Agrosingularity, la startup murciana que produce 'superingredientes' con restos de alcachofa, tomate o puerro: "En la naturaleza nada es basura"

Agrosingularity

Agrosingularity

  • Agrosingularity es una startup murciana que reivindica los subproductos del sector alimentario, convirtiendo las sobras en superingredientes con gran valor nutritivo y tecnológico.
  • Business Insider España habla con su CEO, Daniel Andreu, sobre las claves de este proyecto destinado 

En verano de 2019, unos meses antes del estallido de la pandemia, una startup española fraguaba una idea brillante para combatir el desperdicio alimentario —el 39% de los alimentos frescos son desechados—. Hoy, Agrosingularity es su nombre, y su propuesta de valor, una genial solución para alimentar al mundo con alimentos naturales y sostenibles.

Business Insider España tiene ocasión de charlar con Daniel Andreu, CEO de la startup, acerca de estos productos plant-based destinados al sector alimentario y biotecnológico. Como una varita mágica —pero con la ayuda inestimable de la tecnología más vanguardista—, Agrosingularity crea superingredientes a partir de mermas de la industria.

 

"Vimos que se pierden muchos alimentos en la cadena de valor. Pasan muchas cosas antes de que cada producto llegue al frigorífico", relata Andreu. 

"Lo que suele pasar con las mermas o subproductos de fábricas como las conservas es que, o bien se destinan a alimentos para ganadería, con la huella de metano que supone esta industria, o que se se destruyen, convirtiéndose en residuos sólidos urbanos, que implican CO₂", apunta. 

Convertir restos de puerro, tomate o alcachofa en subproductos alimentarios que aportan valor

Agrosingularity

Agrosingularity

"Aportamos sabor, color, micronutrientes y funcionalidad a través de nuestros productos naturales y sostenibles", explica su web.

Daniel Andreu describe el perfil de cliente de Agrosingularity: son fabricantes de alimentos, desde productores cárnicos a de pasta seca. "Estamos en una era donde buscan proveedores más cercanos y locales, ya que hay menos roturas de stock, menos problemas en la cadena de suministro y más rapidez". 

Agrosingularity solo trabaja con clientes de Europa, reduciendo tiempos de aprovisionamiento y mejorando el coste de uso. ¿Qué les ofrece? Ingredientes procedentes de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados, como las alcachofas, los tomates o los puerros, todos ellos productos elaborados en origen. 

Estas 4 startups españolas desarrollan pescado basado en plantas que sorprenderá a tu paladar

A través de un proceso industrial los transforman en polvo, reteniendo una gran densidad de nutrientes y aportando funcionalidades tecnológicas.

Mientras que hay muchas startups destinadas a procesos similares para obtener proteína de alto valor biológico extraída de hongos o vegetales, Agrosingularity ha puesto uno de sus focos en un nutriente cada vez más deficitario en las dietas europeas: la fibra alimentaria. La obtiene de subproductos como la alcachofa, una flor muy preciada en la gastronomía mediterránea.

También utilizan estas mermas o residuos agroalimentarios desechados para fabricar sustitutos de los aditivos artificiales, y de este modo prolongar la vida útil de los alimentos de una forma más natural. 

El equipo de Agrosingularity.
El equipo de Agrosingularity.

Agrosingularity

Otra de sus tecnologías muy valoradas por sus clientes se trata de VeguIA, una plataforma de inteligencia artificial diseñada para facilitar el desarrollo de productos alimentarios, acortando sus tiempos de elaboración y mejorando sus propiedades nutricionales. "Contribuye mucho a la agilidad, ya que reduce el proceso de semanas a meses", subraya el CEO de la startup.

¿Qué le pide Agrosingularity a los Reyes Magos? Para 2023 tienen grandes planes: "Escalar las operaciones, convertirnos en un fabricante con recursos propios y aprovechar otros subproductos, como los de la campaña del pimentón". "Dar valor a lo local, conseguir un mercado más eficiente y seguir creciendo".

Con muchas marcas aspiran a establecer sinergias mutuas y de codiseño. "Por ejemplo, llamas a Florette y le das una receta con ingredientes". También aspiran a que, para poder expandir más rápido iniciativas tan sostenibles como la suya, existan meos escollos regulatorios. "Como se suele decir Estados Unidos innova, China copia y Europa legisla", comenta entre risas.

Otra frase que he oído muchas veces y a la que no le falta un ápice de razón es que "en la naturaleza, nada es basura". Agrosingularity lo sabe y por eso, su plan es que los desechos de ayer se conviertan en pan para mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.