Relacionan comer 1 aguacate a la semana con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

aguacate

Si quieres un alimento que cuide tu corazón ve pensando en el aguacate. Así al menos lo señala uno de los mayores estudios realizados al respecto hasta el momento.

Tras un seguimiento de 30 años a más de 110.000 personas, los investigadores encontraron que aquellos que consumían al menos 2 porciones de aguacate a la semana tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que rara vez comían aguacates.

Los hallazgos publicados hoy en en elJournal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto revisada por pares de la American Heart Association apuntan a que su contenido en fibra dietética y grasas insaturadas podrían ser los responsables de estos beneficios. Ensayos clínicos anteriores ya han encontrado que los aguacates tienen un impacto positivo en factores de riesgo cardiovascular, incluido el colesterol alto. 

Reemplazar media porción diaria de productos de origen animal (como mantequilla,queso, carnes procesadas o huevos) por la misma cantidad de aguacate también se asoció con un menor riesgo de afecciones cardiovasculares. 

"Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares", explica Lorena S. Pacheco, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de nutrición de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública (EEUU).

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes medio aguacate al día

Para la investigación, Pacheco y su equipo siguieron durante más de 30 años a más de 68.780 mujeres (de 30 a 55 años de edad) del Estudio de Salud de Enfermeras y a más de 41.700 hombres (de 40 a 75 años de edad) del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Todos los participantes estaban libres de cáncer, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular al comienzo del estudio y vivían en los Estados Unidos.

En ese periodo, los investigadores documentaron 9.185 eventos de enfermedades coronarias y 5.290 accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores evaluaron la dieta de los participantes mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos al comienzo del estudio y cada 4 años. Una porción de aguacate se equiparó a la mitad de un aguacate o media taza.

Después de considerar una amplia gama de factores que podían influir, la evaluación evidenció que aquellos que comieron al menos 2 porciones de aguacate por semana tenían un 16 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez comía aguacates.

Reemplazar media porción de producto de origen animal por la misma de esta fruta se asoció con un 16% a un 22% menos de riesgo de estos sucesos respectivamente. 

No se observaron vínculos significativos entre el riesgo de accidente cerebrovascular y la cantidad de aguacate que se comió.

"Aunque ningún alimento es la solución para llevar una dieta saludable de forma rutinaria, este estudio es evidencia de que los aguacates tienen posibles beneficios para la salud", sostiene Cheryl Anderson, profesor y decano de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim (EEUU). "Esto es prometedor porque es un alimento que es popular, accesible, deseable y fácil de incluir en las comidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.