernández-Acero.
El CTO de Meep, Íñigo Herzog (izq.), y los cofundadores de la app: el CEO, Guillermo Campoamor (centro) y el arquitecto de IT Borja Fernández-Acero.
  • El boom de los servicios de movilidad ha dado lugar a un sinfín de aplicaciones que la startup española Meep pretende unir bajo su paraguas.
  • Con su app ya se puede planificar rutas y pagar tickets del transporte público, taxis y vehículos compartidos en Malta; y algunas de estas opciones están disponibles en Sevilla, Málaga, Valencia y Asturias.
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El boom de los servicios de movilidad ha dado lugar a que existan múltiples opciones para desplazarse en cada vez más ciudades españolas, pero también al caos en los teléfonos móviles de los usuarios, que deben descargarse una aplicación distinta para cada uno de ellos. Quizá sea tu caso y tengas una app de mapas para calcular trayectos, otra para coger taxis, otra para motos, una más para coches compartidos, y otra para los buses interurbanos o para encontrar aparcamiento...

Es el descontrol que quiere ordenar la startup española Meep, fundada a finales de 2017 y con buenas perspectivas de expansión para el año que viene: prevé alcanzar las 11 ciudades, en 6 con su marca y en 5 sin ella (lo que califica como "despliegues de marca blanca").

"Queremos sacar un MaaS (Mobility as a Service) real, con el que la gente pueda reservar y pagar los trayectos con el móvil", además, en la que el autobús sea "el eje de la movilidad urbana", explica su cofundador y CEO Guillermo Campoamor en una entrevista con Business Insider España.

Por ahora su aplicación está disponible en algunas ciudades con su marca y en otras con el nombre de entidades o empresas locales, pero solo ha conseguido cubrir todas las áreas que pretendía en Malta.

Por ejemplo, en Lisboa y Málaga su app sirve para planificar viajes, como Google Maps, y en Sevilla permite pagar taxis y motos compartidas de Muving. A la vez, están trabajando en el pago sin contacto en el metro. 

Pero la idea es que desde Meep se puedan reservar y pagar todo tipo de trayectos, independientemente de que estos sean en autobús, metro, taxi o en vehículo compartido, así como otros servicios como la reserva y el pago de plazas de párking, siendo sus principales clientes los operadores y los ayuntamientos.

La diferencia de Meep con otras startups conocidas con el mismo fin, como Iomob, es que Iomob integra los transportes de una ciudad en una misma app pero únicamente lo hace para terceros, ofreciéndoles su tecnología y sin su nombre, es decir, que Iomob no existe como tal en las tiendas de aplicaciones, aunque está detrás de algunas de ellas. Ellos crearon la plataforma Renfe as a Service de Renfe y que ahora el operador público va a licitar, como se ha conocido esta semana.

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La principal dificultad es aunar las características técnicas de diferentes operadores; el premio, poder monetizar otros servicios más allá de la movilidad

"No hay muchas opciones de ver estos modelos en la realidad", dice al respecto Campoamor, "pero nosotros queremos que todas las ciudades se sumen a esto del MaaS".

Para ello, la principal dificultad a superar es la agregación de diferentes operadores. Pero una vez lo consiga, y se adapten los españoles a su servicio, Meep baraja monetizar otros servicios: que puedas hacer la compra en un supermercado online con su app, e integre la recogida en local que te pille de paso; que te ofrezca pedir comida a domicilio cuando vayas en taxi, que se combine también con bares, gimnasios, tiendas online...

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Meep ha recopilado hasta ahora 2,4 millones de euros y está a punto de cerrar otra ronda de financiación de 4 millones. Prevé cerrar este año con 1,2 millones de euros de facturación y ampliar su equipo el año que viene. Hoy día conforman su plantilla 26 personas, pero Campoamor asegura que a finales del año que viene quieren ser 55 en el equipo. 

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