Aguacate marrón por dentro: ¿se puede comer igual o es peligroso para tu salud?

Aguacate

Getty Images

Lo cortas en dos mitades y descubres que el aguacate está marrónpor dentro. ¿Puedo comerlo de todos modos? ¿Es seguro para la salud?, te preguntas. No te preocupes: aquí podrás resolver tus dudas sobre la fruta tropical reina del guacamole y tan presente en la gastronomía popular mexicana.

Lo primero que debes saber es que no todos los aguacates marrones están malos, sino que la mayoría son seguros, salvo que presenten otros indicadores de deterioro como el moho. Que el aguacate esté feo no quiere decir que no sea comestible. 

¿Por qué los aguacates se ponen marrones? 

Este cambio de color en los aguacates se debe a una reacción química segura (y natural) conocida como oscurecimiento enzimático. Desde Consumerexplican que las polifenoloxidasas son las responsables de la oxidación de los alimentos y su característico pardeamiento, que según el ingrediente puede ser marrón, rojizo, dorado o negro.

Al igual que les sucede a patatas, manzanas o plátanos, la pulpa del aguacate cambia de color cuando se expone al oxígeno del aire. El proceso se acelera cuando el aguacate ya ha sido abierto y carece de la protección de la corteza exterior. Aunque estéticamente resulte feo, es totalmente seguro comer un aguacate que se vuelve marrón después de cortarlo. 

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes medio aguacate al día

No obstante, no sucede lo mismo cuando abres el aguacate y ya está marrón por dentro. Las causas pueden ser diversas: almacenamiento en condiciones demasiado frías o demasiado cálidas, caídas o magulladuras. Si hay manchas aisladas, puede deberse a que alguien lo haya apretado en el supermercado para comprobar el punto de maduración del aguacate.

Si solo afecta a algunas partes, puedes cortar o comer alrededor de la carne dañada y marrón. Cuando el aguacate está oscuro cerca del tallo, corta alrededor del agua, ya que estas partes tienen mal sabor. En el caso de apreciar moho por toda la pulpa del aguacate o que la carne esté totalmente negra, deberás tirarlo a la basura.

Si tu aguacate está madurando, mantenlo en un estante fresco y ventilado, sin que le dé la luz solar directa y lejos de temperaturas extremas. Si no quieres acelerar su maduración, deberás mantenerlo lejos de la fruta que produce etileno, una hormona vegetal que desencadena la maduración y luego la senescencia. Es el caso de los plátanos y de los tomates. 

En cuanto al color externo de la cáscara del aguacate, no debes basarte únicamente en su apariencia, ya que depende de la variedad de aguacate. Por ejemplo, los Hass cambian a un púrpura oscuro a medida que maduran, mientras que otros de un tono verde brillante simplemente adquieren un tono más suave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.