Europa compra un 54% más de gas a Rusia que al comienzo de 2022: ¿sobreviviría la UE a un invierno sin importaciones rusas?

El logo de Gazprom junto con la bandera de Rusia.
El logo de Gazprom junto con la bandera de Rusia.

Reuters

En la primera semana de 2022, Europa compró 1.720,6 millones de metros cúbicos de gas de Rusia. En la 9 (del 22 al 28 de febrero), las importaciones ascendieron a 2.650 millones de metros cúbicos. Es decir, un 54% más. 

Los datos se extraen de Bruegel, el think thank europeo especializado en economía, que, a su vez, los ha obtenido de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transportes de Gas (Entsog por sus siglas en inglés). 

Reduciendo el parangón a justo la semana previa a la invasión de Ucrania por parte de Rusia (la del 15 al 21 de febrero) se pasó de importar 2.284 millones de metros cúbicos de gas ruso a los 2.650 comentados. Lo que supone un crecimiento, en sólo una semana, del 16%. 

En la décima semana (la del 1 al 7 de marzo), la cantidad adquirida descendió ligeramente: hasta los 2.567,9 millones de metros cúbicos. 

10 medidas para que Europa dependa menos del gas natural de Rusia

Paralelamente, las exportaciones de otros países como Noruega o Argelia mantenían una línea muy regular y subía de manera muy notable la compra de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés). 

Este súbito crecimiento de las importaciones de gas de Rusia por parte de Europa, así como de la compra de LNG, puede tener mucho que ver con la necesidad de almacenamiento en previsión de que la guerra en Ucrania se recrudezca y afecte (ya lo está haciendo) al suministro gasístico. 

Europa sobrevivirá hasta el verano gracias a las importaciones de gas natural licuado

El riesgo de que Rusia deje de exportar gas a Europa está latente desde que empezó la invasión y se multiplicaron las sanciones económicas al país presidido por Vladímir Putin

Los especialistas de Bruegel estiman que los países de la UE serán capaces de sobrevivir hasta el verano merced a la histórica compra de LNG. 

¿Cuál es el problema de Ucrania y Rusia? Claves para entender por qué Putin ha comenzado la guerra

Pero, se preguntan, ¿qué pasará después?, ¿puede Europa sobrevivir al próximo invierno sin gas ruso? Hay que tener en cuenta que la UE ha señalado que quiere reducir en 2 tercios las importaciones de gas procedente de Rusia en 2022, para romper por completo su relación en 2030.

Y cabría también cuestionarse cómo afectaría al país de Putin dejar de recibir los 800 millones de euros diarios que le pagan desde Europa por el gas y el petróleo

A la pregunta sobre la supervivencia energética de Europa, en Bruegel responden que sí, el Viejo Continente es capaz de subsistir sin el gas de Rusia. Pero no será sencillo. Dan 3 escenarios:

  • Sin importaciones rusas: si se ‘corta el grifo’ por completo, incluso aunque haya importaciones récord de otros países, sería imposible almacenar gas para satisfacer la demanda. Esta, explican, debería reducirse en un mínimo de 400 TWh, es decir, entre un 10% y un 15% de la demanda actual.
  • Con importaciones rusas limitadas: si los gasoductos Nord Stream 1 y Turkstream operan limitadamente (60 TWh/mes), mientras que el tránsito de Ucrania, Yamal y los flujos a los Balcanes están detenidos, Gazprom ganaría mucho dinero con los altos precios y mantendría el control sobre el suministro de gas de la UE, mientras que Europa aún sufriría un mercado de gas altamente volátil.
  • Con las importaciones rusas habituales: obviamente, los almacenes se repondrían fácilmente y bajarían los precios de la energía.

En conclusión, anotan en Bruegel, la clave para que Europa consiga reducir la dependencia del gas de Rusia depende en gran medida de la demanda

Sostienen que los altos precios, las repercusiones económicas de la invasión rusa de Ucrania y la dinámica del sector energético reducirán la demanda. 

Además, subrayan, La Agencia Internacional de Energía ya ha predicho que habrá una demanda menor a la de 2021. 

"¿Demasiado grande para ser sancionada?" 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Rusia

En esta situación, estiman, la mayor incertidumbre proviene del clima, cuyas variaciones son capaces de cambiar la demanda de gas entre un 10% y un 30 %. 

Si es necesario, agregan, medidas administrativas como una restricción forzosa, también pueden ser necesarias.

Todo ello, acompañado de importaciones récord de gas natural licuado, sería suficiente, afirman, “para erradicar de inmediato la dependencia del gas ruso”.

Otros artículos interesantes:

El caos energético en Rusia provoca la mayor sacudida del mercado en décadas

El Gobierno actuará al margen de Europa si esta no responde rápidamente ante el elevado precio de la energía: las comunidades autónomas, divididas

¿Se pagan más impuestos por la gasolina en España que en el resto de Europa? Así influye este tributo en el precio del combustible

Te recomendamos